viernes, 14 de enero de 2011

Escudos y colores de la Liga: Club Atlético de Madrid

Fundación: 1903
Número de socios: 42.000
Estadio: Vicente Calderón
Terreno de Juego: 105 x 70 metros
Capacidad: 54.851 espectadores
Número de peñas: 681
Marca: Nike (hasta 2001 fue Reebok)

Palmarés:
Nacionales
Liga: 9 Campeonatos: 1939-40, 1940-41, 1949-50, 1950-51, 1965-66, 1969-70, 1972-73, 1976-77, 1995-96.
Copa: 9 títulos: 1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 1996.
Supercopa de España: 1 (1985).
Internacionales:
1 Recopa de Europa 1961-62
1 Copa Intercontinental 1974
2 UEFA Europa League 2009-10, 2011-12
1 Supercopa de Europa: 2010

Colores: Rayas verticales rojas y blancas (desde 1911), pantalón azul. Al principio vestía como el Blackburn Rovers, ya que el Athletic de Madrid era un filial del Athletic Club de Bilbao.

Origen de los colores rojiblancos
El origen de los colores del Atlético son los mismos que los del Athletic Club de Bilbao, al ser los madrileños un club fundado por un grupo de estudiantes vascos. En 1903 el Athletic Club sustituyó la equipación blanca por la prenda que compraban al Blackburn Rovers -dos mitades azul y blanca-. En 1910 se encargó a un directivo, Juan Elorduy, adquirir material deportivo al Blackburn para repartirlo entre el Athletic y equipo filial de Madrid.

El club inglés no pudo realizar el encargo por lo que Elordy decidió a su paso por Southampton, lugar de donde parten las comunicaciones marítimas a Bilbao, comprar las camisetas al equipo local del Southampton Football Club, las cuales consistían en rayas rojiblancas y pantalones negros. La nueva indumentaria fue repartida a mitades iguales entre el Athletic Club y el filial madrileño Athletic de Madrid -el cual posteriormente pasaría a llamarse Atlético de Madrid-.

camiseta Atlético Nike

El escudo del Atlético
Toma el símbolo del Ayuntamiento de la ciudad: es decir, la osa y el madroño. Los cuales se utilizaron en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa que enfrentó a los reyes cristianos Alfonso VIII por Castilla y Pedro II por Aragón contra los almohades. El concejo de Madrid decidió enviar un destacamento en apoyo a sendos monarcas portando un pendón que las identificara, dicho emblema era un oso.

Las siete estrellas corresponden a la constelación de la osa mayor, teniendo cada una de ellas cinco puntas que representan a las cinco provincias limítrofes con la capital -Guadalajara, Toledo, Segovia, Ávila y Cuenca-.

En el periodo entre 1939 y 1947 el escudo sufre un añadido con la aparición de alas a ambos lados, símbolo característico del Aviación Nacional, equipo con el que se fusionó tras la Guerra Civil española pasando a ser denominado durante esos años como Atlético Aviación, ganándose desde entonces numerosos seguidores provenientes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente dentro del Ejército del Aire.

Escudo Atlético Madrid

La única final europea con desempate
Uno de los partidos que marcó la historia del club es el subcampeonato de Europa en 1974 celebrado en Bruselas ante el Bayern. Tras un primer enfrentamiento donde se llegó a las tablas, justo cuando los colchoneros tocaban el trofeo con las yemas de sus manos, los bávaros lograron por mediación de Schwarzenbeck el gol a un minuto del final de la prórroga, neutralizando el tanto que había conseguido magistralmente Luis Aragonés de falta directa.

Dos días después, y sobre el mismo escenario, el Bayern vencía por 4-0, siendo la única Copa de Europa decidida tras un partido de desempate.

Gol Luis Aragonés al Bayern

Campeón del mundo de clubes, sin ser campeón de Europa
El Atlético es el único club del mundo que ha conseguido una Copa Intercontinental sin haber sido campeón ni de la Copa de Europa ni de la Libertadores. Tal circunstancia se produjo por la negativa del Bayern a jugar en Argentina ante Independiente por motivos políticos. Dado que el Atlético era el subcampeón, acudió jugar la eliminatoria a doble partido, perdiendo en Buenos Aires (1-0) para después vencer en Madrid por 2-0.

En la última temporada, la gloria de los títulos europeos ha devuelto al Atlético al palmarés internacional con el doblete de la UEFA Europa League, ante el Fulham y Athletic Club, y la Supercopa conseguida frente al Inter de Milán.

Los sobrenombres del Atleti
El Atlético tiene varios sobrenombres, los más utilizados son: colchoneros e indios.

El primero se explica por la tela que cubría los colchones en España, especialmente en la posguerra, que tenían rayas rojiblancas.

Para el término indio existen varias teorías, siendo una de ellas debido a los masivos fichajes de jugadores de origen sudamericano que llegaron al conjunto del Manzanares en las décadas de los 60 y 70. Empezó como término despectivo que utilizaban los rivales, aunque hoy en día se utiliza de manera habitual por los propios aficionados rojiblancos, haciendo que incluso la mascota del club se llame “Indy”.

