lunes, 13 de diciembre de 2010

Iron Maiden, los polifacéticos hinchas del West Ham

El grupo británico Iron Maiden fue fundado en 1975 por el bajista Steve Harris. Se trata de una de las mayores referencias del heavy metal con una dilatada carrera consagrada a sus espaldas.

Otro de los miembros más carismático es Bruce Dickinson,  quien no entró en la formación hasta después del álbum 'Killers' (1981), siendo el cantante de la “doncella de hierro” hasta 1993, momento en el que se anunció su expulsión por una aparente falta de implicación en el proyecto.

Dickinson fue sustituido por Blaze Bayley, quien no cumplió las expectativas generadas en un principio. Tras una serie de acercamientos entre Harris y Dickinson, ambos decidieron en 1999 reemprender la marcha juntos: Bruce volvía a ser la voz de los Maiden.

La discografía del grupo es la siguiente:
  • 1980: Iron Maiden 
  • 1981: Killers 
  • 1982: The Number Of The Beast 
  • 1983: Piece Of Mind 
  • 1984: Powerslave 
  • 1986: Somewhere In Time 
  • 1988: Seventh Son Of A Seventh Son 
  • 1990: No Prayer For The Dying 
  • 1992: Fear Of The Dark 
  • 1995: The X Factor 
  • 1998: Virtual XI 
  • 2000: Brave New World 
  • 2003: Dance Of Death 
  • 2006: A Matter Of Life And Death 
  • 2010: The Final Frontier 

Discografía de Iron Maiden, discography,

La cultura en la historia de los Maiden
A lo largo de estos quince discos, el grupo británico ha demostrado su amor por la literatura e historia. Entre sus canciones podemos encontrar las siguientes referencias:
  • Murder In The Rue Morgue, basada en los cuentos de Edgar A. Poe.
  • Where Eagles Dare, novela del escocés Alistair MacLean. "El desafío de las águilas" ("Donde las águilas se atreven"). 
  • The Trooper, sobre la guerra de Crimea (1854), inspirándose en la obra del poeta inglés del siglo XIX, Alfred Tennyson. 
  • Alexander The Great, canción sobre el rey de Macedonia, Alejandro Magno (Siglo IV A.C.) 
  • Flight Of Icarus, sobre el mito griego de Icaro y Dédalo. 
  • Rime Of The Ancient Mariner, poema del siglo XVIII, de Samuel Taylor Coleridge. 
  • Aces High, trata sobre la batalla aérea de Inglaterra entre la Royal Air Force y la Luftwaffe. El tema en directo incluye el discurso que dio Winston Churchill el 4 de junio de 1940.
  • The Loneliness Of The Long Distance Runner, basado en la historia del escritor inglés, fallecido este año, Alan Sillitoe “La soledad del corredor de fondo”. 
  • Seventh Son Of A Seventh Son, de la novela del escritor norteamericano Orson Scott Card: “El séptimo hijo” dentro de la saga de Alvin Maker. 
  • The Evil That Men Do, toma el discurso de Marco Antonio a los romanos según la obra “Julio César” de William Shakespeare. 
  • Sign Of The Cross, basado en "El nombre de la rosa" de Umberto Eco.
  • The Clansman, acerca de la vida del libertador escocés William Wallace, enfocándolo a la visión que se dio a través de la película “Braveheart”.
  • Lord Of The Flies, de la novela “El señor de las moscas”. Escrito por el Premio Nobel de literatura, William Golding, 
  • Brave New World, disco inspirado en la obra fantástica de Aldous Huxley, “Un mundo feliz”. 

Bruce Dickinson, entre el esgrima y la aviación
El cantante Bruce Dickinson es el más polifacético de los miembros de Iron Maiden, practica esgrima e incluso fue invitado a participar con Gran Bretaña en los JJ.OO de Barcelona (1992), oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del 'Fear Of The Dark'.

Tiene el rango de comandante y pilotó el avión Boeing del tour "Somewhere Back In Time", llamado Ed Force One, en honor a Eddie, la mascota del grupo.

