viernes, 11 de marzo de 2011

Madrid nunca caminará sola gracias al Celtic

El Celtic siempre ha sido uno de mis equipos europeos favoritos, mi cariño por Escocia e Irlanda encontraban un nexo común en el equipo de la ciudad escocesa de Glasgow, fundado por un sacerdote irlandés en 1888, de ahí que tomara el verde y el trébol, vinculados con San Patricio, como símbolos de la institución.

El 28 de mayo de 1888, el club disputó su primer partido oficial con victoria frente al Rangers, su gran rival deportivo. En 1967, el Celtic se alzó con la ansiada Copa de Europa, en Lisboa, ante el Inter de Milán con un ‘once’ de la casa. La estrella encima del escudo recuerda aquella hazaña, siendo el primer equipo de Gran Bretaña en conseguirlo.

Celtic camiseta Nike

'You'll Never Walk Alone'
El Liverpool y el Celtic fueron los primeros clubes en interpretar el tema “You’ll Never Walk Alone”(nunca caminarás solo) en sus estadios. Escrito en 1945 para el musical de Broadway “Carrusel” y después interpretada por diversos artistas, pero en especial fue un grupo de Liverpool, Gerry & The Pacemakers quién la popularizó en las Islas.

Según cuentan, no está demostrada esta teoría, en Anfield (Liverpool) era habitual en los años 60 escucharla por megafonía. Un día, la grada de The Kop dado que no sonaba el tema, comenzó a cantarla de manera espontánea, así se creó la costumbre de entonarla antes de la salida del equipo al campo de Anfield. Por el lado del Celtic, se argumenta que en la histórica goleada que infligieron al Rangers en Copa, 7-1 en 1957, se escuchó a parte de la afición cantar el You’ll Never Walk Alone.

Posteriormente, otros clubes han ido adoptando la canción entre el repertorio de su hinchada e incluso algunos clubes, como el Manchester Utd, Hibernian o Twente, lo reclaman como propio.
Polémicas aparte, sin duda, tanto Celtic como Liverpool son los que mejor lo interpretan, como quedó demostrado en la eliminatoria que enfrentó a ambos en 2004, en la que Gerry Madsen saltó al césped a cantar junto a ambas aficiones el famoso tema.

When you walk through a storm, Hold your head up high
And don’t be afraid of the dark. At the end of a storm,
There’s a golden sky, And the sweet silver song of a lark
Walk on through the wind, Walk on through the rain,
Though your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on, with hope in your heart, And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone.
Walk on, walk on, with hope in your heart
And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone.


La trágica jornada del 11-M
La mañana del 11 de marzo de 2004, se produjo un atentado terrorista mediante diez explosiones accionadas en un intervalo de no más de dos minutos en cuatro ferrocarriles en la ciudad de Madrid, falleciendo más de 190 ciudadanos. Seis de dichas bombas explotaron cerca de la estación de tren de Atocha, donde se levantaría posteriormente un monumento en memoria de las víctimas.

Monumento víctimas 11-M
Vista interior del monumento erigido a las víctimas de los atentados del 11-M.
Esa misma noche, el Celtic se enfrentaba al F.C. Barcelona en un encuentro correspondiente a los octavos de final de la UEFA. A pesar de las peticiones, de la lógica y de la cordura, el estamento deportivo europeo desoyó a aquellas voces que pedían aplazar el partido, minutos antes de comenzar se pidió por megafonía que ese día el You’ll Never Walk Alone fuera dedicado a la memoria de los fallecidos y heridos de los atentados perpetrados en la capital de España, y Celtic Park respondió cantando. Madrid sintió que no caminaba sola.

5 comentarios:

  1. Un buen sitio para oir el You never walk alone es la taberna escocesa Finbar´s en la calle Marques de Urquijo en Madrid cuando el celtic juega un partido importante en Europa.


    Fdo. Gonzalo Largacha

    P.D. Me lo has puesto a huevo, en este blog Xeneizes You never walk alone

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, mítico el Finbar con John dando conversación sobre fútbol.
    No en vano, este pub es el "Celtic Supporter Club" de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Los partidos imortantes europeos del celtic aquello se pone a rebosar especialmente si juegan con un equipo español.

    ResponderEliminar
  4. JODER Y AYER EL The_Fields_of_Athenry CONTRA ESPAÑA SE TE PONIAN LOS PELOS DE PUNTA AL FINAL DEL PARTIDO ACOJONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contestar. Bonito 'nick', ya he visitado tu sitio. es una pena que se haya perdido tantos frontones en Madrid.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...