domingo, 14 de abril de 2013

Hossiers: el baloncesto es una religión en Indiana

El estado norteamericano de Indiana, cuyo significado es tierra de indios, se caracteriza por sus llanuras y una devoción hacia el baloncesto por encima del resto de deportes. Situada en el medio-oeste de los EE.UU. tiene por capital a Indianápolis y a los hoosiers como uno de sus sobrenombres, un apodo de desconocida procedencia -se baraja que provenga de un antiguo dialecto indígena o debido al empresario, del siglo XIX, Samuel Hoosier-.

Mapa de Estados Unidos, Norteamérica

Indiana Pacers
La entidad que representa al estado en la liga profesional de baloncesto es Indiana Pacers, franquicia fundada en 1967 que disputa la NBA desde 1976 -año en el que se disuelve la ABA-. Fue uno de los cuatro conjuntos en dar el salto desde la ABA a la NBA par ser incluido en la división central de la conferencia este. 

La institución tomó el nombre de los coches que marcan el inicio de las carreras, los pace cars o safety cars, siendo un homenaje a una de las competiciones de motor más famosas y que tienen sede en la capital: las 500 millas de Indianápolis.

Bajo los colores azul y amarillo de los Pacers, tonos extraídos de la bandera del estado, el conjunto de Indiana logró tres campeonatos de la ABA y se quedó a las puertas de llevarse el anillo de la NBA en el 2000 cuando cayó ante Los Angeles Lakers con una plantilla formada por: Sam Perkins, Jalen Rose, Zan Tabak, Chris Mullin y Reggie Miller, jugador que disputó 18 temporadas consecutivas en los Pacers y que aglutina todos los récord. Larry Bird fue el encargado de dirigir este equipo, otra leyenda ligada directamente al estado de Indiana.

Reggie Miller

El baloncesto en Indiana
Hay una frase que define el sentir de la población ante el baloncesto, un lema que aparece en las gradas y en el propio electrónico del Conseco Fieldhouse, pabellón de los Pacers, y que reza así: "en 49 estados es sólo baloncesto... pero esto es Indiana".

La pasión por el aro y la canasta en Indiana se palpa en la importancia que adquieren en el condado los torneos de high school -escuelas superiores-, con los recintos a rebosar para observar las evoluciones de los futuros valores de una inagotable cantera.

Obviamente, se sigue con mucho interés el papel de los representantes del estado en la NCAA (National Collegiate Athletic Association), institución nacional con sede, precisamente, en Indianápolis encargada de organizar los distintos torneos universitarios norteamericanos. La universidad de Indiana Hoosiers es la tercera en el palmarés de baloncesto -gracias a estrellas como Isiah Thomas que han vestido su camiseta-. Los Hoosiers se sitúan por detrás de los dos colosos del basket universitario: UCLA (Universidad de California, Los Angeles) y Kentucky.

Indiana Hoosiers
Logotipo de los Indiana Hoosiers
Otras universidades de gran tradición deportiva de Indiana son Notre Dame, conocidos como los Fighting Irish y por otro lado Purdue, ambos fueron vencedores en basket antes de la implantación de la Final Four -a partir de 1939-. Si bien, Notre Dame destaca más por su prestigio como uno de los grandes dentro del fútbol americano universitario.

Por detrás de ellos, se sitúan Indiana State Sycamores conocidos por ser la cuna deportiva de Larry Bird, alcanzando una mítica final en 1979 que le enfrentó a los Michigan State de 'Magic' Johnson, anticipo de los duelos que mantuvieron ambos en la NBA capitaneando a los Celtics y Lakers, respectivamente.

En los últimos años está adquiriendo gran peso la universidad de Butler, cuyo alias es el de los Bulldogs, quienes habitualmente juegan en el Hinkle Fieldhouse, legendario pabellón en el que se produjo el llamado 'milagro de Milan' y donde se rodó la película Hoosiers.

Hinkle Fieldhouse, Indianapolis
Hinkle Fielhouse, Indianápolis
Hossiers, más que ídolos
Es una película estadounidense, estrenada en 1986 y ambientada en 1952 en la fértil Indiana donde cualquier granero o silo sirve para colocar un tablero y un aro, donde el talento brota de la tierra con la misma facilidad del trigo. A un remoto pueblo llega el entrenador Norman Dale (interpretado por Gene Hackman) con la misión de sustituir al anterior técnico, muy apreciado por todos, y con el objetivo de llevar al equipo, Hickory, a las cotas más altas bajo la enorme exigencia de una cerrada población obsesionada con el baloncesto.


Los modernos entrenamientos impuestos por Dale, basados en el apartado físico y técnico, confunden a una comunidad poco habituada a los cambios y que desean la vuelta de su jugador estrella, quien ha dejado el equipo por un tiempo. Las primeras derrotas y los arriesgados planteamientos del controvertido míster despiertan escepticismo e incluso detractores a un sistema que terminará por encontrar inesperados aliados.

El 'milagro de Milan'
Una población de apenas un millar de habitantes grabó su nombre como vencedor en el torneo estatal de Indiana en 1954. La hazaña de la escuela secundaria del Milan High School inspiró la película 'Hoosiers'. es el conocido como 'milagro de Milan'

La campaña anterior, 1952-53, habían avisado de sus posibilidades pero el ritmo que tomó Milan en el siguiente curso fue demoledor y colosal con un parcial de 19 victorias y sólo 2 derrotas durante la fase regular.

Cinco triunfos posteriores sirvieron para conseguir el título regional y abrir las puertas del Hinkle Fieldhouse para disputar los encuentros claves de la ronda semi-estatal con dos victorias más -entre ellas ante el equipo liderado por Oscar Robertson, jugador posteriormente incluido en el Hall Of Fame de la NBA-. Aquellos triunfos concedíeron el derecho a disputar la Final Four por el título de Indiana en el propio Hinkle Fieldhouse, la misma cancha donde también tiene lugar el partido de la película.

Milan High School, 1954

Los rivales en esta final a cuatro fueron Terre Haute Gerstmeyer Tech y Muncie Central al que derrotó en un apretado marcador (32-30) que coronaba a Milan como la escuela más pequeña en alzar el título de campeón de Indiana. Un galardón que nunca repetirían pero que dejó una maravillosa historia para recordar y que gracias al cine llegó a todos los rincones del mundo.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...