Eddie, Iron Maiden,

Bruce Dickinson ha escrito varias novelas e incluso elaboró el guión para la película Chemical Wedding, y sus estudios sobre Historia Antigua le han permitido dar clases como profesor.

Bruce Dickinson, piloto
Bruce Dickinson, esgrima

Steve Harris y el fútbol
Otra de las pasiones del grupo es el fútbol, en especial para Steve Harris, bajista y líder de la formación, de ahí el motivo por el que el undécimo disco de la banda se llamara Virtual XI, como tributo al fútbol y en especial al West Ham, donde Harris llegó a jugar en las divisiones inferiores.

West Ham, Iron Maiden, Up The Irons,

En la foto que aparece en el interior del libreto del álbum podemos observar al quinteto de los Maiden, en la época de Blaze Bayley como cantante, posando con la camiseta de los hammers junto a parte de la plantilla del West Ham United.

Previamente, Harris ya había dejado claro su pasión por el club londinense en la famosa y alabada portada del sexto disco, 'Somewhere In Time', donde se pueden observar, entre otros detalles: un letrero luminoso con los últimos resultados de Liga con una apabullante victoria del West Ham al Arsenal por 7-3 y el nombre de una de las calles del dibujo es Upton Park, estadio del West Ham.

Una cubierta plagada de homenajes y guiños, como la propia hora (23:58) -Two Minutes To Midnight- o las pirámides situadas al fondo reflejadas también en el álbum 'Powerslave'.

West Ham 7-3 Arsenal

West Ham
El West Ham es un club londinense fundado en 1895 que tiene como sobrenombres The Irons (dado que el antiguo nombre de la entidad era Thames Ironworks F.C.), The Hammers o The Academy debido a la gran cantidad de jugadores que han dado al fútbol inglés, Lampard (padre e hijo), Joe Cole, Rio Ferdinand, Hurst (Campeón del Mundo en 1966 y único jugador en anotar un hat trick en una final) o Bobby Moore.

Los seguidores que acuden a Upton Park ofrecen una de las escenas más originales del fútbol mundial. Tradicionalmente se recibe al equipo con una nube de pompas de jabón mientras se entona 'Blowing Bubbles', una canción infantil usada antiguamente con motivos publicitarios y que sirve ahora como himno oficioso.

Sus hinchas de procedencia humilde y obrera son conocidos como los InterCity Firm. El nombre nace de los trenes que llevaban a los aficionados hammers desde Londres al resto de ciudades. De todas las rivalidades, son temidos los enfrentamientos ante el Millwall, una enemistad ancestral que proviene del origen portuario de ambas entidades. Los trabajadores de la metalurgia frente a los estibadores; West Ham contra Millwall.

West Ham United, Iron Maiden, Up The Irons, Hammers,

Todos los discos de Iron Maiden finalizan los agradecimientos con un: “Up The Irons”. Un modo de jugar con el nombre del grupo y con uno de los apodos del club londinense. Un colofón envuelto en una pompa de jabón que hace de guiño para los fans más futboleros.

Up The Irons.

5 comentarios:

  1. Gracias Alvaro ! me has hecho recordar a un pedazo de grupo !!! y que me dices de Manowar o Helloween (Live in the UK)...se me ponen los pelos como escarpiasss jajaja...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar P., apúntate a ver a los Helloween, vienen en enero a Madrid. Del live in the U.K. guardo grandes recuerdos, como aquella camiseta que tuve con la portada del disco. Qué tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  3. ¿te suenan Beethoven R.? el guitarrista es amiguete mio. Fuimos juntos al instituto ! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Paschendale:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Paschendale_(song)

    ResponderEliminar
  5. Cierto, me he dejado algunas, como bien dices Paschendale es una de ellas. Y otra, es "Afraid To Shoot Strangers", curiosamente es una de mis canciones favoritas de los Maiden, trata sobre la reacción de los soldados británicos en la Guerra del Golfo, en el primero de los conflictos.
    Gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...