viernes, 21 de enero de 2011

El grunge, el sonido de la lluvia de Seattle (1ª parte)

Seattle es una ciudad de Estados Unidos situada al noroeste, casi en la frontera con Canadá, en el estado de Washington. Hasta la década de los ochenta se le conocía por haber aportado a un visionario para la música, Jimi Hendrix y una banda de rock progresivo que publicó un disco conceptual que creó escuela (Operation Mindcrime, 1988) y que tiene por nombre Queensrÿche.

Los garajes sirven como cunas del 'grunge'
A mediados de los años 80 varias bandas de esta población harían que todos los ojos de la industria discográfica se posaran sobre sus lluviosas nubes: se estaba gestando el movimiento grunge.

La característica común de este estilo es su procedencia, extraído de los garajes. Esto se debe a que Seattle es conocida como la “ciudad de la lluvia”, y no lo es por la cantidad de litros que se recogen sino por el número de días con precipitaciones, siendo éstas de casi 300 por año. Por lo que la población suele refugiarse en busca de ocio en sus sótanos, dando ese especial carácter al sonido: crudo, rápido y directo, temas no muy extensos pero con vertiginosos cambios de ritmos.

Un recopilatorio sirve de punto de partida
El punto de partida de este nuevo estilo, es un recopilatorio, 'Deep Six', publicado en 1986 donde aparecen las seis bandas locales más destacadas;
  • Malfunkshun, formada por Andrew Wood (quién luego sería cantante de Mother Love Bone) y su hermano. 
  • Melvins es la primera referencia musical del grunge y que tenía como selectos espectadores en muchos de sus ensayos a un par de entusiastas fans: Kurt Cobain y un joven de ascendencia croata, Novoselic. Los dos pilares sobre los que sustentaría el grupo Nirvana.
  • U-Men, cuyos directos eran famosos por la violencia y los disturbios que generaban. 
  • Skin Yard estaba liderada por Jack Endino, que pasó más tarde a ser uno de los más importantes productores de discos. 
  • Soundgarden, es la creación musical de Chris Cornell, otro de los personajes fundamentales del movimiento, al que se le uniría Matt Cameron a la batería. El nombre de la banda viene de un conjunto escultural de arte moderno situado en un parque en Seattle.
  • Green River es el grupo que bautizó el término grunge y germen de lo que sería en un futuro Mudhoney y Pearl Jam. En sus filas estaban Mark Arm (después sería miembro de Mudhoney), Steve Turner (Mudhoney), Stone Gossard y Jeff Ament (Mother Love Bone - Pearl Jam) y Bruce Fairweather (Mother Love Bone). La disolución de Green River en 1988 vino por los intereses comerciales de Ament y la negativa de Arm a cambiar el estilo y ceder ante las imposiciones.

Todas estas formaciones contaban con un denominador común: el carácter garajero de las bandas daba como resultado un rock ajeno a los virtuosismos propios de los 80, que estaban viviendo el repunte del heavy con Metallica, Iron Maiden y Guns N' Roses pugnando por el trono del metal.
Éste sonido de Seattle era más directo, a veces sucio, con ramalazos del estilo punk, gracias a las pegadizas melodías, los cambios de ritmo y los rápidos y aparentes sencillos riffs.

Las cenizas de Green River alimentan los primeros grandes grupos
De la disolución, en 1988, de Green River surgen:
  • Por un lado Mudhoney quienes serían comercialmente los que menos éxito tuvieron de toda la escena grunge, manteniendo eso sí, una fidelidad a unos ideales de estar ajenos a los cánones marcados por la industria del disco. Son el paradigma de la independencia.
Mother Love Bone, cover
  • Por otro lado Gossard, Ament y Fairweather se unen al excéntrico cantante de Malfunkshun, Andrew Wood, creando Mother Love Bone. Con un estilo más melódico y alegre, tirando al glam, alejado de la tristeza y agresividad del resto de bandas locales.
Logotipo de Alice In Chains, usado desde la etapa del 'Dirt'
No muy lejos de allí, un año antes, durante una fiesta coincidían Layne Staley (voz) y Jerry Cantrel (guitarra), ambos compartían gustos musicales, en especial el heavy metal, e ideas que iban a fraguar en un proyecto que tomaba por nombre Alice In Chains. 

Ir a la segunda parte del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...