martes, 3 de septiembre de 2013

El Greuther Fürth ejerce de juguete en la Bundesliga

Fürth es una tranquila población bávara de aproximadamente 110.000 habitantes. Fundada en el siglo XII, ha pasado con el paso del tiempo a ser engullida por la vecina localidad de Núremberg. El vínculo entre ambas poblaciones se estrechó más desde el siglo XIX cuando el ferrocarril unió a las dos ciudades con la primera vía de tren del país.

primer tren Alemania, Fürth-Núremberg
Baviera
Baviera está situada en el sureste de Alemania. Es uno de los 16 estados que componen Alemania y el mayor en tamaño. Su capital es Múnich. Otras ciudades importantes del länder son: Núremberg, Augsburgo y Wurzburgo.

Baviera se divide en siete regiones administrativas:
  •   Baja Franconia (Unterfranken)
  •   Alta Franconia (Oberfranken)
  •   Franconia Central (Mittelfranken)
  •   Suabia (Schwaben)
  •   Alto Palatinado (Oberpfalz)
  •   Alta Baviera (Oberbayern)
  •   Baja Baviera (Niederbayern)
La bandera de Baviera está presente tanto en el escudo del conjunto más importante de la región -Bayern München- como en los colores de la camiseta del otro equipo de la ciudad, el Múnich 1860. Ambos disputan el derbi de Múnich. Si bien, no es el única rivalidad clásica en la región.
bandera de Baviera
Baviera y la cuenca del Ruhr se consideran como los dos grandes epicentros del fútbol en Alemania. Los cinco equipos más importantes de Baviera son:
  • Bayern Múnich
  • Múnich 1860
  • Augsburgo
  • Núremberg 
  • Greuther Fürth
El duelo más importante de este territorio es el que enfrenta al Bayern y al Núremberg, es el llamado derbi bávaro. La desigualdad entre ambos clubes es palpable. De hecho, los de Franconia arrastran una racha negativa de más de 20 años sin vencer en Múnich. 

El Greuther Fürth alcanza la gloria
El Greuther Fürth es la institución menos exitosa del quinteto mencionado de clubes bávaros. Su origen es centenario aunque la actual entidad dista bastante de la que nació en 1903. Los descensos deportivos y los descalabros económicos forzaron una inevitable fusión en 1996 con el popular equipo local de aficionados del Vestenbergsgreuth.

A pesar de estos significativos cambios, el trébol nunca ha dejado de acompañar al plantel. Un símbolo que también decora al emblema de la ciudad y cuyo origen se remonta a la Edad Media, posiblemente como representación de los tres poderes de la urbe.

Greuther Fürth, 1905

El Greuther Fürth conseguía en la temporada 2011-12 su primer pasaporte a la máxima categoría con el histórico campeonato de la Bundesliga-2. La gloria abrazaba a Fürth tras haber conocido todas las categorías del balompié profesional germano. Un camino complicado que encontraba su ansiada recompensa y que devolvía a la ciudad a luchar dentro de la élite del fútbol germano, una batalla abandonada desde los años 30.

Greuther Fürth, escudo

La Bundesliga es una de las competiciones europeas con menor tradición, apenas 50 años la contemplan (1963). Anteriormente, el torneo consistía en una serie de ligas regionales -formado por seis diferentes zonas- donde los equipos del sur rara vez se enfrentaban a los del norte, a no ser que quedaran vencedores de sus respectivas comarcas. Todo ello ayudaba a fomentar la gran rivalidad de los derbis locales, debido a la gran cantidad de veces en las que dos equipos vecinos se enfrentaban a lo largo del año. 

Un estadio de juguete
El estadio del Greuther Fürth fue inaugurado en 1910 con un choque ante el Karlsruher ante casi 8.000 personas. Los seguidores siempre llenaban el feudo que poco a poco aumentaba de tamaño. El crecimiento del Ronhof se paró por la II Guerra Mundial y los graves desperfectos ocasionados por los bombardeos aliados. Acabado el conflicto, el Fürth siguió con las obras sorteando la crisis financiera y deportiva.

Hoy en día, ha recuperado la estabilidad presupuestaria gracias al patrocinio en las últimas décadas de empresas dedicadas al público infantil y juvenil. Primero, con la juguetera Playmobil -desde 1997 a 2010- y actualmente bajo el apoyo económico de Trolli, compañía dedicada a los dulces y gominolas. Sendos factorías tienen su sede central en Fürth y son claves en la prosperidad de la zona.

Clic de Playmobil
Muñeco gigante de Playmobil con la equipación de España. Barrio de Chamberí
La campaña 2012-13
El estreno del Fürth en la máxima categoría arrancaba en casa ante el Bayern con derrota (0-3) y una posterior prometedora victoria en el feudo del Mainz. El sueño de la Bundesliga fue efímero y doloroso. Un serio correctivo para los hinchas del trébol quienes no vivieron ninguna victoria en su terreno de juego, aunque se compensaran con cuatro triunfos lejos de su estadio.

El Trolli Arena se convertía en un juguete en manos de cualquier rival firmando el peor resultado de un equipo de local en la historia el torneo alemán. Al menos, superaron los nefastos registros del Werder Bremen de la década de los 80 que tenía en sus filas al que posteriormente fue técnico del equipo durante 14 años, Thomas Schaaf.

La visita de Henry Kissinger
A pesar de los resultados, los hinchas verdiblancos acudían en masa al campo. Algunos tan ilustres como el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, natural de Fürth y seguidor del equipo, quien cumplió su deseo de pisar el Trolli Arena con el equipo en la primera división alemana. Fue en el encuentro ante el Schalke 04.

Henry Kissinger, Greuther Fürth

El anunciado descenso
El Fürth deambulaba como un boxeador noqueado por los distintos cuadriláteros. Su caída a la lona era inminente pero antes tocaba visitar la casa del Núremberg. El calendario había querido que el equipo verde luchara por consumar su descenso ante el viejo enemigo, el vecino laureado -campeón en nueve ocasiones de la Liga teutona-, cuya rivalidad hizo que en el pasado fueran desechados, en algunos casos, los matrimonios entre parejas de ambas poblaciones. El morbo sobrevolaba el Frankenstadion.

La hermosa ciudad de Núremberg recibía otra cita del derbi de Franconia, el denominado 'Frankenderby', con gran ambiente en las gradas y un inmenso tifo por parte de los ultras locales que recordaban al Fürth su papel de perdedores en la Liga, a falta de cuatro jornadas para la conclusión del torneo.

Frankenderby

Fueron los 90 minutos más felices del club verdiblanco en toda la Bundesliga. Un zurdazo de Johannes Geis a los 28 minutos alargaba las remotas opciones de la institución de conservar la categoría y evitaba perderlas en casa del acérrimo rival. La parte del estadio teñida de verde estallaba de alegría, como niños con gominolas y un playmobil en sus manos.


Finalmente, el descenso se confirmó a los pocos días del encuentro vivido en el Frankenstadion. Actualmente, el Grether Fürth disputa la Bundesliga-2 con claras intenciones de revivir las emociones vividas en el anterior curso y de proporcionar otro emocionante clásico de Franconia. El Núremberg y su bulliciosa hinchada los esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...