viernes, 6 de mayo de 2011

Escudos y colores de la Liga: Levante U.D.

Fundación: 1909
Número de socios: 14.000
Estadio: Ciutat de València
Terreno de Juego: 107 x 68 metros
Capacidad: 25.300 espectadores
Número de peñas: 45
Marca: Luanvi
Colores: Rayas azules y granas.

Títulos nacionales: 
Copa de la España libre: 1

Fundado en 1909, el mismo año que la Federación Valenciana de Fútbol, es el equipo más antiguo de la ciudad de Valencia y el decano de la comunidad Valenciana, si bien en este punto existe una disputa con el Burjassot, fundado en 1913, argumentando que el Levante debería ser considerado como institución desde 1939, año de la fusión, por lo que pasaría el equipo burjasotense como el pionero del balompié valenciano.

El Gimnástico y el Levante
En sus orígenes el Levante F.C. vestía a rayas albinegras (hoy en día su segunda equipación) y tomó el nombre del viento de Levante que sopla del Este hacia la playa, donde se encontraba el campo de juego.

Tras la guerra civil, el F.C. Levante se encontró con su estadio del Grao destruido, mientras que otro club de la ciudad, el Gimnástico, que tenía como indumentaria la elástica azulgrana, estaba sin jugadores pero con estadio.

El Gimnástico durante la década de los años 20 guardó una fuerte rivalidad con el Valencia C.F., como en el derbi de 1926 en cual el gobernador civil intervino amenazando con multar a ambos equipos si se producían altercados entre los jugadores. El Gimnástico era la versión romántica de gusto por la cantera del fútbol valenciano frente al nuevo equipo creado para representar a la ciudad, el Valencia. 

La fusión de ambos equipos
En 1939 se fusionaban el Levante y el Gimnástico, cogiendo como nombre U.D.L.G. y tomando del Gimnástico el apodo de granotas (que significa ranas en castellano), debido a que jugaban los partidos cerca del viejo cauce del Turia y donde era común encontrarse con dichos anfibios.
En un principio el nuevo equipo creado vistió a rayas rojiblancas, tomando el blanco del Levante y el rojo del Gimnástico. Es poco después, en la campaña 1942/43 cuando el club pasa a denominarse como Levante U.D., escogiendo como colores la camiseta azulgrana del Gimnástico.

Granotas Levante José María Aroca

La rana ('granota'), símbolo del club
La rana es uno de los símbolos del club, siendo habitual que uno de sus socios, José María Aroca, lleve multitud de peluches con forma de rana a modo de amuleto al estadio. En la campaña 1999-2000, coincidiendo en el 90 aniversario de la institución, se modernizó el aspecto de la mascota.
granotas rana Levante
Escudo: El murciélago que corona el distintivo granota es debido a que Jaime I, rey de Valencia en el siglo XIII, estaba acampado fuera de la muralla de la ciudad de Valencia, a la cual habían sitiado para arrebatársela a los musulmanes.

En la parte alta de la tienda de campaña donde se encontraba el monarca anidó un murciélago como si quisiera coronarla y augurar la victoria de Jaime I. Por lo que el rey ordenó que no le asustasen. Una noche que el ejército cristiano dormía, se oyó cerca de la tienda real un extraño golpear de tambor. Un soldado le despertó, alertándolo. Entonces se dieron cuenta que estaban siendo atacados, después de la lucha, Jaime I quiso premiar a aquel que había alertado a las tropas, para descubrir que fue el aleteo del animal.

Como homenaje el soberano mandó colocar un murciélago en la parte más alta del escudo de la ciudad, por encima incluso de la corona. Símbolo que se repite en muchas instituciones valencianas, entre ellas el equipo de fútbol del Levante.
escudo del Levante
El estadio Ciutat de València, donde juega el cuadro levantino desde 1969, tiene la particularidad de ser el primer campo de España que ha visto disputar partidos de las cuatro primeras categorías del fútbol nacional; Primera, Segunda, Segunda B y tercera división.

El único título nacional
Otra singularidad del Levante es la de que tuvo que esperar hasta el 2007 para que, al menos por parte del Congreso de los Diputados, se reconociera el título de Copa de la España libre o Trofeo Presidente de la República, como también se le conoce, que tiene en sus vitrinas el club granota, aunque la RFEF en 2009 lo rechazó como trofeo oficial de Copa Española al considerarlo como un torneo amistoso que surgió como idea del Valencia C.F.

Dicho torneo se disputó en 1937 durante la Guerra Civil en la zona republicana, entre equipos valencianos y catalanes, con el triunfo del equipo levantinista sobre el Valencia en la final celebrada en Barcelona en el estadio de Sarriá, antiguo emplazamiento del R.C.D. Español.
No existía otro campeón nacional de copa esa temporada en España, dado que la competición estatal volvió en 1939 como Copa del Generalísimo, con victoria del Sevilla, pero sin la presencia en la edición de conjuntos catalanes, vascos, murcianos ni de Baleares. Este título sí que está reconocido por la Federación como campeón de Copa para el cuadro hispalense.

Afición: Los ultras levantinos guardan una gran relación con los VAK-P del Twente, sorprendente amistad dado que el Levante no ha jugado nunca ninguna competición europea, que se traduce en visitas mutuas de sus miembros, en el partido disputado esta temporada en Villarreal frente al conjunto holandés, los hinchas más radicales del Twente tuvieron el apoyo de sus homónimos levantinistas.

2 comentarios:

  1. Siempre le he tenido simpatía al Levante, me imagino que debido a que a el Valencia no le tengo mucho aprecio. Lo de el Twnte es para estudiarlo con detenimiento. Y para acabar lo de la Copa es un poco como lo del athletic y el Vizcaya ganar en los despachos lo que no ganaste en el campo.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Lo del Twente apenas he encontrado información, sí he visto alguna foto pero pertenecían al grupo ultra del Levante y los derechos de las imágenes son suyos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...