viernes, 30 de noviembre de 2012

La Académica de Coimbra, cuna del fútbol ibérico

Portugal está vertebrada por un eje norte-sur que sirve de vía de comunicación para las dos ciudades más importantes del país, Lisboa y Oporto. Durante este trayecto, el turista se encuentra una de las paradas obligatorias en su viaje por tierras lusas, se trata de la monumental Coimbra.
Coimbra, río Mondego
Coimbra desde una de las márgenes del río Mondego.
Coimbra, una escalera al cielo
La ciudad está caracterizada por calles estrechas y empinadas que serpentean y suben al infinito, mientras multitud de escaleras y arcos decoran un camino que habla de su historia, un pasado romano y árabe que sirvió de cuna para las primeras dinastías de la monarquía lusa, honores que comparte con la coqueta Guimarães, y que le supuso recibir el título de capital del reino.

Arco de Almedina, Coimbra
Arco de Almedina, del siglo XII.
La Universidad de Coimbra
Pero por encima de todo ello destaca su Universidad, aula de multitud de portugueses y que es uno de los prestigiosos emblemas de Coimbra. Se trata de la primera institución académica del país, fechada en el siglo XIII, y una de las más antiguas del continente europeo, un listado encabezado por la de Bolonia que inició su actividad docente, aproximadamente, en el siglo XI.
Universidade de Coimbra
Aspecto de la Universidade de Coimbra.
Primer club ibérico de fútbol
No sólo Coimbra fue pionera en la educación, en el deporte también marchó un paso por delante de su tiempo cuando el 3 de noviembre de 1887 se creaba el primer club de fútbol de la península ibérica bajo el color negro de las capas estudiantiles. En aquel momento, un grupo de alumnos, de ahí el apodo de os estudiantes, fusionaban dos equipos de la ciudad, el Clube Atlético y la Academia Dramática, que hasta 1917 no pudo disputar su primer encuentro oficial como Académica de Coimbra.

El equipo de la Universidad
Sus primeros jugadores eran universitarios, un derroche de pundonor y energía en el campo fruto de su juventud y vitalidad, lo que los llevó a ganarse otro de sus ‘orgullosos’ apodos, el de briosa. Durante un tiempo se mantuvo el carácter estudiantil en la plantilla, incluso siendo los jugadores obligados a matricularse en la Universidad.

A pesar de que esta medida se ha perdido, el club nunca ha renegado de su origen entre pupitres y pizarras. De hecho, su primer presidente Luiz Antonio Gomes, fue un estudiante de Derecho que más tarde se convirtió en decano de la Universidad coimbrese y en la plantilla todavía se mantiene la tradición del canelao, una novatada recogida de los patios de recreo y que consiste en el clásico pasillo de ‘bienvenida’.


Coimbra se siente igualmente orgullosa tanto del reconocimiento de su equipo de fútbol como de la reputación y categoría de la actividad docente que emana de sus aulas, y es que la vida de ambos está entrelazada. El escudo de la Académica, un nombre muy apropiado, está compartido con la asociación de estudiantes. Se trata de un emblema con la silueta de la torre del reloj que marca el camino de este decano del fútbol portugués.
Academica de Coimbra

La capa negra estudiantil como equipación
El solemne tono negro sirve, junto al blanco, de colores para la equipación de la Académica. Una idea recogida del atuendo de los universitarios que a pesar de la sobriedad de sus capas inundan con alegría una ciudad que rebosa de animación durante el calendario lectivo y que vive y se mueve al ritmo que marcan los estudiantes que son parte de la hinchada del club, denominada desde 1985 como la ‘Mancha Negra’ y que, como no podía ser de otro modo, acude al Cidade enfundados en sus capas que utilizan como improvisada alfombra para la salida de los jugadores del club y de la ‘Seleçao’ cuando juega en la cuna del fútbol luso.


El profesionalismo en el deporte estuvo a punto de acabar con la magia del equipo que terminó entrando en el juego del mercado e hizo desligar a la entidad de la vida de la facultad. La firma del acuerdo entre la Universidad y el club, junto a la llegada de la ‘Mancha Negra’, marcó un nuevo comienzo para la entidad en la década de los 80.


El 'segundo equipo' de Portugal
Toda esta filosofía ha hecho que la entidad nacida en las orillas del río Mondego ocupe el corazón de muchos portugueses que pasaron gran parte de su juventud por sus agitadas calles. La popularidad de la Académica camina por detrás de los ‘tres grandes’ del fútbol luso.


