martes, 15 de febrero de 2011

El fútbol coronó a Pelé como su rey en Suecia

Pelé (Brasileño) 
Estrella del Mundial de Suecia en 1958 
Nacido el 23 de octubre 1940 

Edson Arantes do Nascimento, conocido futbolísticamente como "Pelé", nació un 23 de octubre de 1940 en Três Corações, un pueblo brasileño en la provincia de Minas Gerais. Era hijo del matrimonio formado por João Ramos do Nascimento y Celeste. Su padre también fue futbolista profesional, jugando como delantero del Fluminense hasta que una lesión terminó su carrera en la primera división.

Três Corações, Pelé,
Estatua de Pelé en la entrada de Três Corações
Cuando todavía Pelé era una niño su familia se trasladó a Baurú, en el interior de la provincia de São Paulo. Comenzó a jugar al fútbol para diferentes equipos locales terminado su etapa juvenil con su paso por el Canto do Rio, el Amerinquinha y en el Baurú Atlético. En 1956 fichó el club que marcó su carrera profesional, el Santos, logrando 36 goles para el club paulista en el campeonato siguiente al ser fichado.

Pelé, Santos

Pelé se proclama campeón del mundo en Suecia
En 1958 terminó como máximo realizador del torneo, llegando a la friolera de 58 tantos, por lo que fue llamado por el seleccionador brasileño para participar en el Campeonato Mundial de Suecia de ese mismo año.

Con 17 años y, a pesar de su juventud, participa activamente en la consecución del primer Mundial para Brasil. Marcó en los partidos claves de aquel campeonato, como en los cuartos de final ante País de Gales, el hat-trick en semifinales frente a Francia y el doblete en la final contra Suecia.

Con 17 años y 249 días era el jugador más joven en ganar la Copa del Mundo y el inicio del mito del '10' a la espalda, aunque la elección del dorsal fue casual, ya que la federación brasileña olvidó la relación de números, tarea que fue realizada al azar en la sede de la FIFA por un dirigente.


Del Santos a los Estados Unidos
Pelé nunca jugó en ninguna liga europea, aunque tuvo ofertas para haberlo hecho tras su primera retirada en activo. Durante este tiempo la mala gestión económica de su patrimonio hizo que tuviera que volver a los terrenos de juego en 1975.

Existían dos alternativas: Europa, con un mayor prestigio y una alta exigencia del fútbol frente al plácido retiro que suponía los Estados Unidos, en una liga joven y sin presiones. Todo esto, junto con la suculenta oferta monetaria por parte de Steve Ross -que era el presidente por entonces de la Warner-, hizo que Pelé se embarcara en el proyecto, casi hollywoodiense, del Cosmos de Nueva York.
  
Los increíbles números de 'O Rei'
Los éxitos de O’Rei son numerosos:
  • 1.366 partidos jugados, 1.282 goles
  • 3 veces campeón del Mundo en las ediciones de 1958, 1962 y 1970 -único futbolista tricampeón del mundo-
  • 2 Copas Intercontinentales con el Santos
  • 12 Campeonatos de Sao Paulo con el Santos 
  • una Liga de Estados Unidos con el Cosmos.
De todas estas citas es muy recordada la primera intercontiental, conseguida en 1962, con Santos, ante el Benfica de Eusebio, en un doble duelo entre dos de los grandes colosos del fútbol. El conjunto paulista había vencido en Maracaná con 3-2, y doblete del propio '10', para redondear la actuación con un contundente 2-5 en Lisboa, con 'hat-trick' de Pelé.

Tras su definitiva retirada en 1977, Pelé realizó diversas actividades, desempeñado distintos cargos políticos en su país y a nivel internacional como Ministro de Deportes y embajador de la ONU.


Evasión o Victoria, Pelé jugando a ser actor
Incluso llegó a efectuar alguna incursión en el mundo del cine, interviniendo en el largometraje 'Evasión o victoria' (1980), de John Huston. En el cual estrellas del fútbol como el mencionado Pelé, Ardiles (Argentina) y Bobby Moore (Inglaterra) compartían cartel con Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow.


El film es un drama bélico con el fútbol como argumento central de un partido entre una selección del bando aliado frente a un conjunto del III Reich. La película está levemente inspirada en un hecho real llamado "el Partido de la Muerte", que se disputó en 1942 en Kiev, entre un equipo de en su mayoría ex jugadores del Dinamo contra un combinado alemán, bajo la amenaza de morir si vencían. El conjunto ucraniano consiguió el triunfo y las amenazas se cumplieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...