viernes, 22 de octubre de 2010

Historia de los Mundiales: Uruguay (1930)

Máximo goleador: Guillermo Stábile (Argentina), 8 goles.
Sedes: Montevideo (3 estadios)         
Goles: 70 (3.9 por partido)        
Partidos: 18
Número de espectadores (Media por partidos): 434.500 (24.138)
Participantes: 13 (América, 9) Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, EE. UU, Argentina, Chile, Paraguay, México. (Europa, 4) Bélgica, Francia, Yugoslavia, y Rumanía.

Final: 30-Julio-1930, Montevideo (Estadio Centenario). Uruguay 4-2 Argentina (1-2 al descanso).

El 18 de mayo de 1929, durante la gala del congreso de la FIFA, celebrada en Barcelona, se decidió que Uruguay sería la primera nación anfitriona para albergar una Copa Mundial. Así se iniciaba el viejo sueño de disputar un campeonato mundial de fútbol.

Por aquel entonces, los charrúas eran la gran potencia del balompié, habiéndose proclamado de forma consecutiva la medalla de oro olímpica (París 1924 y Ámsterdam 1928). Además, se daba la circunstancia de que la fecha coincidía con los festejos del centenario de su independencia (1830).

Uruguay 1930
La selección uruguaya, la 'celeste', en la década de los 30.
La noticia no suscitó gran entusiasmo en Europa debido a la grave crisis económica, acrecentada desde 1929, sumada a los gastos que acarreaban para las distintas federaciones la participación en un Mundial, máxime en otro continente, provocados por el largo y costoso desplazamiento por mar para llegar a Montevideo.

Los esfuerzos de Rimet para convencer a los equipos europeos
Dos meses antes de la fecha prevista para el inicio del torneo los equipos europeos no habían confirmado su asistencia. Gracias a los esfuerzos personales del Presidente de la FIFA, Jules Rimet, al menos cuatro delegaciones del 'viejo continente' partieron, el 21 de junio de 1930, desde Villefranche-Sur-Mer.

Las selecciones de Bélgica, Francia y Rumanía viajaron en el navío genovés "Conte Verde" en un trayecto de dos semanas, donde incluso jugaron un partido en la cubierta de la piscina, mientras Yugoslavia embarcó en el "Florida".

Un gran número de federaciones europeas incumplieron su promesa de participación. Otras, como Inglaterra no acudió porque reclamaban que el primer campeonato mundial debía celebrarse en el país anglosajón, como cuna del fútbol.
cartel de Uruguay 1930

Primera fase:
No hubo ninguna fase de clasificación previa, los trece equipos invitados a participar en el campeonato fueron encuadrados en un sistema formado por : una liguilla de cuatro selecciones y los otros grupos restantes formados por tres participantes.

Francia se enfrentó a México en el partido inaugural y logró una victoria por 4-1, el primer gol de los mundiales lo firmaba el francés Laurent. Junto a ellos, se encontraban los argentinos y chilenos en el único grupo formado por cuatro selecciones.

El choque más importante, de esta fase, fue el Argentina-Francia (1-0), con el público uruguayo animando al once galo, por esa histórica rivalidad entre los países sudamericanos. A pesar de ello, Francia terminó perdiendo en un polémico partido con varios lesionados, debido a la dureza del defensa central argentino Monti.
Por error, el árbitro decretó el final del partido cuando quedaban todavía seis minutos de juego, tiempo que se reanudó tras un amplio paréntesis, ya que incluso algunos futbolistas galos habían dado el choque por concluido y se encontraban en las duchas.

En el Argentina-México (6-3), se marcó el primer hat-trick de un jugador en una Copa del Mundo, fue el  argentino Guillermo Stábile, quien curiosamente empezó el campeonato como suplente y lo terminó como máximo goleador del torneo (con 8 tantos). Durante el encuentro se produjo otro sorprendente dato, al decretar el colegiado cinco penas máximas.
Guillermo Stábile, Argentina, Uruguay, 1930, Mundial,
Guillermo Stábile, autor de 8 dianas en Uruguay'30.
Estados Unidos encabezó su grupo con sendos 3-0 a sus rivales, Paraguay y Bélgica, con una selección formada por inmigrantes ingleses y escoceses para terminar alcanzando un histórico tercer puesto.

Patenaude y Stabile, la lucha por el primer triplete de los Mundiales
En el duelo ante los guaraníes, Bert Patenaude anotó tres tantos aunque existen discrepancias con la autoría del segundo tanto. Esta tripleta fue anotada dos días antes que Stábile, por lo que podría ser considerado como el primer jugador que hubiera conseguido un hat-trick en los Mundiales, aunque el hecho de no haber unanimidad de criterios ha apartado al norteamericano de la repercusión internacional.

Por su parte, Uruguay y Yugoslavia comandaban sus respectivas liguillas, ambas formadas por tres selecciones. Los celestes se impusieron a Rumanía y Perú, mientras que los balcánicos se deshacían de Brasil y Bolivia.

Como anécdota de esta ronda preliminar, la asistencia de público en el partido entre Perú y Rumanía (300), se mantiene como la más baja de la historia en un Mundial.

Semifinales:
Argentina ganaba a EE.UU y Uruguay hacía lo propio con Yugoslavia, ambos por el mismo abultado resultado: 6-1. Esto significaba que tanto argentinos como uruguayos volvieran a reeditar otra final, después de la que disputaron en los JJ.OO de 1928 (Ámsterdam).

Argentina - Uruguay, 1928, Olympic Games, JJ.OO.,
Capitanes y trío arbitral, antes del encuentro final de los JJ.OO de Ámsterdam (1928)

Final: Los dos capitanes quisieron imponer sus propios balones sobre el césped del estadio Centenario -nombre adjudicado por cumplirse los 100 años de la constitución uruguaya-, se decidió jugar la primera parte con el cuero argentino y la segunda con el propuesto por los charrúas . La celeste logró imponerse por 4-2, remontando el 1-2 con el que terminó la primera parte. El último gol de los locales fue marcado por un jugador manco, Héctor Castro.

Centenario de Montevideo, Uruguay
Estadio Centenario de Montevídeo.
Luis Monti, amenazado y cohibido
El duro defensa central Monti jugó por debajo de sus posibilidades, en parte molesto porque la propia prensa argentina había pedido su exclusión del choque para evitar un conflicto diplomático con los vecinos de la Plata. Si bien, hay informaciones que hablan de coacción, de amenazas recibidas por parte de ciudadanos italianos en los momentos previos en la final hacia el futbolista y su familia. Una teoría que cada vez cobra más verosimilitud y que precisamente concluyó con el jugador vistiendo la camiseta de Italia en la siguiente cita.

Uruguay, la primera campeona del mundo
El pequeño país sudamericano se adjudicaba la copa diseñada por el escultor francés Abel Lafleur, además de orfebre era futbolista amateur, en un campeonato del mundo que acabó con un pleno de victorias, sin registrar ningún empate.

Las celebraciones de los anfitriones se prolongaron varios días en Montevideo, ciudad que acogió como única sede este Campeonato del Mundo. El día después de la victoria, el 31 de julio, se decretó como fiesta nacional. 

Uruguay 1930
  1. Uruguay
  2. Argentina
  3. Estados Unidos
  4. Yugoslavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...