Los clubes más exitosos y con más seguidores en el país vecino están representados por tres animales (águilas, dragones y leones) y otros tantos colores: rojo para el Benfica, azul para el Porto y verde para el Sporting. Todos ellos cuentan con una mancha negra en Coimbra. Un club con un pequeño palmarés a su espalda, con sólo dos Copas, pero con una gran historia detrás que sirvió de escuela para jugar al fútbol en la península ibérica en un remoto noviembre de 1887.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Celtic-Rangers y Hibernian-Hearts: Los derbis políticos-religiosos de Glasgow y Edimburgo

La preciosa Edimburgo, capital de Escocia, puede rivalizar con cualquier otro destino turístico como uno de los reclamos más atractivos de Europa. El castillo, enclavado en una roca, parece vigilar la actividad de una ciudad que además de estar dividida en dos áreas: la old town y la new town, futbolísticamente también se encuentra fragmentado en sendas partes: el Hearts y el Hibernian.

Edimburgo, desde Calton Hill
La ciudad parece posar ante la cámara desde Calton Hill.
El 'Old Firm' paraliza Escocia
Sin embargo, los clubes más populares del país se encuentran en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, cuyos equipos han monopolizado tradicionalmente los éxitos de la liga doméstica. Un éxito que se ha traducido en una dictadura de títulos.

Tanto el Rangers FC (1872) como el Celtic FC (1888) disponen del mejor palmarés a razón de: 43 ligas y 35 copas para los 'chicos' de verde por 54 ligas y 33 copas para sus vecinos de azul. Los enfrentamientos entre ambos clubes paralizan toda la nación, un derbi que es conocido popularmente como el Old Firm.

La aventura europea de estas instituciones ha sido menos triunfal, aunque los 'Bhoys' todavía sonríen por la gesta de 1967 cuando se alzaron en Lisboa con la orejona, primer club británico que conseguía una Copa de Europa, mientras que los de Ibrox Stadium ofrecían una réplica, menos ruidosa, con la Recopa de 1972.

Glasgow Rangers

La rivalidad político-religiosa de Glasgow
La rivalidad no sólo abarca el aspecto deportivo sino que llega a otros ámbitos como la política y la religión. El Celtic es republicano y católico mientras que el Rangers es unionista y protestante, esta idiosincrasia de ambas instituciones ha generado feligreses de más allá de sus fronteras, como la República de Irlanda y las zonas católicas de Irlanda del Norte para el Celtic e Inglaterra y la parte anglicana de la isla irlandesa en el caso del Rangers.

Un detalle que se puede apreciar en las banderas mostradas por ambas aficiones en sus distintos enfrentamientos destacando la tricolor irlandesa en la afición del Celtic o la union jack -colores usados también en la camiseta del Rangers- por encima de los emblemas escoceses como el cardo (debido a la centenaria leyenda), la Cruz de San Andés o el león rampante (utilizado por la federación de fútbol), todos ellos símbolos nacionales que quedan ligeramente apartados.


Celtic Football Club
El Celtic nació en 1887 por obra de un sacerdote irlandés que pensó en un club deportivo que consiguiera ingresos para la maltrecha comunidad católica que se encontraba en un situación precaria. El origen celta del religioso proporcionaron el nombre a la nueva entidad que se tiño de color verde por la devoción a San Patricio, tono extraído del trébol que mostró el patrón siglos atrás, cuatro hojas que pasaban a ser uno de los iconos de la entidad de Glasgow.


Rangers FC
La centenaria vida del equipo de Ibrox Park se paró de golpe en julio de 2012 cuando 25 de los 30 clubes pertenecientes a la SPL (Scottish Premier League) ejercieron de verdugos en el descenso de la entidad más laureada del país a la Third Division, cuarto nivel del fútbol escocés. La última cuerda en la que se sostenía el Rangers terminó ahogando a la institución, una soga hecha con las deudas con la Hacienda y la imposibilidad de pagarlas que ha llevado a este histórico equipo a empezar desde el pozo con otro nombre. Una nueva vida alejada de su archirival y momentánemente de la posibilidad de seguir sumando títulos de Liga, un palmarés que asciende a 54 entorchados y que lo han convertido en la entidad más galardonada del mundo a nivel de trofeos nacionales.

Rangers contra Hearts en Ibrox Park, foto realizada por Alex Champman

El Old Firm pues, enfrenta a los dos equipos más importantes de Escocia que hasta esta fecha han disputado un total de 375 encuentros, con 149 victorias para Rangers, 134 triunfos del Celtic y 92 empates. Un duelo que se inició en un lejano 6 de septiembre de 1890, con victoria de los 'Bhoys' 1-0 sobre los 'Gers' y que vivió su más trágico capítulo en año nuevo de 1971, fecha tradicional dentro del calendario para celebrar el derbi de Glasgow, cuando 66 personas dejaban la vida en los accesos del estadio a pocos minutos de terminar el encuentro.

