viernes, 21 de enero de 2011

El grunge, el sonido de la lluvia de Seattle (2ª parte)


Los ochenta llegaban a su fin y el grunge empezaba a despegar
Soundgarden editaba 'Louder Than Love', Nirvana hacía lo propio con 'Bleach' y Mother Love Bone publicaba un single de larga duración, 'Shine'. Pero este prometedor grupo truncó su carrera demasiado pronto. Mientras se grababa el primer disco, 'Apple', Andrew Wood pasaba a engrosar la lista de mártires del rock, muriendo a causa de la heroína a la temprana edad de 24 años. Para el recuerdo dejaba temas irrepetibles como This Is Shangrila y. en especial. la sentida canción Chloe Dancer/Crown Of Thorns’. 

Mother Love Bone,

Como se puede apreciar en la foto, los miembros de Mother Love Bone parecían soñar con un futuro prometedor para el nuevo grupo, representado por un recién nacido.

Un templo para rendir tributo al primer mártir
Para homenajear a Andrew Wood, Gossard, Amment -dos de sus ex compañeros en Mother Love Bone-, junto con Mike McCready, Chris Cornell y Matt Cameron -ambos de Soundgarden- deciden realizar un álbum póstumo bajo el nombre de 'The Temple Of The Dog', al cual se uniría un surfista con mucho talento para cantar y que acompañaba en las voces, Eddie Vedder. En el disco destaca el tema Hungerstrike, con un precioso dueto a cargo de Vedder y Cornell.

Con este disco, el grunge rendía homenaje a uno de sus pioneros y tanto Gossard como Ament, además de McCready, conseguían un vocalista para su proyecto musical que acabaría siendo una de las bandas más importantes del movimiento: Pearl Jam.
Pearl Jam, logo, tour,
Los cuatro grandes de Seattle conquistan el mercado Seattle comenzaba a ver cómo sus hijos iban conquistando las ondas de todo el país, los primeros trabajos discográficos salían a la luz con la prensa especializada rendida ante el talento de tantos grupos del estado de Washington. En especial cuatro bandas son las que logran el mayor éxito comercial.
  • Soundgarden editaron 'Louder Than Love' (1989) y 'Badmotorfinger' (1991), disco que supone su consagración dentro de la industria discográfica. 
  • Alice In Chains publicó 'Facelift' (1990) y en 1992 su aclamadísimo y oscuro 'Dirt', donde Cantrell da muestras de su capacidad compositiva dejando a Staley la parte creativa de las letras, las cuales ofrecen una persona frágil que intenta superar sus adicciones y obsesiones. 
  • Pearl Jam tuvo el debut deseado por cualquier formación, con 'Ten' (1991), donde aparecen los temas claves de su carrera musical: Alive, Jeremy y la extraordinaria canción Black
  • Nirvana, por su lado, sacaba al mercado 'Bleach' (1989) y el CD que hizo que su nombre se escuchara en todo el planeta: 'Nevermind' (1991), en el que ya contaban con Dave Grohl a la batería. En este álbum se incluía el himno del movimiento Smells Like Teen Spirit que resumía perfectamente lo que era el grunge: una locura rebelde contagiosa. 
Alice In Chains, Dirt
El mismo triste final para dos grandes músicos   Los caminos de los cuatro grandes de Seattle siguieron su exitoso curso, hasta verse frenados de golpe por dos noticias que conmocionaron al mundo de la música y al grunge en especial. El 8 de abril de 1994 fue encontrado el cadáver del líder de Nirvana, la muerte se certificó con fecha de 5 de abril. Kurt Cobain tenía 27 años, la misma fatídica edad en la que nos habían dejado otros mitos del rock como Jim Morrison, Janis Joplin y su paisano Jimi Hendrix.
Kurt Cobain Layne Staley

Ocho años después, en 2002, era encontrado en su casa el cuerpo sin vida del cantante de Alice In Chains, Layne Staley, tras haber ingerido gran cantidad de barbitúricos. Staley fue una débil llama que se extinguió poco a poco hasta apagarse, el destino fue cruel y quiso que la defunción fuera también el 5 de abril. Curiosamente, tanto Nirvana como Alice In Chains dejaban para la posteridad sendos discos en acústico, grabados para la cadena norteamericana MTV. El de Nirvana con una orientación más rítmica y el de Alice In Chains con un tono más intimista. 

Cuando nadie lo esperaba, Chris Cornell decía adiós al mundo y a la vida el 18 de mayo de 2017, suicidándose al igual que el resto de sus compañeros de viaje. La marcha de Cornell llegaba en plena madurez personal y profesional del cantante, embarcado de nuevo en el proyecto de Soundgarden tras haber liderado a Audioslave, uno de los grupos más interesantes de este milenio. Precisamente, Cornell había tocado con Soungarden en directo en Detroit durante la noche anterior a un fallecimiento que nadie podría haber presagiado.

Cameron Crowe lleva a la gran pantalla su homenaje al 'grunge' El cine también fue reflejo del “boom” de Seattle, Cameron Crowe dirigió 'Singles' (Solteros) que si bien no funciona como película, sí lo hace como homenaje a los artistas de la ciudad, con imágenes de conciertos de Alice In Chains y Soungarden junto a un guiño simbólico a Mother Love Bone, en forma de pintada en una pared.

Durante el metraje desfilan Chris Cornell, Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament como actores secundarios y una banda sonora que podría haber sido extraordinaria como reflejo de una época y donde incluyen a Screaming Trees, uno de los grandes olvidados del movimiento, pero al que le falta la guinda de haber incluido a Nirvana, los grandes abanderados mundiales de este estilo que acompañó la década de los 90 y que no se cansa de seguir sonando.

¡Larga vida al grunge!

5 comentarios:

  1. Dentro del olimpo del grunge debe brillar Mudhoney al mismo nivel que los grupos de los que hablas, no sólo porque cumplen escrupulosamente todas las normas Grunge música dura y letras torturadas, sino también porque renunciaron a convertirse en un grupo superventas para mantener su independencia. Creo que son los grandes olvidados al ser desconocidos por la mayor parte del gran úblico.

    Sobre el artículo Chapeau.

    Fdo. Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  2. Un apunte más de esos primeros singles de cada grupo creo que hay dos grandísimas canciones que demuestran la gran madurez de sus compositores que son If I Think de Mudhoney y Black de Pearl Jam. Una de las cosas que recupera el Grunge es que las letras de las canciones vuelven a ser más importantes haciéndose más profundas y teniendo siempre un mensaje oculto más allá de lo que dicen las propias palabras. Otro elemento diferenciador es el pesimismo y el nihilismo de muchas de las canciones, ya se empieza a vislumbrar que toda la política económica y social de los neoliberales iba a ser muy perniciosa en el futuro para el norteamericano medio, pero además hablan de mas cosas de la soledad del individuo, de la monotonía ,de la falta de aspiraciones laborales y económicas, del desamor, de muchas cosas que durante los años 80 en América habían permanecido ocultas en nombre lo políticamente correcto.

    Fdo:Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...