lunes, 22 de febrero de 2016

Mis diez canciones favoritas sobre fútbol

El fútbol y la música tienen en común emocionar y reunir a grandes cantidades de público alrededor suyo. Por eso, me he propuesto presentar mis diez canciones favoritas que traten en su letra sobre el fútbol, por eso no incluiré ni himnos de clubes, ni cánticos habituales de las gradas de los estadios o canciones que todos relacionamos con el fútbol pero que en su contenido no se hable de él, como el You'll Never Walk Alone, el Dale Cavese  y un largo etcétera.

Camisetas de fútbol,

1. Slade - Give Us A Goal (1977)
Uno de los grupos referentes en la música glam y que el tiempo ha reconocido su influencia, -en grupos sobre KISS o Twisted Sister-, escribió un tema en 1977 sobre el gol con un videoclip en el que aparecían ataviados con bufandas y cantando entre hinchas en el estadio del Brighton & Hove Albion, quien jugaba ese día ante el Burnley.

Los británicos Slade no solo nos dejaron este futbolero 'Danos un gol', sino que su célebre Cum On Feel the Noize se ha popularizado entre los hinchas del mundo del fútbol como parte del repertorio habitual.

The Mission, camiseta, Wayne Hussey,

2. The Mission - Draped In Red (2007)
Wayne Hussey, además de ser un referente en la música gótica -primero como miembro y guitarrista en The Sisters Of Mercy y más tarde como fundador y cantante en de The Mission-, es un enamorado del fútbol, concretamente del Liverpool.

En el disco 'God Is A Bullet' (2007) dejó patente su pasión por el equipo 'red' con Draped In Red, cuya letra empieza con un "Two five zero five zero five", 250505, o lo que es lo mismo, el 25 de mayo de 2005, la fecha en la que el Liverpool logró con Rafa Benítez la Champions en los penaltis ante el Milan en Estambul, tras igualar un 0-3 con el que se cerró el primer acto, en uno de los desenlaces más espectaculares del fútbol moderno.

3. Iron Maiden - Weekend Warrior (1992) 
Los también británicos Iron Maiden siempre ha tenido una estrecha relación con el balompié. El bajista Steve Harris es un apasionado del fútbol y del West Ham United, exhibiendo los colores granate y celeste tanto en los conciertos como en sus discos a través de ese juego de palabras que es 'Up The Irons', un grito que sirve para animar al grupo musical como al club, conocidos como los 'Irons'.

También hay un guiño más directo al West Ham en otros trabajos como el 'Somewhere In Time' o el 'Virtual XI', undécimo disco de la formación y que terminó siendo un homenaje al fútbol.

Las tragedias ocurridas en los estadios durante la década de los 80 debido al auge de la violencia por parte de los grupos ultras hicieron tambalear la seguridad en el deporte. Heysel, en 1985, fue el detonante de muchos cambios y de una concienciación social de la cual también Harris tomó nota al escribir en 1992, para el álbum 'Fear Of The Dark', junto a Janick y Gers, sobre la mentalidad agresiva de estos hooligans a los que bautizan como 'guerreros de fin de semana'.

Iron Maiden, West Ham, Up The Irons
Iron Maiden posando con parte de la plantilla del West Ham United

4. Die Toten Hosen - Bayern (2000)
Al igual que Iron Maiden, los alemanes Die Toten Hosen también se identifican con una institución deportiva a la que incluso han apoyado económicamente y llegado a patrocinar, ese equipo es el Fortuna Dusseldorf. 

Su devoción por los colores rojiblancos son notorios en muchos videoclips, como Tage Wie Diese, al igual que también lo son sus odios futbolísticos, fobias que se hacían públicas en el año 2000 con la arriesgada canción Bayern, en la cual no ocultan su manía al equipo más popular de Alemania.

"Quiero decir, si tuviera 20 años y fuera supertanlentoso
y el Real Madrid ya me hubiera llamado,
y los jóvenes del Manchester,
si también hubiera jugado ya para Alemania
y estuviera mentalmente muy bien a tope
y Uli Höness estuviera detrás de mi"

"No abriría mi puerta,
Por que a mi no se me ocurriría ir con gente como la del Bayern"

"No tengo nada contra Múnich
Solo que nunca iría al Bayern"


Die Toten Hosen, Fortuna Dusseldorf,

5. Edoardo Bennato & Gianna Nannini - Un' Estate Italiana (1989)
El dúo formado por los canta autores italianos Edoardo Bennato y Gianna Nannini interpretaron el tema principal del Mundial de Italia de 1990. Se trataba de una canción alegre, muy pop y con el deseo de que se celebraran muchos goles bajo la noche estrellada de un verano italiano que vio coronar a Alemania Federal frente a la Argentina de Maradona por 1-0, un resultado que terminó siendo muy habitual en este Mundial tan escaso de goles.

6. New Order - World In Motion (1989)
New Order fue la formación surgida en Manchester tras la disolución de Joy Division por el fallecimiento de Ian Curtis. Los New Order quisieron también mostrar su apoyo a la selección inglesa para el campeonato de Italia'90, donde los 'pross' eran uno de los favoritos al torneo.