Esta rivalidad basada en el sectarismo, es decir discriminar u odiar por ser de determinado índole político o religioso, vivida por el Celtic y Rangers tiene su reflejo en Edimburgo donde dos clubes, Hibernian y Hearts, separan a sus habitantes por el credo e ideología.

Heart Of Midlothian
Heart Of Midlothian F.C., o simplemente Hearts, es una institución nacida en 1874 usando el nombre y el símbolo del corazón de Midlothian, un emblema situado en el adoquinado de la arteria principal de la vieja ciudad, la Royal Mile, que representa la ubicación de la antigua cárcel, cerca de la catedral de St.Giles, y que guarda la curiosa tradición de ser escupida por los edimburgueses a su paso.

catedral de St.Giles, Edimburgo
Catedral de St.Giles, en la Royal Mile de Edimburgo.

Estadio y escudo del Hearts
Su estadio, el Tynescastle, está situado en la zona oeste de la ciudad y lleva siendo desde el el año 1886  el hogar de los mermeladas, apodo debido al color granate de la equipación. El Hearts es considerado como la entidad con la que se identifican los protestantes de la capital y recientemente está vinculado con el poder económico del Báltico, de la familia Romanov. Una alianza que pretende elevar el prestigio, y reducir las deudas, de este club.

escudo del Hearts

En las gradas del feudo del Hearts es normal que aparezcan banderas de la Union Jack y cruces de San Andrés, que en vez de utilizar el blanco sobre azul, usan el blanco sobre granate, de igual manera que sus vecinos, los hinchas del Hibs, transforman la enseña nacional con el verde y blanco.

El patriotismo del Hearts
La Primera Guerra Mundial (1914-18) quebró la notable trayectoria del equipo que bailaba entre el subcampeonato y el tercer puesto. El fútbol quedaba desplazado a un segundo plano por el conflicto y pasaba a ser enjuiciado por parte de los ciudadanos que no veían con buenos ojos disfrutar del deporte mientras los soldados arriesgaban su vida. La competición no se paró, pero el Hearts dio un ejemplo de patriotismo alistándose voluntariamente 16 jugadores de su plantel, 7 morirían en combate, junto a cientos de hinchas que secundaron la decisión. La ciudad de Edimburgo erigió, posteriormente, un monumento al club y a sus seguidores por este gesto (el 'memorial de Haymarket').
Primer capitán del Hearts.
Palmarés del club
Las vitrinas del Hearts no tienen la amplitud de los conjuntos de Glasgow que han convertido en los últimos años la competición escocesa en una duopolio. El Aberdeen de sir Alex Fergusson fue el último osado en romper la hegemonía de Rangers y Celtic, que ahora tiene la autopista libre para acortar la distancia de títulos de los protestantes.

El Hearts tiene 4 entorchados ligueros (1895, 1987, 1958 y 1960), un escaso manjar para los mermeladas que han podido saciar su hambre con el torneo del K.O., donde suman 8 copas (1891, 1896, 1901, 1906, 1956, 1998, 2006 y 2012).

Celtic vs Hearts, partido de Copa de 1912.

La final de Copa de 2012: El derbi de Edimburgo
La Copa de Escocia, conocida como la Scottish Cup y por temas de patrocinio actualmente se llama William Hill Cup (contrato que expira en 2014), es el torneo más antiguo del mundo. Se creó en 1874, año en el que se proclamó campeón el decano del foot-ball escocés, el Queen’s Park (1867), mítico club de Glasgow que todavía conserva el aura amateur y que juega en el legendario Hampden Park, sede habitual tanto de esta competición como de la selección de fútbol escocesa. Dicha federación fue la segunda del mundo en crearse (1873), tras la inglesa, motivo que le permite tener su representación futbolística aunque carezca de independencia nacional.

Hampden Park de Glasgow, foto subida por el usuario Pommes104 (Bernd Jatzwauk).

De las 127 finales de Copa, sólo en dos ocasiones han coincidido los clubes de Edimburgo, la remota cita de 1896 (3-1, a favor del Hearts) y la segunda en esta última edición de 2012, un partido que llevaba 116 esperando y que concluyó con una abultada victoria de los Maroons (otro apodo del club, marrones) por 5-1.
 
Si la Liga ha terminado siendo un coto pequeño reservado a pocos equipos, 11 vencedores diferentes en toda la historia que se han reducido a dos contendientes desde 1985, la Copa ha servido para reverdecer los laureles a los históricos del país que superan la veintena los conjuntos que han levantado el trofeo. Una lista, que para variar está comandada por los equipos de Glasgow: Celtic (35), Rangers (33), Queen’s Park (10), Hearts (8) y Aberdeen (7).

