viernes, 7 de enero de 2011

Escudos y colores de la Liga: Athletic Club

Fundación: 1898
Número de abonados: 35.300
Estadio: San Mamés (Inaugurado el 21 de agosto de 1913)
Terreno de Juego: 103 x 68 metros
Capacidad: 40.000 espectadores
Número de peñas: 373
Marca: Umbro (en el 2009 era el Athletic el que confeccionaba sus equipaciones)

Títulos:
Liga: 8 Campeonatos: 1929-30, 1930-31, 1933-34, 1935-36, 1942-43, 1955-56, 1982-83, 1983-84
Copa: 24 Campeonatos: 1901-02, 1902-03, 1903-04, 1909-10, 1910-11, 1913-14, 1914-15, 1915-16, 1920-21, 1922-23, 1929-30, 1930-31, 1931-32, 1932-33, 1942-43, 1943-44, 1944-45, 1949-50, 1954-55, 1955-56, 1957-58, 1968-69, 1972-73, 1983-84
Supercopa: 1 Campeonato, 1985.
Colores: Rayas verticales rojas y blancas, pantalón negro.

El origen británico de las rayas del Athletic
Los clásicos colores rojiblancos de la camiseta tienen un origen británico. Desde 1903, el Athletic sustituyó la equipación blanca por la prenda que compraban al equipo inglés del Blackburn Rovers, mitad azul y mitad blanca -que ha pasado a ser la indumentaria alternativa en numerosas temporadas-.

En 1910 se encargó a un directivo, Juan Elorduy, adquirir material deportivo al Blackburn para repartirlo entre el Athletic y el nuevo equipo creado en Madrid. El club inglés no pudo realizar el encargo por lo que Elordy decidió a su paso por Southampton, lugar de donde parten las comunicaciones marítimas a Bilbao, comprar las camisetas al equipo local del Southampton Football Club, las cuales consistían en rayas rojiblancas y pantalones negros.

Al llegar a Vizcaya, la nueva prenda gustó dado que eran los mismos colores de la bandera de la ciudad. La nueva indumentaria fue repartida a mitades iguales entre el Athletic Club y el filial madrileño Athletic de Madrid -que posteriormente pasó a llamarse Atlético de Madrid-.

El último equipo en incorporar la publicidad
El Athletic Club fue la última entidad de la Liga que "manchó" su camiseta. Fue en el año 2004, cuando el equipo utilizó la publicidad corporativa “Euskadi”, del Gobierno Vasco, para la Copa de la UEFA. En la temporada 2008-09, es el primer curso en la que se utilizó en Liga un sponsor: Petronor, rompiendo la tradición de no tener ningún anunciante en su camiseta.

camisetas Athletic Club Bilbao

Escudo: Aparecen el Puente de San Antón, el árbol de Gernika y la Catedral. Las dos aspas representan la crucifixión de San Andrés. 
escudo Athletic Club Bilbao
San Mamés, la casa de los 'leones'
El estadio lleva por nombre San Mamés, debido al asilo y a la ermita del mismo nombre construido en las inmediaciones. San Mamés fue un mártir turco del siglo III, torturado por no renegar de su fe cristiana. Se refugió en la montaña durante tres años donde solía convivir junto a los leones. Fue apresado por los romanos y conducido al Coliseo para que lo devoraran las fieras, quienes le perdonaron la vida. De ahí que uno de los símbolos de la institución sea el león.

El león disecado que se encuentra en la zona noble del estadio fue un regalo realizado por el que fuera presidente del Alavés, Juan Arregi, quien se lo prometió a su homónimo vizcaíno en caso de que lograran el título de Copa, hito conseguido en 1984. El animal en cuestión había sido cazado en la década de los 70 en Zambia.

El campo es también conocido popularmente como "La Catedral", un término que surgió de manera espontánea para distinguir que la gente acudía al campo de fútbol y no a la ermita de San Mamés. Una de las señas de identidad de este feudo es su característico arco en la tribuna, que data de 1953, y  da gran personalidad al estadio bilbaíno, siendo el primer estadio en utilizar ese recurso arquitectónico.

