sábado, 15 de agosto de 2015

El singular récord mundial de un club de País de Gales

País de Gales es una pequeña nación situada al oeste de la isla de Gran Bretaña y enmarcada dentro del Reino Unido. Su territorio hace frontera con Inglaterra por el este, mientras que el Canal de San Jorge lo separa de Irlanda por el otro costado.

El deporte de Gales es el rugby. No en vano, el equipo nacional, conocido como XV del dragón, se encuentra entre una de las selecciones más importantes del mundo, actualmente es sexta en el ranking. No así su combinado de fútbol, a pesar de la notable nómina de jugadores galeses que han triunfado a nivel de clubes.

Bandera Gales, Wales flag, Cymru,

Entre los mejores futbolistas galeses de la historia estarían: Ian Rush, Ryan Giggs, Robbie James, Leighton James, Mark Hughes, Alan Curtis, John B. Toshack, John Charles, John Hartson, Gary Speed, Neville Southall, Craig Bellamy, Aaron Ramsey o Gareth Bale.

John Charles, estrella de la Juventus a finales de los 50, formando un trío mágico junto a Sívori y Boniperti.

El azar de 1958 quiere tener continuación
La selección galesa solo ha participado en una ocasión en uno de los grandes torneos internacionales, Mundiales o Eurocopas. Fue en 1958, favorecido por los acontecimientos ocurridos durante la clasificación para la Copa del Mundo de Suecia.

País de Gales había caído eliminado en su grupo de clasificación europeo, quedando por detrás de Checoslovaquia en el segundo lugar. Un puesto que alejaba al equipo del objetivo de acudir a una Copa del Mundo. Pero el azar tenía guardada una carta para los dragones.

La presencia de Israel y la negativa de distintos estados a enfrentarse ante ellos, obligó a la FIFA a buscar un cruce con algún otro país. Fue tal el revuelo y la cantidad de federaciones que por un lado rechazaban acudir y, por otro, pedían a gritos el emparejamiento con los israelitas que se recurrió a un sorteo donde Gales fue el elegido, significando su estreno en un torneo mundialista tras vencer en sendos compromisos a Israel, tanto en Cardiff como en Tel-Aviv.

WC 1958, Mundial Suecia, Sweden,

Aquel hito del fútbol galés, donde incluso pasaron de ronda junto a los anfitriones para caer en cuartos de final ante Brasil por un solitario gol de Pelé, puede tener su continuación esta temporada en la próxima cita de la Eurocopa de Francia 2016, con un histórico pasaporte a la fase final.

La edad de oro del fútbol galés
Este buen estado de salud en el que se encuentra el fútbol en Gales ha hecho que el once del dragón se cuele por primera vez dentro del top-ten en el ranking confeccionado mensualmente por la FIFA. Una clasificación confeccionada desde 1993 y donde País de Gales solía situarse habitualmente en el puesto 70, alejado de la cabeza de la tabla.

Los clubes galeses también están viviendo su cuento de hadas particular en esta última década. Cardiff City y Swansea City trasladaron la clásica rivalidad del sur de Gales a la Premier League, en noviembre de 2013, en el primer duelo de ambos en la máxima categoría del fútbol inglés.

Y es que Gales, a diferencia de Escocia, carecía de competición profesional de fútbol. Sus equipos estaban diseminados a lo largo de distintas divisiones. A partir de 1992, Gales se convirtió en el último miembro de la FIFA en poseer un torneo propio. Una liga que no cuenta con sus mejores representantes  -Cardiff City, Swansea City ni Wrexham FC-, los cuales participan en las distintas ligas inglesas, en un torneo con más tradición y mejores ingresos financieros.

Cardiff City, Swansea City, derbi galés,

Aunque en el deporte nunca se sabe, parece tremendamente improbable que tanto la selección de País de Gales como alguno de sus clubes logre hacerse a corto plazo con el primer puesto dentro de alguna clasificación a escala internacional. Un éxito que sí ha conseguido un equipo de fútbol galés, aunque en un apartado alejado de los terrenos de juego, debido al singular nombre del pueblo que lo cobija.

Los topónimos más largos del planeta
El libro Guiness de los récords considera que los nombres propios más largos dados a un espacio geográfico son:
  • Bangkok. La capital de Tailandia tiene un nombre ceremonial más desconocido compuesto por: Krung Thep Maha Nakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Yuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit.
  • Una colina en Nueva Zelanda que recibe el nombre maorí de Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukaka pikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu ocupa el segundo puesto.
  • El tercero es una pequeña población de País de Gales situada en la isla de Anglesey y conocida como Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, cuyo significado sería “La iglesia de María en el hueco del avellano blanco cerca del feroz remolino y de la ermita San Tisilio, cerca de la gruta roja”, ¡casi nada!.

Este impronunciable pueblo de apenas 3000 habitantes, habitualmente abreviado como Llanfair PG o Llanfairpwll, tiene el curioso honor, además de haber sido hogar eventual tanto de Lemmy -cantante del legendario grupo heavy Motorhead-, como de la extraordinaria actriz Naomi Watts, de tener el topónimo más largo de Europa con 58 caracteres. Convirtiendo la población en un peregrinaje de turistas con la intención de fotografiarse bajo el kilométrico anuncio de su estación de tren.


El récord mundial del CPD Llanfairpwll FC
Su club de fútbol es conocido en su versión corta como CPD Llanfairpwll FC y antiguamente como Llanfair Rovers. Se trata de una centenaria entidad fundada en 1899 que presume tanto de haber sido campeón en 1988 y 2001 de la Lock Stock Welsh Alliance Football League, tercer escalón del fútbol galés, como de ser la institución futbolística con el nombre más largo del planeta, por delante de otras instituciones como el NAC Breda -que en realidad es NOAD ADVENDO Combinatie Breda-.

El nombre oficial es Clwb Pel Droed Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Football Club. Un éxito que no está al alcance de nadie y que sitúa a un equipo galés como el primero del mundo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...