La Copa de Escocia, foto subida por Isaac Freeman
Hibernian Football Club
La antigua Roma denominaba como Britania e Hibernia a las islas del Oceanus Altlaticus. La menor de ellas recibía el nombre de Hibernia, cuyo origen puede deberse al crudo invierno con el que asolaba la isla o a una de las tribus celtas que la habitaban. No fue nunca parte del imperio romano pero contrariamente a lo que se pensaba sí parece que existieron vínculos y relaciones entre los habitantes de Hibernia y el vasto territorio de Roma.

Un bautismo de color verde
El club nació en 1875 dentro de la comunidad irlandesa que habían emigrado a Gran Bretaña obligados por la gran hambruna de la patata que asoló Irlanda a mediados del XIX. Los fundadores del club otorgaron el nombre romano de su territorio al equipo y cierta simbología del país de la ‘isla esmeralda’, como el tono verde de San Patricio para la camiseta (con unas originales mangas blancas) y en el escudo colocaban dos de los símbolos de la ciudad (el castillo y el barco) y un tercero, el arpa, que hacía mirar al equipo hacia las raíces celtas, ya que en la antigua Éire ese instrumento musical gozaba de un gran papel e importancia en la sociedad. Una mirada que en algunos momentos dejó de realizarse en un intento de los dirigentes por desligar al Hibernian de este vínculo con Irlanda.

escudo Hibernian, Hibs

Palmarés del club
El rol del Hibernian en la competición escocesa es secundario. Su arpa y su nombre no tocan música celestial desde hace mucho tiempo, con el paréntesis de la Copa de la Liga de 2007, dentro de su pequeña vitrina de trofeos compuesta por 4 Ligas escoseas (1903, 1948, 1951 y 1952) y 2 Copas (1887 y 1902) que se remontan a épocas muy pasadas del club, cuando los ‘5 famosos’ (The Famous Five) con su fútbol alegre llevaban la felicidad a la parte verde de la ciudad, a Easter Road.

Easter Road

En la actualidad, la temporada está completa si se vence a sus vecino y más si el resultado es abultado. De los 311 encuentros del clásico de Edimburgo, Hibs lleva una desventaja de 85 victorias frente a 138 derrotas en duelos oficiales. Aunque de todos los triunfos, posiblemente los más celebrados son dos: el de año nuevo de 1973, con un contundente 0-7, y el de octubre de 2000, denominado como 'el del Milenio', con victoria de los hombres de verde por 6-2

Un club pionero en muchos aspectos
El Hibs puede también alzar la voz y sacar pecho al recordar que fue la primera entidad profesional británica que realizó giras de exhibición, que los llevó por Sudamérica, e incluso sentirse precursor por estrenar la publicidad en las camisetas de un conjunto escocés, pero de lo que se sienten más orgullosos es que fue el primer club de las islas que participó en una competición continental, fue en la edición inaugural de la Copa de Europa (1955-56) con un papel destacable que acabó en semifinales, tras superar dos rondas, ante el por entonces poderoso Stade de Reims de Raymond Kopa que fue dos veces finalista del torneo en el que el Real Madrid mostró a Europa todo su poder por cinco ocasiones consecutivas.


La casualidad, el azar o la intencionalidad hicieron que el primer derbi de Edimburgo estuviera marcado por una fecha tan cristiana como el día de Navidad. En este estreno de la rivalidad entre Hearts y Hibs, los protestantes vencieron por 1-0. Era el año 1875 y el fútbol veía nacer a uno de los enfrentamientos más longevos y pasionales entre clubes de una misma ciudad, sin el sectarismo religioso tan agudo de Glasgow pero con el mismo odio hacia los colores del rival que encontraron eco en la literatura con Irvine Welsh y su obra, llevada al cine, 'Trainspotting'. Un derbi de película que divide a los habitantes de la hermosa Edimburgo.

martes, 13 de noviembre de 2012

30 años de trueno; 30 años de sudor, sangre y cuero. Tres décadas de Blackie Lawless y los W.A.S.P.

El 21 de septiembre de 1982 una banda de heavy-metal llamada W.A.S.P., cuyo significado nunca ha sido desvelado, realizaba su primer concierto en el Troubadour de Los Angeles. El grupo llevaba formado desde 1978 bajo la figura principal de su cantante, el neoyorquino Steven Edward Duren, conocido artísticamente como Blackie Lawless.

