lunes, 18 de julio de 2011

Johan Cruyff, el rebelde '14' de la 'naranja mecánica'

Hendrik Johannes Cruijff, conocido en el mundo como Johan Cruyff, nació en Ámsterdam el 25 de abril de 1947. Los Cruiff eran una familia humilde dedicada al negocio de las frutas y verduras. Gracias a su madre, que trabajaba como limpiadora en el club, fue escogido para formar parte de las categorías inferiores del Ajax.

Cuando murió su padre, julio 1959, tuvieron que vender la tienda, y Johan debió ayudar en la economía familiar, trabajando junto al cuidador del campo del Ajax, que se había convertido en una figura paternal.
A los 16 años debutaba en el primer equipo, anotando un gol en su estreno.

Nace el mito del número '14'
A finales de la década de los 60 conoció a Danny Coster, hija de un empresario holandés, con la que se casó. Tuvieron tres hijos: Chantal, Fusila y Johan Jordi (quien siguió sus pasos como jugador profesional).

En el plano profesional, los títulos de Liga se acumulaban en las vitrinas del equipo de Ámsterdam, y los éxitos individuales iban creciendo. Un periodo prolongado de reposo, tras una lesión, le impidió volver a la cancha con su habitual '9' a la espalda, saltando al campo con el '14'. Al día siguiente la crítica deportiva aplaudió su regreso aunque fuera con un número tan impropio y extraño. Debido a que su relación con la prensa de los Países Bajos no eran óptimas, decidió como respuesta llevar el '14' en todos sus futuros compromisos.

La rebeldía como sello de identidad
Si hay que definir a esta leyenda del fútbol, los adjetivos serían: la velocidad, la elegancia, el estilo, el carácter ganador, la personalidad como futbolista, la técnica, su capacidad como ambidiestro de ser imprevisible y su rebeldía.

La indomabilidad y el sello de llevar la contraria contra el orden establecido le hizo llevar una camiseta con dos rayas, propias de la marca Puma, en vez de las tres que vestían, distintivo histórico de Adidas, el resto de sus compañeros de selección en el Mundial de 1974.

A la siguiente Copa del Mundo, celebrada en Argentina, Cruyff no acudió por motivos políticos, los mismos que le habían llevado a llamar a su hijo con el nombre de Jordi, en catalán. Como el hecho de rechazar el acuerdo al que había llegado el Ajax con el Real Madrid para enrolarse en el club blanco. Frente a esto, el 22 de agosto de 1974, Johan fichaba por el Fútbol Club Barcelona, donde llegó como un ídolo de masas, convirtiéndose en un emblema del conjunto catalán cuando en su primera temporada daba al cuadro azulgrana una Liga tras 14 años de sequía.

Cruyff, 14 Holanda

Abandona España para participar en el 'show' del 'soccer'
Debido a problemas con la junta directiva culé dejó el club, tras cuatro temporadas, y probó suerte en la reciente liga de Estados Unidos (donde el deporte es conocido como soccer), que en aquella época tenía estrellas como Pelé o Beckenbauer.

En 1981 regresó a Europa, sorprendentemente de la mano del Levante, equipo en el que estuvo media temporada antes de fichar con 34 años, de nuevo por el Ajax, en el que estuvo dos campañas más. En uno de los encuentros, Johan dejó otra imagen para la historia del fútbol al ejecutar un penalti como un lanzamiento indirecto.


Deja en el Feyenoord sus últimas gotas de calidad
En la última temporada se peleó con el presidente, quien aseguró que Cruyff estaba acabado para el fútbol. Johan para demostrar que estaba equivocado fichó por el Feyenoord, el máximo rival del Ajax. En el conjunto de Rotterdam, con 36 años, volvió a mostrar su gran juego, alzando la Liga y la Copa.

El salto a los banquillos
Ese mismo año, 1984, Johan se retiró como jugador profesional. Posteriormente se haría cargo de la secretaría técnica del Ajax, y más tarde entrenador del equipo (entre 1985 y 1988). En ese periodo logró una Recopa y dos Copas de Países Bajos. También dirigió al FC Barcelona entre 1988 y 1996 donde disfrutó de uno de los mejores ciclos del club, y logrando importantes triunfos: la primera Copa de Europa del equipo culé, 4 Ligas Españolas, una Recopa, una Copa del Rey, 3 Supercopas de España y una Supercopa de Europa.

En 2010 fue nombrado Presidente de Honor del F.C. Barcelona y es Seleccionador de Cataluña desde 2009.
Cruyff Ajax

Los números de una leyenda del fútbol
El palmarés de Johan, como futbolista, se resume en 9 Eredivisie, 6 Copas de los Países Bajos, 1 Liga, 1 Copa del Rey, 3 Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.

Con la selección de los Países Bajos disputó 48 partidos e hizo 35 goles. Fue la gran estrella del Mundial de Alemania Federal de 74, donde su selección -conocida como "La Naranja Mecánica"- fue subcampeona. En lo individual, obtuvo tres veces -en los años 1971, 1972 y 1974- el Balón de Oro que otorga la revista France Football.

4 comentarios:

  1. Ese penalti de Cruyff que has colgado es para mi gusto la mejor jugada de la historia.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Tácticamente para mi gusto ha sido el mejor de todos.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  3. Un futbolista muy completo, también la personalidad le hace ser único, especial y más competitivo que muchas de las estrellas del Olimpo del fútbol.

    Como jugada individual, me sigo quedando con la de Maradona en el 86 ante Inglaterra. Y en segundo lugar la de Redondo en Old Trafford.
    Y como maniobra colectiva, la de Brasil contra Italia en el 70, gol de Carlos Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Y hablando de penaltis, prefiero el de Panenka. :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...