Algunas de las estrellas de aquel plantel -como Paul Gascoigne, John Barnes o Peter Beardsley- asomaban en el vídeo promocional donde se repetía varias veces y con orgullo "We're playing for England". Quedaron cuartos en aquella cita. La mejor clasificación nunca obtenida desde 1966. Un papel digno, pero por debajo de las expectativas de una de las mejores generaciones de fútbol británico de las últimas décadas.
 
7. The Lightning Seeds - Three Lions (1996)
Inglaterra ejercía de anfitrión en la Eurocopa de 1996, tres décadas después de haber sido sede de una Copa del Mundo, por ello el lema utilizado era el del "fútbol vuelve a casa".

El grupo inglés The Lightning Seeds se juntó con los humoristas Baddiel & Skinner para hacer un tema pegadizo que repasaba los éxitos y fracasos de la selección nacional, conocida como los tres leones, relatando las acciones de Moore, Banks Lineker..., las cuales se entremezclaban tanto en el texto como en las imágenes del vídeoclip.


8. Andrés Calamaro - Maradona (1999)
Para muchos, entre los que me incluyo, Diego Armando Maradona es el mejor jugador de la historia. La admiración por el '10' se ha trasladado también a la música donde distintos artistas han rendido su particular tributo al astro argentino.

De todos esos temas me quedo con el que escribió Andrés Calamaro. El artista argentino es un seguidor acérrimo del fútbol, como se puede apreciar en otros títulos tan futboleros como Estadio Azteca -el monumental estadio mexicano- u Otro Amor en Avellaneda, dedicado al Club Atlético Independiente, uno de los cinco grandes del fútbol en Argentina.

9. Queen - We Are The Champions (1977)
Es sin duda la melodía con la que más se relaciona en el deporte a los ganadores. Fue escrita por Freddy Mercury, según argumentan algunas fuentes, para el Manchester United. Si bien, ninguno de los miembros de Queen mostró nunca abiertamente sus gustos futbolísticos.

Este éxito de Queen suena desde la temporada 2001-02 cuando se entrega el título al campeón de la Champions, que es justo lo que trata de describir la letra, esa sensación indescriptible de ser campeones. Un trofeo que levantó el propio United en 2007, para júbilo de aquellos que pensaban que así se cerraba el círculo que existió entre los 'diablos rojos' y el cantante.


10. Los Porretas - La Del Fútbol
En lengua española se han escrito varios temas acerca del fútbol, desde la italiana Rita Pavone a Ska-P, pasando por La Mosca Tse-Tse, Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Bersuit Vergarabat y un largo etcétera. Pero no voy a elegir a ninguno de ellos.

Voy a terminar con un grupo de mi ciudad, concretamente del distrito de Hortaleza, y que relata de un modo muy alegre lo que es disfrutar el fútbol desde el graderío como un entretenimiento más. Ese debería ser el espíritu con el vivir el fútbol.

"Y con mi bota de vino y mi bocata de salchichón, nos vamos a ver el furbol como Dios está mandao".

14 comentarios:

  1. La de Queen es un clasicazo, Alvaro. Pedazo canción!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Para ponerla en la oficina a todas horas.

      Eliminar
  2. ¡Qué grandes los porretas! Esa canción me encanta desde los 12 o 13 añitos ^^ Y luego Queen, obvio, y te has dejado la que para mí es la canción 'universal' del fútbol: Song 2, de Blur. Aquella canción incrustada en el Fifa 98 no se me borra de la memoria ni a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado pensando, pero es que quería que tuvieran algo que ver en la letra algo con el fútbol o el deporte.

      Un abrazo. Y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Busca "La cumbia del loco",canción dedicada a Sebastián "Loco" Abreu.:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Álvaro.
    es interesante este listado que nos preseta, hay algunas canciones que no conocía, y eso me gusta porque así tengo canciones, discos, artistas nuevos para escuchar.
    Creo que podrías haber incluido #l quinielista" de Joaquín Sabina, también habla de Fútbol.
    Por último, y aunque no es una canción sobre fútbol, te comparto una historia en la que el fútbol y yo somos los protagonistas, junto a Laura Branigan y aquel gran éxito de inicos de los 80s "Gloria" http://1000cancionesymas.blogspot.com/2014/04/la-gloria-de-un-gol.html.
    Espero tu próximo listado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Nos seguimos ambos por google plus.

      Escucharé la de Sabina, un artista muy futbolero, todo sea dicho. Y ahora visitaré el enlace que me has puesto.

      Eliminar
  5. Qué musikote ! Muy acertados acorde con el momento en el que salían . Un saludo Álvaro . Cuídate .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Me alegro. Cuídate tú también. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Como melómano que soy, este post me ha encantado. Aunque los Porretas no los trago la verdad, jajaja. Me ha sorprendido que pusieran esa de Maiden. Buena elección, tocayo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Maiden fue la razón por la que se me ocurrió hacer la nota.

      Celebro que te haya gustado el post, tocayo. Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...