California afila sus guitarras
La agresividad a la hora de ejecutar los temas, las escandalosas actuaciones y la teatralidad de su puesta en escena (heredada de Alice Cooper y de Kiss, donde mantenía una extraordinaria relación, casi fraternal, con Ace Frehley), fueron los reclamos de W.A.S.P. para conquistar al público y a la industria musical, unos contratos que se acumularon como metales ante la cercanía del imán, en especial en el 'estado dorado' de California. En 1984, un corto pero intenso trabajo discográfico iniciaba la carrera de uno de los nombres más representativos del heavy.

logo de W.A.S.P. 30 years, 1982-2012

California se convertía en la década de los 80' en una cantera extraordianria de históricas bandas del hard-rock: Mötley Crüe, Ratt, Guns N' Roses, Quiet Riot o L.A. Guns y servía de cuna, como ya lo había hecho con el punk melódico instaurado por los Bad Religion, para el estilo que había nacido con la misión de revolucionar y acelerar el metal, el thrash que comenzaban a practicar tres de los cuatro grandes: Slayer, Megadeth y Metallica.

30 años de W.A.S.P.
El año 2012 ha servido a Blackie Lawless para echar la vista atrás y hacer balance no a la carrera de la formación, que asciende a los 14 álbumes de estudio, sino a los años más exitosos del grupo, aquellos pertenecientes a la etapa donde el cuero, el sudor y la sangre se entremezclaban.

El repertorio utilizado durante esta gira también quería rendir homenaje a uno de los discos más redondos y trabajados en los que el perfeccionista Blackie Lawless pasó gran tiempo preparando la que quería que fuera su obra culmen, una ópera-rock denominada 'The Crimson Idol' que celebraba su vigésimo cumpleaños.

Crimson Idol

El concierto de la Riviera, Madrid (9 de noviembre de 2012)
El espectáculo prometido, de más de dos horas de música con fuegos de artificio, se quedó en un efectivo show de hora y tres cuartos con una gran elección de viejos clásicos que aparecían atropelladamente ante un escenario decorado con el logotipo de la gira que cubrían tres pantallas donde se mostraban los vídeo-clips.

escenario de W.A.S.P.
Primer tercio: los viejos himnos
Durante el primer tercio del concierto, el cuarteto utilizó principalmente temas del primer disco, de título homónimo y editado en 1984, un álbum con el que los angelinos sedujeron con su estilo directo, muy digerible y pensado para ser escuchado en vivo merced a sus melódicos y pegadizos estribillos.

Sonaron en esta primera parte:
  • On Your Knees, 1984
  • The Torture Never Stops, 1984
  • The Real Me (versionando a los The Who), 1989
  • L.O.V.E. Machine, 1984
  • Wild Child, 1985
video
El punto más sensible de la actuación llegaba con un medley de dos de sus temas más intimistas de la primera época de W.A.S.P., el delicado medio tiempo del Sleeping (In The Fire) que se fusionaba brillantemente con el final de la sentida Forever Free, escrita para una persona muy cercana a Blackie que falleció en la carretera.
  • Sleeping (In The Fire) / Forever Free 1984, 1989
  • The Headless Children 1987
  • I Wanna Be Somebody 1984
The Headless Children y I Wanna Be Somebody eran los temas encargados de cerrar el primer bloque del repertorio, pertenecientes a la etapa más sucia y gamberra de W.A.S.P., un descenso a los infiernos como consecuencia de todos los excesos cometidos por la dupla formada por Blackie Lawless y su antiguo guitarrista, Chris Holmes, quienes representaron una parte del lado demoníaco y pervertido del rock de los 80, tan temido por la gran América puritana como atractivo para una juventud ansiosa de degustar nuevas sensaciones prohibidas que los terminó adorando.

W.A.S.P., en Madrid, 2012, Riviera
Segunda parte: El ídolo carmesí
La llegada de los '90 supone la marcha de Holmes y la continuación del elaborado camino musical marcado en 'The Headless Children' (1989). Tras tres años de dura creación y composición, Lawless vuelve en 1992 con un nuevo disco, mucho más maduro que sus predecesores, en el que destacaban la labor compositiva, la riqueza instrumental y la grandiosidad argumental con una temática conceptual propia de las ópera-rock ideadas por los Who.

El set del 'Crimson Idol' arrancó con la orquestación del The Titanic Overture, un tema alegórico que presagia el dramático final de Jonathan, nombre del protagonista y piedra angular del disco. El grupo se esforzó por condensar los mejores temas mientras los vídeos en las pantallas poníán los rostros a la tragedia del personaje: su crecimiento e incomprensión en el hogar paterno hasta su caída en el mundo de la música como un ídolo de masas. Una fábula, con toques autobiográficos, que muestra los entresijos del rock y la vida de los artistas más allá de los escenarios.

