jueves, 11 de noviembre de 2010

El derbi más antiguo del mundo: Sheffied - Hallam, los primeros clubes y el 'Boxing Day'

Este deporte que amamos nació cuando William Prest y Nathaniel Creswick, residentes de la ciudad inglesa de Sheffield y apasionados del críquet (el cual sólo practicaban en verano), pensaron en desarrollar una actividad de ocio que pudieran disfrutar en cualquier momento del año. Aquellos juegos de balón que solían realizar en los ratos libres fue la solución: había nacido el fútbol.

Sheffield, la cuna del balompié
Para ello fundaron el 24 de octubre de 1857 el primer club para esta nueva disciplina (Sheffield F.C.) estableciendo también las reglas para practicarlo, las cuales se conocen como "El código Sheffield" o simplemente como "Las reglas de Sheffield".

En 1860 nacía el Hallam F.C., también afincado en Sheffield, convirtiéndose en el segundo equipo de la historia. El 26 de diciembre de 1860, ambos conjuntos disputaron el primer partido, o lo que es lo mismo el primer derbi, el cual se repite anualmente.

Poco después, se produjo una reunión, el 26 de Octubre de 1863, en la Taberna de Freemason (situada en la Great Queen Street de Londres) donde se creó la F.A. (Asociación de Fútbol de Inglaterra). Éste pasaba a ser el primer órgano de gobierno del deporte. Una de sus primeras medidas fue adoptar y modificar el código que se había realizado por parte del Sheffield.

La fiebre por el fútbol se extiende por el mundo
La historia del fútbol había comenzado y la pasión por el balompié se había extendido por todo el planeta fundándose los primeros clubes:
1860 Munchen, bandera, flag, banderín,
  • Alemania, el 1860 Munchen (1860)
  • En Inglaterra aparecen el Notts County (1862), Stoke City (1863) y Nottingham Forest (1865). 
  • En Escocia, Queen's Park Football Club (1867) y Kilmarnock (1869). 
  • El primer club francés dedicado al balompié fue Le Havre Athletic Club (1872), dado que el Racing de París de 1882 comenzó su actividad futbolística en 1896.
  • En Suiza, el FC St. Gallen (1879)
  • En Bélgica, el Royal Antwerp CF (1880), de la ciudad de Amberes.
  • En Hungría se funda el Ujpest (1885), en Budapest. 
  • Los pioneros de la península ibérica fueron la Académica Coimbra (1887), en Portugal. 
    Académica de Coimbra, Decano, equipo más antiguo Portugal,
  • El privilegio en los Países Bajos lo ostenta el Sparta de Rotterdam (1888), mismo año en el que ve la luz un histórico europeo, como es el Celtic de Glasgow.
  • En España nuestro decano fue el Recreation, más tarde pasó a denominarse Recreativo, afincado en Huelva (1889)
  • En Italia las primeras asociaciones de calcio están marcadas por su origen británico. La primera escuadra fue el Genoa (1893), ya que el F.C. Pro Vercelli (de 1892) se refundó en 2010, que al igual que el Milan (1899) y otros tantos clubes nacidos en el siglo XIX tienen el nombre de sus instituciones escritas en inglés.
  • El cuero traspasaba todo tipo de fronteras y cruzaba el océano: Quilmes (1887), en Argentina y Peñarol (1891), en Uruguay, contribuían a extender la fiebre por el fútbol en el continente americano.
Genoa, escudo,
Sheffield y Hallam, tan amateurs como cuando nacieron
Toda esta conquista del balón por tierras remotas para extender este idolatrado deporte se lo debemos a estos equipos pioneros que parecen seguir su existencia alejados del éxito del fútbol:

Hallam, Sheffield, derbi, El Sheffield F.C hoy en día es un equipo semiprofesional que juega en el octavo escalón del fútbol inglés (no tiene ningún vínculo con ninguno de los dos equipos más importantes de la ciudad ni con el Sheffield United, aunque contribuyera a su fundación, ni con el Sheffield Wednesday). Sin ningún título internacional y con premios menores nacionales, eso sí son el club por excelencia (también se les conoce como The Club), su presidente de honor es Joseph Blatter y tienen la orden de mérito de la FIFA (otorgada en 2004).

Por otra parte, el Hallam F.C, puede presumir orgulloso de haber conquistado el primer título que se jugó oficialmente, en 1867 The Youndan Cup, y de jugar en Sandygate Road, que ostenta el récord de ser el campo de fútbol más antiguo del mundo. Actualmente, como sus vecinos, camina por el fútbol semi amateur en el noveno nivel de las divisiones inglesas, ajenos al glamour de la Premier.

San Esteban, patrón del 'boxing day'
El 26 de diciembre, festividad de San Esteban, es el día en el que se celebra en los países que formaron parte del Imperio Británico el tradicional boxing day, Una celebración ancestral cuyo significado viene del gesto que surgía tras el día de Navidad, por parte de las clases nobles, de obsequiar a sus empleados con un aguinaldo y con cajas con comida y ropa. Un regalo que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una jornada especial y significativa en el deporte. Una fecha ineludible del calendario.

El fútbol, además, tiene una cita con la historia en este 'día de las cajas' con en el enfrentamiento que tendrá lugar en Sandygate Road, con capacidad para 1.000 elegidos, entre The Countrymen de color azul y los Ancients de color rojo sobre la hierba con más solera de nuestro querido deporte, 150 añazos para celebrar el primer derbi de la historia. ¡Felicidades!

    2 comentarios:

    1. Realmente insólito tu blog, Álvaro. Lo pondré en mi lista de lecturas diarias en la blogosfera, sin duda.
      Y muchas gracias por comentar en mi abandonadísimo Apuntes desde el sótano.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias, no abandones los "apuntes desde el sótano". O sube los papeles al desván para que podamos leerlos ;-)

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...