lunes, 21 de febrero de 2011

Historia de los Mundiales: Chile (1962)

Máximos goleadores: Albert (Hungría), Garrincha y Vavá (Brasil), Sánchez (Chile), Ivanov (U.R.S.S.) y Jerkovic (Yugoslavia) con 4 goles cada uno.
Número de espectadores (Media): 893.166 (27.911)
Sedes: Arica, Antofagasta, Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
Número de partidos: 32
Número de goles (Media por partidos): 89 goles (2’78)
Países: 16 (América, 6) Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina (Europa, 10) Yugoslavia, Inglaterra, Checoslovaquia, Hungría, R. F. A., Bulgaria, España, Italia, U. R. S. S. y Suiza
Final del campeonato: 17-Junio-1962. Estadio Nacional, Santiago. Brasil 3-1 Checoslovaquia (1-1 al descanso)

La Copa del Mundo tenía que volver a América tras dos ediciones en Europa, las dos naciones que optaban a ser sedes eran Argentina y Chile. El presidente de la federación chilena, Carlos Dittborn, realizó muchos esfuerzos para que fuera en tierras andinas. Finalmente lo consiguió aunque fallecería un mes antes de empezar el campeonato. A esto hay que sumarle el devastador terremoto que se produjo en 1960 en Chile, por lo que el Mundial comenzaba vestido de luto.

Entre los países clasificados para la fase final sorprendía la ausencia de Suecia y Francia que fueron eliminadas por Suiza y Bulgaria en los partidos de calificación europeos.
Los balones mejoraban, para esta edición se utilizó el “Santiago” de la marca Adidas.

Cartel Chile 1962

Primera fase Se clasificaron de los cuatro grupos las siguientes selecciones; U.R.S.S. y Yugoslavia por el primer grupo, la R.F.A. y Chile por el segundo, Brasil y Checoslovaquia (que empatarían a cero en su enfrentamiento directo) por el tercero y Hungría e Inglaterra en el cuarto grupo.

Violencia en los primeros partidos
Lo primero que hay que destacar en este Mundial es la violencia en muchos de los encuentros. Especialmente en el Chile-Italia, que vino precedido por un polémico artículo de un periodista italiano hablando del país chileno de manera peyorativa. Con este clima hostil se disputó el encuentro, en el que ambos conjuntos se mostraron extremamente violentos. Hubo dos expulsados por lado europeo en la llamada “batalla de Santiago”, el árbitro Ken Aston se mostró parcial con los anfitriones y permitió el juego duro en ambos bandos. Chile se impuso finalmente 2-0.

En el U.R.S.S.-Yugoslavia, el mediocampista yugoslavo Mujic fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda al defensor soviético Dubinsky. Nunca pudo recuperarse de la lesión sufrida, tras varias operaciones, donde incluso le debieron amputar la pierna, en 1969 fallece debido a una infección en la mortal herida.

España cayó eliminada en esta fase, perdiendo con Brasil (1-2) (aunque con 1-0 a favor hay un gol mal anulado al equipo español), derrota contra Checoslovaquia (1-2) y sólo una victoria ante México (1-0). La prensa chilena nos calificó como la ONU por las múltiples nacionalidades de nuestros jugadores, Puskas (húngaro), Martínez (paraguayo), Santamaría (uruguayo) y Di Stéfano (argentino).

En esta fase también se produjo el único gol olímpico de los Mundiales, obra del "cafetero" Marcos Coll ante el mítico portero soviético Yashin (la "araña negra"), en la remontada de Colombia ante la U.R.S.S (4-4).

Cuartos de final
  • Brasil eliminaba a Inglaterra con la anécdota de un perro invadiendo el terreno de juego, hasta que astutamente Greaves logró capturarle, eso sí el jugador inglés jugó con la camiseta empapada de orina el resto del partido. Brasil venció por 3-1.
  • Chile daba la campanada eliminando a la U.R.S.S. por 2-1. 
  • Mientras que Yugoslavia y Checoslovaquia se deshicieron de la R.F.A. y Hungría por el mismo resultado (1-0). Los húngaros se volvían a encontrar con los postes, golpeando hasta cuatro veces en el mismo durante el encuentro.

Semifinales: Brasil-Chile (4-2) era la final deseada por los organizadores, el anfitrión frente al vigente campeón. En encuentro se disputó ante 76.000 espectadores en Santiago. Mientras que en el otro partido de semifinales, jugado a la misma hora la audiencia no llegó ni a los 6.000 espectadores. Checoslovaquia-Yugoslavia (3-1).