Sonaron:
  • The Titanic Overture
  • The Crimson Idol Medley (The Invisible Boy / I Am One / The Gypsy Meets The Boy)
  • The Idol
  • The Great Misconceptions Of Me 
Crimson Idol tour 2012
Tercer acto: sorpresa y punto final
Tras un parón ofrecido por un solo de batería, Blackie volvió a la carga con otro tema del 'Crimson Idol', un regalo inesperado dentro del guión preestablecido, el aplaudido Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue) que cerraba definitivamente el homenaje al Crimson Idol, una pieza de orfebrería y una muestra del mejor heavy-metal que presentó al mundo a un Blackie intimista y profundamente poético con frases tan magistrales como las siguientes.

The Gypsy Meets The Boy
She said, do you see what I see?, be careful to choose
Be careful what you wish for, cause it may come true
When I lay the card down will it turn up the fool?
Will it turn up sorrow? If it does then you lose

The Idol
If I could only stand and stare in the mirror could I see
One fallen hero with a face like me?
And if I scream, could anybody hear me?
If I smash the silence, you'll see what fame has done to me
Kiss away the pain and leave me lonely
I'll never know if love's a lie
Ooh - being crazy in paradise is easy
Do you see the prisoners in my eyes?

The Great Misconceptions Of Me
Welcome to the show the great finale's finally here
I thank you for coming into my theatre of fear
Welcome to the show, you're all witnesses you see
A privileged invitation to the last rights of me

El antepenúltimo tema de la noche suponía una breve concesión dentro de un repertorio en el que sólo se habían asomado cortes de sus cinco primeros proyectos. Heaven's Hung In Black, perteneciente al 'Dominator' de 2007, aparecía como otro de los ejemplos de un Lawless que con los años se ha sensibilizado (también se ha cristianizado) y que en este caso mostraba los horrores de la guerra, parafraseando a Lincoln en su discurso tras la violenta y feroz batalla de Gettysburg (1863).

W.A.S.P. con el mítico micrófono Elvis, valorado en 10.000 $ y fabricado por Disney.
Y es que la discografía de W.A.S.P. ha sido tan variada como los cambios de miembros en su formación: del tono oscuro del 'Still Not Black Enough' al acertado, e infravalorado, acercamiento a la música industrial con el crudo 'K.F.D.', pasando por discos más convencionales que siempre dejaban extraordinarias joyas como: Into The Fire o Hallowed Ground, un precioso y sincero homenaje a las víctimas del 11-S escrito por un reconocido patriota como Lawless.

Como viene siendo habitual, la divertida y participativa Blind In Texas cerraba el setlist y devolvía al público a la magia de los orígenes de la formación, a la etapa más desenfadada y alegre para un público que había disfrutado aunque no hubiera ni los fuegos de artificio previstos, ni las dos horas y media prometidas, ni las escenas turbadoras del pasado. Pero es que Blackie ha cambiado, ya no es un niño con un gran ego que pretendía ser la estrella más grande del rock, ahora es un ídolo carmesí que está a punto de llegar a los 60 años, algunos de los cuales los ha hecho cubierto de cuero, sudor y sangre, sirviendo a su gran creación, unos W.A.S.P. que han cumplido 3 décadas. Felicidades sr. Lawless.

"I don't wanna be, I don't wanna be the Crimson Idol of a million eyes. Long Live The King Of Mercy".

martes, 6 de noviembre de 2012

Alianza, Cristal y Universitario: los tres 'soles' de Perú

El fútbol peruano tiene tres equipos que sobresalen por encima del resto en cuanto a palmarés y popularidad. Esta terna está formada por: el Club Alianza, Club Sporting Cristal y Universitario de Deportes, todos pertenecen a la capital Lima que aglutina al 30% de la población del país que fue tierra de los incas.

Sporting Cristal
Sporting Cristal, escudoEl Sporting Cristal nació gracias al apoyo de la empresa centenaria, de capital británico, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston cuya marca de cerveza más popular es el Cristal, conocida como 'la rubia' y que sirvió de nombre para el club de fútbol que comenzaba su actividad en 1955 tomando el relevo del Club Sporting Tabaco, a pesar de que ciertas voces críticas se opusieron a la operación de fusionar a una entidad que a su vez era el equipo de los trabajadores del tabaco y que había caído en declive institucional. El Sporting Cristal iniciaba su andadura de manera brillante con un campeonato en su estreno, un hito difícil de repetir.