Vicente Calderón, Atlético de Madrid, Calderón, Manzanares,

La casa del Atlético
El Vicente Calderón es el nombre con el que fue bautizado el feudo rojiblanco en 1971 para premiar la época dorada que vivió el club bajo el mandato del empresario cántabro con el que se consiguieron los mayores logros. Anteriormente, el estadio se había denominado con el mismo nombre que el río, Manzanares, en un estreno producido en 1966 y que contó con el estreno goleador de otro de los mitos de la entidad: Luis Aragonés.

El ramo de flores del fondo sur
En cualquier partido de los colchoneros en el Calderón se puede apreciar, cerca de la zona de córner del fondo sur, un ramo de flores. Como dice el blog "motivos de un sentimiento", es una ofrenda personal que hace la aficionada colchonera Margarita Luengo desde 1996 dedicada a uno de los jugadores foráneos que más huella ha dejado en los últimos años, a pesar del poco tiempo que tuvo para defender la camiseta del Atleti, Milinko Pantic, quien era el responsable de ejecutar, con tremenda maestría, los saques de esquina durante su etapa rojiblanca (1995-1998).

El ramo de flores se compone de claveles rojiblancos y margaritas. A raíz de este gesto, el futbolista serbio Pantic ha mantenido una amistad con la seguidora, natural de Talavera de la Reina.

Neptuno, dios del Atlético
Es un monumento neoclásico (siglo XVIII), obra de Ventura Rodríguez, situado en la Plaza Cánovas del Castillo y dedicado a Neptuno, dios romano de las aguas.

Es la fuente tradicionalmente vinculada a los éxitos del Atlético de Madrid desde que en la temporada 1990/91, con la consecución de la Copa del Rey ante el Mallorca, se realizara la 'primera visita' oficial de las muchas que ha realizado este clásico del fútbol español. Si bien al principio, los atléticos también visitaban Cibeles, la diosa que identifica a su rival deportivo y con el que vive uno de los enfrentamientos más apasionados de Europa: el derbi madrileño.

7 comentarios:

  1. Que grande es el Atleti, sin duda el mejor club del mundo.


    Fdo. Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  2. Indio: Unos días después de que el Salamanca y el Atleti se las tuvieran tiesas en Liga, coincidió que la Selección jugó un partido en el Helmántico, y el nueve de esa selección era... Rubén Cano, el jugador del Atleti que nos clasificó para el Mundial de Argentina en una jugada entre Juanito y Cardeñosa que remató (con la espinilla) el hispanoargentino en Belgrado (el partido del botellazo a Juan Gómez).
    La hinchada salmantina animó a nuestra selección excepto cuando Cano tocaba la pelota: "Indio, indio" era lo más bonito que le dijeron por ahí.
    Esta versión del porqué del término "indio" para llamar a los atléticos a mí en particular no me gusta mucho por su "tufillo" xenófobo. Me resulta más graciosa la de que les llaman así porque "acampan" al lado del río, en este caso el Manzanares, antiguo nombre del Vicente Calderón.
    Saludos,
    Fernando Arellano

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, no incluí la versión de que acampan al lado del río y persiguen al hombre blanco porque me pareció menos seria.

    Muy bueno ese aporte del partido entre la UDS-Atleti.

    Del botellazo de Juanito hablaré cuando vaya avanzando con mi historia de los Mundiales. En aquel Yugoslavia-España saltaban chispas por la tensión que había.

    ResponderEliminar
  4. Juanito era un provocador, yo de pequeño y como atlético que soy le tenía mucha manía a Juanito.De todas formas fue una época en que hubo varios enfrentamientos claves entre España y Yugoslavia.


    Fdo.Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo de Yugoslavia era tremendo. Antes de cada sorteo ya sabíamos que nos iban a tocar. Para el M-74 ya tuvimos que desempatar con el famoso gol de Katalinsky. Para el 78, "lo" de Juanito. En el 82, en mi modesta opinión, les robamos la cartera en Valencia. En el 90, nos echaron cuando Míchel se agachó en aquella barrera... Y seguro que me dejo en el tintero más.
    Soy del Madrid, pero el Atleti siempre fue el equipo de mis padres(ya se sabe que éstos siempre quieren lo mejor para sus hijos ;-) ) y nunca me ha caído mal (Jesús Gil aparte, claro).
    Pero lo de los indios al lado del río me parece simpático, y de hecho la mascota del equipo es un indio norteamericano (de esos que sí acampaban al lado del río) y no un indio sudamericano, que era el cántico despectivo de algunos en los años setenta.
    Saludos (y un placer charlar de fútbol con vosotros).
    F. Arellano

    ResponderEliminar
  6. Aquellos partidos de los setenta contra Yugoslavia fueron épicos, en el fútbol moderno ya no hay partidos como esos. De pequeño Ruben Cano era mi ídolo.


    Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  7. Más que la cartera, en el 82 supimos lo que era el favoritismo del organizador.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...