San Mamés, Athletic Club, arco San Mamés, Bilbao, Vizcaya, Bizkaia,
Es junto al Real Madrid y F.C. Barcelona, los únicos tres equipos que nunca han pisado la Segunda división española. Y San Mamés es el único campo de la Liga que puede presumir de haber vivido todas las temporadas de Primera División.

Grandes rivalidades del Athletic
Por el número de enfrentamientos vividos, los choques del Athletic frente al Real Madrid y Barça son partidos históricos y de gran rivalidad, en especial frente al club blanco -donde la política entra en juego, representando el cuadro merengue al centralismo-.

Otro encuentro de gran arraigo es el derbi vasco, que enfrenta al Athletic contra la Real Sociedad, generalmente es vivido en las gradas dentro de un ambiente colorido, festivo y pacífico -no así entre las directivas, cuya relación se ha ido deteriorando en distintas épocas-.

La cantera y la tierra como filosofía del club
La filosofía del club vizcaíno es única, sólo pueden participar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de las siguientes demarcaciones territoriales: Vizcaya, Guipuzcoa, Alava, Navarra, y dentro de Francia las regiones de Labourd, Soule y Basse-Navarre, así como, por supuesto, los jugadores que hayan nacido en alguna de ellas.

La Gabarra "Athletic"
Es una tipo de embarcación que está ligado a la historia del Athletic y a la de sus éxitos deportivos. Cuando el club vizcaíno consigue algún título el barco surca la ría de Nervión con los jugadores en su interior, mientras la gente aplaude en los márgenes. La idea surgió de una canción tradicional y han sido dos las ocasiones en las que se ha celebrado de esta manera: en 1983 y 1984.

Gabarra, Athletic, Bilbao,

Pichichi, mito de los arietes
De entre todos los futbolistas destaca Rafael Moreno Aranzadi, sobrino del escritor Miguel de Unamuno, fue uno de los primeros mitos del Athletic, goleador nato -de hecho fue el primer jugador en anotar en San Mamés-, con un extraordinario regate y fuerte disparo. Sus números lo dicen todo: 78 tantos en 89 encuentros durante las campañas de 1910 y 1922, defendiendo la camiseta rojiblanca.

Su apodo era el de “pichichi”. Que fue elegido para denominar el título con el que se otorga hoy en día en la Liga española, a través del diario MARCA, al máximo goleador del campeonato español. Galardón que se comenzó a otorgar desde 1953.

Athletic, Pichichi, goleador, busto,

Flores para "Pichichi"
Cuando un equipo visita la Catedral por primera vez, es costumbre homenajear con un ramo de flores al busto de Rafael Moreno "Pichichi", inaugurado en 1926 y situado en un lado del palco de honor. Aunque esta tradición se perdió durante algunos años, desde 1970 se lleva realizando de manera continuada.

5 comentarios:

  1. El athletic club también ficha jugadores Riojanos, no sólo ficha jugadores vascos.


    Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, David López es riojano (aunque de madre navarra) y Fernando Llorente es riojano también. Supongo que algunas vascos piensan que La Rioja también es territorio de Euskalerria, por aquello de la rioja alavesa, y lo mismo que piensan que parte de Burgos también es vasca.
    El Athletic, con la creciente profesionalización, ha tenido que relajar un poco los estilos históricos que le caracterizaban: ya pone publicidad en las camisetas, van a abandonar San Mamés y dejan jugar a jugadores riojanos, y a cualquiera que haya nacido en el País Vasco, y a cualquiera que tenga padres vascos...

    Fernando Arellano

    ResponderEliminar
  3. Hombre es que Nájera, La Rioja, llegó a ser la capital de Navarra, pero el planteamiento de que La Rioja es parte de Euskadi actualmente es excesivo, máxime porque la actual Rioja alavesa es más castellana que la propia Castilla.


    Fdo. Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  4. Rioja Alavesa castellana? ein? 25 años llendo a mi pueblo en mitad de la Rioja Alavesa y me entero ahora...

    ResponderEliminar
  5. Los aficionado del Athletic para "molestar" a los aficionados de la Real Sociedad les gusta decir que para ellos el enfrentamiento mas importante es contra el Real Madrid. Pero que para los donostiarras es contra el Athletic.

    Un abrazo

    Pablo Bueno

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...