Cervez CristalLa equipación de este sorprendente equipo, que pasó de ser representado por los cigarrillos al alcohol, es celeste como homenaje a la indumentaria del Sporting Tabaco y luce a su sponsor, la cerveza Cristal, en el pecho desde 1992, lo que les convierte en uno de los patrocinios más antiguos del mundo (por detrás de históricos acuerdos comerciales como PSV y Philips o Citroën con el Celta), recientemente dicho espacio de la camiseta está siendo compartido con la empresa Wolkswagen.

A partir de 2002 se ha introducido el amarillo en el uniforme alternativo para la institución del distrito de Rimac, un color muy ‘cervecero’ que también es tono identificativo de la ciudad de Lima, tal y como aparece en la bandera institucional de la capital.
Sporting Cristal, Volkswagen
Presentación de la camiseta del Sporting Cristal con el nuevo patrocinador, Volkswagen
Club Universitario de Deportes
El Club Universitario de Deportes se fundó en 1924 por mediación de un grupo de personas entre los que se encontraban estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicha entidad educativa es la decana en el continente americano cuya actividad docente fue iniciada en el siglo XVI, durante la época de la colonización española (influencia que se aprecia en el escudo a través de la granada y las columnas de Hércules).
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, cota de armas, escudo
Universitario de Deportes, la U, escudoSe conoce popularmente al club como Universitario o simplemente como 'la U'. Es uno de los habituales del Torneo de Primera División, un campeonato al que acude de forma continuada desde su admisión en la Liga. Los 'merengues' pueden presumir de ser la única institución peruana que nunca ha descendido de la máxima categoría.

El color de su elástica es un original tono crema, que supone otro de los apodos del equipo, al que se llegó cuando la indumentaria oficial blanca terminó destiñéndose por la gran U roja que ocupaba el pecho. Símbolo que fue propuesto y diseñado por un alumno, perpetuando así el vínculo del nuevo club con las aulas.

Otra teoría argumenta que en uno de los pedidos de nuevos repuestos para el cuadro estudiantil los talleres de confección no tenían tela blanca y tuvieron que echar mano de un tono más crudo, más crema.
camiseta de la U, Universitario de Deportes
Universitario de Deportes es la entidad más laureada del país quechua con 25 entorchados (7 en la era amateur y 18 en la era profesional). Teniendo en cuenta, que el profesionalismo del balompié andino se considera a partir de 1951 cuando la Federación Peruana de Fútbol tomó cartas en el asunto para organizar la competición.

El éxito absoluto de Universitario se rozó en 1972 cuando se alcanzó la final de la Copa Libertadores, galardón que terminó llevándose el Independiente de Avellaneda tras vencer en Argentina 2-1 en el partido de vuelta, la ida había acabado con empate sin goles. El mérito de este combinado era mayor dado que se trataba casi del segundo equipo limeño puesto que los titulares se encontraban en una gira internacional.

Club Alianza Lima
El Club Alianza Lima es el más antiguo de los llamados "tres grandes" y la única institución que pervive de los equipos que originaron, en 1912, el estreno del torneo liguero. La entidad nació en 1901 cuando un grupo de jóvenes, todos ellos menores de edad, quisieron honrar a la cuadra denominada Alianza, propiedad del por entonces presidente de la nación, con una asociación deportiva. Unas caballerizas que sirvieron para que el nuevo club desarrollara sus primeros partidos bajo el nombre de Sport Alianza que posteriormente cambió el nombre al actual. Este punto de partida familiar y recogido de la historia de la institución ha hecho que el alias de 'íntimos' sea otro de los sellos del Alianza.
Club Alianza Lima, escudo
Los colores de la entidad limeña son herencia de la ascendencia italiana de uno de los fundadores del equipo quien pidió ayuda a su familia para crear los primeros uniformes. A la hora de elegir el tintado optaron por el verde y blanco de la bandera transalpina como homenaje a su madre.

La zamarra evolucionó hasta concluir con el blanquiazul de la actualidad, colores que no eran ajenos a la génesis de la institución puesto que eran los utilizados por los establos de Alianza. Si bien, hay voces que opinan que los aliancistas vistieron siempre de azul y blanco.

Por su larga trayectoria y por partir de una zona modesta de Lima, el Alianza es considerado como 'el equipo del pueblo' que chocaba con los primeros practicantes del fútbol en la capital, los cuales pertenecían a la clase adinerada de Perú y cuyas habilidades con el balón las habían adquirido en su estancia en Inglaterra.

El traslado del Alianza, en la década de los 30, al humilde barrio de la Victoria lo convierte definitivamente en el equipo representativo de la raza negra, habituales pobladores del barrio que se vincularon con el club. Numerosos jugadores de color vistieron la elástica blanquiazul en este decenio en el que una exitosa gira por Chile terminó apodando al plantel con otro de sus motes: el 'Rodillo negro'.

