domingo, 2 de junio de 2013

Iron Maiden luce sobre las sombras del Sonisphere 2013

El Sonisphere es un festival de música nacido en 2009 con la idea de ofrecer un cartel que se celebrara cada semana, durante la primavera y el verano, en lugares distintos de Europa. La primera edición fue acogida en seis puntos del continente: Países Bajos, Alemania, Suecia, Finlandia, Inglaterra y España -único país que siempre ha sido sede-.

Sonisphere 2013
Las puertas se abrieron en el auditorio Miguel Ríos de Rivas a las 15 horas para empezar con las descargas de los siguientes grupos: Voodoo Six, October File, Red Fang y los riojanos Tierra Santa, quienes servían de escopetazo ante una de las primeras estrellas internacionales de un evento que reunió unas 28.000 personas, en datos publicados por la propia organización.

Jason Newsted
A pesar de la ausencia de Metallica en esta cita -habituales en el Sonisphere-, el ex bajista Jason Newsted presentó parte de su propio material intercalándolo con clásicos de la banda californiana, como ráfagas del guitarreo del Creeping Death, o el histórico tema con el que cerró su set, Whiplash. Fue en sendos instantes cuando Newsted encontró el modo de llamar la atención de un público desconocedor de su discografía.

Jason Newsted, Sonisphere 2013
Ghost
Los siguientes en pasar por vicaria eran Ghost. La puesta en escena de esta formación sueca es llamativa, con un aspecto monacal y siniestro, teatral y blasfemo a partes iguales. Ghost lleva al extremo la máxima de que el rock debe ser irreverente y chocante. Liderados por la figura de Papa Emeritus II y su misterioso ejército de frailes sin rostro que son un cruce entre la 'Santa Compaña' y los cenobitas de Hellraiser. El estilo que profesan es un heavy con toques de doom, con regusto noventero y más suave de lo que la apariencia podría indicar. Cumplieron.

Ghost, Sonisphere 2013

Iron Maiden
El plato fuerte se sirvió pronto, como en un cocido maragato. Antes de las 21 horas, el escenario se transformaba para ofrecer un viaje en el tiempo hacia el pasado, exactamente hacia 1992. Iron Maiden echaba hacia atrás el reloj y ponía en marcha parte de la escenografía del célebre tour del 'Seventh Son Of A Seventh Son' junto a temas de sus anteriores discos y del 'Fear Of The Dark'.

El sexteto inglés sonó con dificultades en los primeros temas. El viento se aliaba contra la 'Doncella' desluciendo el arranque de Bruce Dickinson, Steve Harris y sus chicos. El repertorio fue exclusivamente un homenaje a la primera etapa de los Maiden, a pesar de la imperdonable licencia de prescindir del Hallowed Be Thy Name, en el que no faltaron los grandes himnos como The Number Of The Beast, The Trooper o Fear Of The Dark, con especial hincapié a las joyas de su consagrado álbum 'Seventh Son' con cuyo inicio echaron a volar.


Hablando de vuelos, los bises estuvieron encabezados por el discurso de Winston Churchill que precede al Aces High. Para culminar la faena, optaron por cerrar con dos piruetas en forma de The Evil That Men Do y Running Free. Pasan los años, cambian los gustos musicales y evoluciona el rock, pero hay algo que no falla: Iron Maiden nunca defrauda; engancha y enamora.

Anthrax
El turno para saltar a las tablas correspondía a Anthrax. Miembros oficiales del consagrado club de los cuatro grandes del thrash metal -junto a Metallica, Slayer y Megadeth- pero manteniendo una línea más personal en su sonido con múltiples y variadas influencias que los otros 'Big Four'. Su presencia en España se está haciendo tan habitual como la barba de Ian o el timbre de voz de Belladonna que por tercera vez toma los mandos del combo neoyorquino en los escenarios.

Megadeth
Dave Mustaine es una de las personas más complejas del circo del rock, tan retorcido como los riffs de guitarra que practica. Con el paso de los años ha calmado su agresividad, que le llevó a constantes polémicas con sus ex compañeros de Metallica, encauzando su carácter, siendo ahora mucho más cercano con los fans. De hecho, recientemente publicaba fotos de su estancia en la plaza de Santa Ana, como otro turista más que disfruta de una de sus ciudades favoritas -como él mismo reconoce- y que lo demostró desde el escenario cuando se dirigía al público para agradecer el apoyo y la presencia.

El regreso de David Ellefson al grupo ha devuelto una de las mejores duplas del metal. Dos genios de las cuerdas que marcan el ritmo endiablado de Megadeth y que deleitan más con su pasado que con su presente. Mustaine sabe cómo conquistar a la audiencia y eligió, como Maiden, volver la mirada atrás para tocar buena parte del 'Countdown To Extinction' (1992).