Final: Se volvía a repetir el partido de la primera fase, donde ambas selecciones habían empatado. Checoslovaquia sorprendentemente se adelantó en el marcador, aunque sólo dos minutos después empataba Brasil por obra de Amarildo gracias a la ayuda del portero checo, que no cubrió el primer palo. La selección canarinha mantenía el mismo bloque de 1958, aunque con un cambio táctico, del 4-2-4 habían pasado al 4-3-3. Se llegó al descanso con empate en el marcador.

Canarinha en Chile 1962

En la segunda mitad, Zito de cabeza y Vavá, que aceptó el regalo del meta europeo Schrojf, marcaba a placer el tercero. Brasil sólo utilizó doce jugadores para conseguir este Campeonato en el que destacó Amarildo, Garrincha y Vavá.

Pelé se lesionó al principio del torneo y sólo pudo jugar el primer partido completo.
Brasil ganaba de manera consecutiva su segundo Mundial y volvía a ondear en su vuelta de honor la bandera del país anfitrión.

Chile 1962
  1. Brasil 
  2. Checoslovaquia
  3. Chile
  4. Yugoslavia

8 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver con el tiempo ese España Brasil y la verdad es que fue un robo. en ese equipo y para los atléticos señalo que jugaba Peiró.

    Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  2. Curioso Mundial éste, en el que DiStéfano no llegó a jugar y Pelé solo jugó un partido, ambos por lesión. Y para seguir con la eterna mala suerte de España en los mundiales, aparte la lesión de la Saeta, mira que caer en el grupo del campeón y subcampeón...
    De ese Mundial no recuerdo nada, que yo tenía dos años, pero sí llegué a ver jugar a Adelardo (otro del Atleti de ese Mundial) a finales de los sesenta y principios de los setenta, con el gran Gárate de 9, uno de los delanteros centro más elegantes que vi jugar.

    F. Arellano

    ResponderEliminar
  3. Conoces bien a las viejas glorias del atleti. Cambiando de tercio dicen las malas lenguas que la lesión de la saeta no fue tan grave y que hubo un poco de fingimiento por su parte porque quiso evitar acabar enfangando por un fracaso mundialista que él veía seguro. eso nunca se sabe, pero una cosa si es cierta en todas las grandes selecciones españolas, las que han conseguido algo, hay una cosa en común los jugadores del Madrid son minoría.


    Fdo. Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  4. Tanto como minoría no diría yo; quizá no fueron mayoría, pero siempre aportaron jugadores en mayor o menor medida, incluso en el último Mundial, con dos titulares, uno de ellos fundamental para llegar y ganar la final...
    Cuatro goles de Santillana a Malta tampoco estuvo mal, no, y los cuartos de final en México 86, en fin, ni Zubizarreta, incapaz de parar un penalti, ni Eloy (el que lo falló) vistieron nunca la camiseta del MAdrid, cosa que hicieron Camacho, Míchel, Maceda, Butragueño...
    Camacho, Gallego y Santillana estuvieron en la Eurocopa del 84; había otros tres del Barça, y el resto, repartido (además, Gordillo y Maceda acabaron en el Madrid).
    Y es que a veces se olvidan las cosas, pero mira: Casillas, Puyol, S.Ramos, Marchena, Capdevila, Xavi, Senna, Iniesta, Silva, Cesc y Torres. Final Eurocopa 2008: tres del Bárça, dos del Madrid... Tampoco es para tanto, ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Está emitiendo Marca TV partdios épicos de los ochenta todos los días a la hora de comer se lo recomiendo a los que lo puedan ver.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a mi teoría del Madrid y la selección de España, considerando éxitos como campeonatos o subcampeonatos las dos eurocopas, el mundial y París 1.984 en el once titular los del Madrid eran minoría. Grandes fracasos commo la eurocopa de 1.988, el mundial del 90 o la eurocopa de Portugal en el once titular los madridistas eran amplísima mayoría.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro, del Mundial 98, mejor no hablamos, con Clemente y sus muchachos del Barça: Zubi, Ferrer, Nadal, Sergi...: es curioso, en el Nigeria-España perdimos 2-3 y eso que marcaron Hierro, Raúl y Zubi. ¿Cómo es posible?

    ResponderEliminar
  8. No le des la vuelta a lo que he dicho yo he dicho que en los grandes éxitos los del Madrid eran minoría y no que siempre que fracasó la selección los jugadores del Madrid eran mayoría, aunque así ocurrió en la mayoría de los casos.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...