sábado, 3 de diciembre de 2011

Los clubes de fútbol más 'hispanos' de Sudamérica

Los siglos en los que España fue la primera potencia mundial dejaron huella, en el idioma y en las costumbres de muchos países. El fútbol, que no deja de ser un reflejo de la vida y de la historia, tiene sus ejemplos de ese legado: equipos como ya el mencionado en este blog, Racing Club de Lens, que viste de color rojo y amarillo por una bandera encontrada en una iglesia de la localidad, o el FC Deportivo Espagnol suizo, con un escudo que es un calco del RCD Espanyol de Barcelona.

Deportivo Espagnol

Equipos 'españoles' en Hispanoamérica
La influencia de la ‘madre patria’ sobre el continente Americano es más palpable, teniendo como principales ‘embajadores’ de España a los siguientes clubes:

Real España (Honduras) 
Afincado en San Pedro de Sula, la segunda ciudad más importante del país, fue fundado en 1929, y es conocido popularmente como ‘la máquina’. Cuenta con 10 ligas de su país.

Sus nexos con España son claros, no sólo en el nombre, sino que incluso el rey de España, Juan Carlos I, se convirtió en presidente de honor del club en 1977, tras aceptar la invitación del club hondureño. Este gesto cambió la denominación del equipo que pasó a ser conocido como Real Club Deportivo España, teniendo el equipo sampedrano, a partir de entonces, un nuevo apodo: 'la realeza'.
Los colores oficiales son el negro y amarillo, aunque en ocasiones han llevado los tonos rojo y amarillos en honor a la bandera española.

Real España
Disputa sus encuentros en el Morazán, que guarda ciertas similitudes con un campo de la Liga Española: el estadio del Rayo Vallecano.
Real España, Morazán
Foto subida a wikipedia por el usuario Ipaz0185 

Central Español (Uruguay) 
Data de 1905, de la fusión de los conjuntos de Central y Solís, que se encontraban cercanos al cementerio central del barrio de Palermo de Montevideo. Para decidir el nombre del club, se celebró un encuentro entre los dos equipos y el vencedor tenía como premio bautizar a la nueva institución palermitana, siendo el ganador del encuentro Central; por lo que el nombre de la institución fue el de Central Football Club.

En 1971 introduce un cambio, gracias a un acuerdo con el Instituto de Migraciones Español, y comienza una nueva era bajo el nombre de Central Español F.C. Ya que siempre ha tenido un vínculo fuerte con la ‘madre patria’, como el hecho de que en la Junta tenga que haber un número mínimo de españoles y que la camiseta alternativa sea similar a la que lució la selección en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Siendo los colores de la institución son el rojo, azul y blanco.
Central Español
El estadio Parque Palermo, de 1931, está situado en una gran zona deportiva pegado al campo de fútbol del Club Sportivo Miramar Misiones y ambos distan 300 metros del mítico y legendario Centenario, que sirvió de escenario para el primer Mundial de fútbol de la historia.
estadio Centenario, Parque Palermo, Miramar Misiones, google maps
Tiene una liga, cosechada en 1984, y que rompió, junto al título de Defensor en 1976, la hegemonía de títulos que desde 1932 a 1984 impusieron Peñarol y Nacional en el campeonato charrúa.


En Argentina y en Chile encontramos otros par de ejemplos, dos asociaciones deportivas que mantienen un fuerte lazo de hermanamiento y amistad: Unión Española y Deportivo Español, no es extraño ver las camisetas del cuadro argentino en Chile y viceversa.

Unión Española (Chile) 
El conjunto hispano de Santiago de Chile es el Club Unión Española, fundado en 1897, y surgido de la suma de varias instituciones polideportivas con raíces hispanas.

Unión Española, Santa Laura
Disputa sus partidos en un histórico y vetusto emplazamiento, estrenado en 1923, Santa Laura, decano de los campos de fútbol chilenos.

La institución nació al abrigo de los inmigrantes españoles y es un sello que todavía pervive en multitud de detalles como:

  • Los colores de la equipación: similares a la selección, tanto española como chilena.
  • La gran cantidad de banderas rojigualdas que enarbolan las gradas.
  • El águila de San Juan en el escudo, símbolo que portó Colón a su llegada, del escudo de armas de los Reyes Católicos.

Unión Española


  • El patrocinador: la institución educativa SEK o el antiguo sponsor: Teka. 
  • Las marcas deportivas que han vestido a los 'rojos', caso de Kelme y Joma. 
  • El nombre de la hinchada: furia roja, un apelativo propio de la selección nacional española. 


 Es el quinto equipo con más títulos en sus vitrinas del país andino, por detrás de: Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa.
Aunque sus tradicionales rivales son otras instituciones con raíces extranjeras, como: el Audax Italiano y el Palestino, con los que disputa el clásico de las colonias.

Club Deportivo Español (Argentina) 
Son los 'gallegos' de Buenos Aires, y el equipo de los hispanos de la capital, con permiso de San Lorenzo de Almagro. Fundado en un día tan apropiado como es el 12 de octubre de 1956, fecha del descubrimiento de América. El presidente de la institución ha de haber nacido en territorio español para poder ostentar el cargo

Disputa sus partidos en el Estadio de Nueva España, en su estreno se buscó un rival español, gallego y de nombre similar: el Deportivo de la Coruña.

Su camiseta muestra los colores de la selección, al igual que sus hermanos chilenos, pero a diferencia de ellos, y dado que el fabricante fue durante algunas temporadas Adidas, el modelo utilizado era el mismo que el del combinado nacional español, al que ni siquiera cambiaban el escudo.

 En su escudo se aprecia la silueta de la península ibérica, en tonos azules y rojos, representativos de Argentina y España.
Club Deportivo Español
Aunque hoy en día no atraviese sus mejores momentos deportivos, se encuentra en el cuarto escalón del fútbol argentino, con graves problemas jurídicos-administrativos, que los llevó a un peregrinaje por hasta diez canchas distintas, pero con el aliento de una numerosa hinchada.
Y el apoyo incondicional de sus hermanos chilenos, junto al ánimo de los ‘gallegos’ de la península que esperan ver a los rojos otra vez defendiendo los colores de España.
estadio Nueva España

5 comentarios:

  1. Grandisima entrada. Conocía los casos de Chile y Argentina. De hecho, tengo entendido que durante la Guerra Civil la Unión Española paralizó el equipo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Efectivamente, si no me equivoco, Unión dejó de jugar la temporada de 1939, por lo menos parte de ella.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada como siempre, aunque me parece que en Venezuela hay o hubo otro equipo de las características de este artículo. Un abrazo

    Firmado Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Efectivamente, en Venezuela estaba el C.D. Español, pero desapareció.

    ResponderEliminar
  5. Tengo DVDs de futbol de sudmaericana? Quiero partidos de Libertadores, Sudamericana, y otra CONMEBOL clubes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...