El señor de los Milagros cambia la camiseta del Alianza
Alianza Lima, morado
Una de las características más originales de esta institución es la que sucede en el mes de octubre, una tradición que se remonta a 1971 (en un partido frente a Sporting Cristal en el estadio Nacional) entremezclando fe, fútbol y religión. Durante esos 31 días, los 'potrillos' cambian el blanco y azul por el morado en honor al Cristo moreno. Esta costumbre viene del 'Chino' Pepe, utilero del club y de la selección, quien pidió a las madres nazarenas telas para las camisetas de los jugadores que se habían quedado sin equipación por romper el contrato con el taller que los suministraba.

El morado fue un amuleto en aquel clásico donde vencieron desplegando un gran juego, goles de Cueto y de ese genio llamado Teófilo Cubillas. Desde entonces, octubre es el mes morado por el Señor de los Milagros.

El Cristo, situado en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, fue pintado por un esclavo de origen africano en el siglo XVII y que fue capaz de resistir, de forma intacta, al terremoto padecido por Lima en 1655. Es una imagen milagrosa que ha creado devoción no sólo en los peruanos sino también en la población extranjera. Su procesión, celebrada en octubre, es considerada la más numerosa dentro de las celebradas en la religión católica.

Cristo de los Milagros, Lima

La tragedia aérea de 1987
Uno de los capítulos más tristes de la entidad se vivió en 1987 con el accidente aéreo sufrido en su desplazamiento a Pucallpa para enfrentarse ante el conjunto local, el Deportivo. El regreso se produjo en un vuelo chárter con destino a la capital. Antes de aterrizar en el aeropuerto limeño, el artefacto caía cerca del mar de Ventanilla llevándose consigo a 43 personas, 16 de ellos futbolistas del Alianza Lima. Posteriores investigaciones han señalado al  tren de aterrizaje y la falta de pericia del piloto en los vuelos nocturnos como culpables del fatal accidente.

El resto del torneo, los aliancistas disputaron el torneo con sólo un jugador de la plantilla, el lesionado Juan Reynoso que regateó a la muerte al quedarse en tierra al que se le sumaron gente de la cantera y jugadores prestados por el equipo chileno del Colo-Colo, un espontáneo gesto que hizo que surgiera un hermanamiento entre ambos clubes.

Sport Boys
Es el cuarto grande de Perú y está cada vez más cerca de subir al podio formado por los equipos limeños desde su Callao natal. Posee una característica singular en su vestimenta, compartida con el Palermo italiano y el Evian de Francia, dado que el rosa es la primera equipación del club, un modelo que en los últimos años parece beber mucho del diseño usado por otra escuadra transalpina, la Juventus de Turín.

El Sport Boys nació en 1927 bajo los brazos de un grupo de estudiantes de los Maristas que dieron un nombre muy juvenil al club, Sport Boys. Aunque en principio se vistió con otros colores, un singular rayado rojo y amarillo, en mitad de su campaña de debut se cambió al actual rosa y negro.

El superclásico del fútbol peruano
Es el disputado por Alianza y Universitario. Son los dos conjuntos con más seguidores del país representados en las gradas por las dos barras bravas más populares del Perú: Comando Svr (Alianza) y Trinchera Norte (hinchada de la U). Al choque entre ambos conjuntos se le denomina el 'clásico de la Paz', el cual registra más de 300 emparejamientos desde que en 1928 naciera una animadversión entre ambas entidades.

De los datos que arrojan estos duelos, cabe destacar:
  • Universitario no se presentó a un encuentro, en 1931, motivando que surgiera uno de sus seudónimos, gallinas (un alias compartido con el River Plate argentino)
  • Alianza logró la mayor victoria en un superclásico, con un humillante 9-1 en 1949.
  • La U venció en el primer encuentro celebrado fuera de la capital, dicho choque se produjo en Trujillo, al igual que el primero jugado en el extranjero, disputado en Estados Unidos.
  • De los 337 clásicos, Alianza Lima ha logrado125 triunfos por 113 victorias de los 'cremas'.
  • Los 'merengues' de la U tienen más títulos que ningún otro club en Perú: Universitario, 25 - Alianza, 22- Sporting Cristal, 15.
En Europa es considerada como una competición poco mediática por debajo de otros torneos americanos que atraen la atención futbolera del 'viejo continente' como: los aperturas y clausuras (tanto argentinos como urguayos), el Brasileirao, la Liga MX o recientemente la MLS. Aunque como se puede comprobar, alicientes e historias tienen para atraer nuevo público e iluminar con su juego a nuevos aficionados.

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...