Megadeth, Sonsphere
Avantasia
El postre lo ofrecía Avantasia. El megalómano proyecto del alemán Tobías Sammet, cantante habitual de Edguy, ha logrado reclutar en sus discos de estudio una verdadera selección de estrellas del metal, a los que atribuía papeles como si de una ópera se tratara. Por los libretos escritos por Sammet han pasado: Kai Hansen (Gamma Ray), Michael Kiske (ex-Helloween), Markus Grosskopf (Helloween), Timo Tolkki (ex-Stratovarius), la bella Sharon den Adel (Within Temptation), Eric Singer (Kiss) o Alice Cooper, entre otros.

Los afortunados que vencieron al frío y al sueño hablan de un gran espectáculo de power metal que tuvo como broche final el Sign Of The Cross y The Seven Angels con la presencia de uno de los hijos pródigos del metal: Michael Kiske. Junto a su voz, aportaron su granito de arena tanto Amanda Someville, Eric Martin, Oliver Hartmann o Thomas Rettke.

cartel del Sonisphere 2013
Sombras del Sonisphere' 13
La organización ha sido el contrapunto del festival. Muchas sombras generadas por el extraño horario de algunos artistas, el desborde que se vivió en el puesto de bocadillos y la pobre información oficial acerca de autobuses nocturnos o de la existencia de una parada de taxis, junto a la mala comunicación del auditorio -situado a 17 kilómetros de Madrid-, inconvenientes que deslucieron el resultado final del Sonisphere, que debe aprender de estos errores para mejorar.

9 comentarios:

  1. Yo sólo vi a los Maiden y son espectaculares. Había leído por ahí que Mr. Dickinson andaba flojillo de voz pero para nada, está hecho un chaval y el grupo en plena forma.

    Lo de la organización sí resulta un poco curioso, cuanto menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta a éstos por la organización. Lo del puesto de comida fue bastante lamentable y lo mejor fue la actitud de la gente. Sin alborotos y sin montar un espectáculo.

      Lo que no puedes es impedir la entrada de comida si luego no ofreces un servicio de restauración eficiente. Y eso que teníamos a Juanma que sacó los bocadillos antes de lo preveíamos.

      Hubo gente que llegaría a esperar como 1 hora para comer algo y no existía alternativa de salir porque estaba prohibido abandonar el recinto.

      Por eso, y por la nula información acerca de cómo volver del Sonispahere a Madrid. Vale que ellos no puedan poner vagones de metro pero podrían haber especificado en la web que en todas las ediciones hubo taxis a la salida. Algo que era difícil de imaginar cuando llegamos o cuando tu saliste.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ahora que lo pienso, creo que nosotros también tardamos una hora en comer. Pero vamos, hubo gente que pudo estar hora y media como mínimo.

      Y repito, lo mejor fue la gente. Lo que vivimos fue una muestra de gran educación y respeto. No hubo ninguna palabra más alta que otra ni altercados cuando estás tomando el pelo a unas personas haciéndoles esperar por más de una hora por incapacidad de previsión de la organización y desborde por falta de cálculos. Luego dicen de la violencia de los heavys y metaleros... Me gustaría haber visto esta situación en otro tipo de evento.

      Eliminar
    3. Je, je, ya veo los titulares del ABC: "Altercados entre bandas de seguidores de Extreme Pijo Pop armados con iPhones y Blackberries"…

      www.musamolona.com

      Eliminar
    4. Ya imagino lo que diría "El Mundo": "Violentos altercados entre seguidores de bandas de Pijo Pop Extremo armados con iPhones y Blackberrys…"

      www.musamolona.com

      Eliminar
  2. Lo mejor para nosotras Maiden y Avantasia (lástima que tuvieran que hacer un show acortado). Lo de comprar algo de comer, ni lo intentamos (y, visto lo visto, menos mal).
    Por cierto, el sitio en Rivas no estaba tan mal comunicado, de hecho para los que íbamos en transporte público estaba bastante bien, bastante cerca del metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Lo de la comunicación me refería a la vuelta del concierto. A partir de la 1:30h te tienes que olvidar del metro y los búhos no sé si funcionaban porque la organización no se dignó a publicar ninguna relación de autobuses nocturnos.

      Lo del taxi era una opción pero tampoco se sabía si iba a haber a la salida o había que llamarlos por teléfono. Al final, y lo digo para otra edición del Sonisphere, hay una flota de taxis esperando.

      Celebro que pudierais ver a Avantasia. Me hubiera gustado haber visto a Sammet y Kiske sobre las tablas.

      Eliminar
  3. Un placer haberte conocido, Alvaro. Y espero que de vez en cuando coincidamos en un concierto, un evento deportivo o cualquier cosa. En cuanto al concierto, los Maiden son una apuesta fija y más con ese repertorio. Lástima que salieran de día ya que la hora buena hubiera sido cuando tocaron Anthrax. Por lo demás, a mi el sitio me molo pero la organización se tiene que plantear las cosas tal y como dice Alvaro. O dejan salir fuera del recinto o tienen más puestos y gente para despachar comida porque el viernes parecía eso un zoo con gente dando de comer a las miles de fieras que estábamos muertas de hambre.

    Juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Me alegro de haber coincidido fuera de la empresa.

      Y de nuevo, gracias por el avituallamiento. Creo que si no llegas a estar, todavía estaríamos esperando para cenar. XD

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...