jueves, 30 de agosto de 2012

Hattrick: el mejor juego de fútbol cumple 15 años

Hattrick es una web que nació en Suecia. Se trata de un juego gratuito online cuyo objetivo es el de gestionar un equipo ficticio de fútbol, tanto en la parcela administrativa-económica como en la táctica. El silbato inicial se produjo un 30 de agosto de 1997.

El sitio comenzó como una diversión a nivel local pero actualmente ha alcanzado dimensiones mundiales, con cifras astronómicas como: ser traducido a más de 50 idiomas, existen casi 750.000 managers correspondientes a 128 países que hacen de la comunidad de Hattrick, generada a través de los foros, asociaciones y mensajes privados, uno de los principales avales de este proyecto.
Camiseta verde de Hattrick
La web es muy popular en países como: España, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Argentina y Suiza.

Bienvenido a Hattrick
La dinámica del juego es simple pero a la vez compleja. Tras darte de alta con un sencillo proceso, y pasado un tiempo de espera que dependerá de la demanda del momento, recibirás un equipo con el nombre que le hayas dado.

Cada presidente-entrenador empieza con un determinado presupuesto y una plantilla sin grandes estrellas a la que hay que pulir y mejorar. Además, deberemos remodelar el estadio y contratar a distintos empleados para el club: psicólogos, fisios y el entrenador, pieza clave de nuestro organigrama.
  
Los primeros pasos en Hattrick
La economía es uno de los principales quebraderos de cabeza en nuestros primeros días en Hattrick, existen una serie de gastos fijos (sueldos de jugadores, salarios de los especialistas, mantenimiento del estadio) y los ingresos son al principio menores (taquilla, patrocinadores y venta de jugadores, especialmente) por lo que hay que saber llevar bien las cuentas y no hacer gastos alocados si no queremos llegar a la bancarrota, por la cual nuestro equipo sería expulsado y terminaría el juego.

Objetivo: ascender
Nuestro equipo partirá de la categoría más baja, actualmente en España es la décima división, con otros 7 contrincantes dentro de una competición que se disputa a 14 jornadas. El ascenso está al alcance del primero y en ocasiones del segundo, dependiendo de la categoría en la que nos encontramos, para ir subiendo en el sistema piramidal ideado por HT, que va desde un único grupo en Primera, pasando por 4 en Segunda, 16 en Tercera, hasta los 4.096 de la décima.

Empieza el juego
Cada dieciséis semanas se inicia una nueva temporada, los partidos amistosos se juegan entresemana, a no ser que el equipo pueda participar en la Copa que se disputa a único partido y en casa del rival más débil. Los fines de semana es el turno para los partidos de liga, donde los equipos deciden su futuro con victorias o derrotas que hacen variar el espíritu del vestuario, los ánimos de la afición y el rumbo de nuestro club. La trayectoria deportiva hará que los ingresos, por patrocinios y taquilla, aumenten o empeoren.

Además, no hace falta estar presente mientras se juega el partido, sólo se necesita haber diseñado la táctica y haber indicado los jugadores que van a participar. Una tarea que puede llevar media hora a la semana. El encuentro dura 90 minutos en los que aparecerán reportes con las acciones más importantes del choque, dando emoción al duelo.


Nuestro club de Hattrick
Los nombres de los jugadores son ficticios y asignados por el motor del juego al azar, poseen sus propias características técnicas, personalidad y habilidades por lo que cada uno tiene su posición más apta en el campo y su rol dentro del equipo. Pueden sufrir bajadas de ánimo y de rendimiento o caer lesionados. Su progresión dependerá de la experiencia que vayan adquiriendo con el club.

Existe un mercado de fichajes para poder mejorar la plantilla, el sistema para adquirir jugadores es el de la puja: se marca una oferta inicial y el que la supere se lleva al jugador.

Otra alternativa, también costosa (y a veces desesperante) es crear un equipo juvenil con el que se puede jugar partidos durante la semana y promocionar a los jugadores más relevantes cuando hayan jugado un número determinado de encuentros y antes de cumplir los 19 años. Aunque los frutos tardan en mostrarse, los jugadores surgidos de la cantera rinden mejor que el resto porque sienten los colores.
Jugador canterano, se aprecia por el corazón junto al nombre del club.
Diversión gratuita
El juego en sí es gratuito, hay una opción de pago (unos 34 € al año) con la cual se accede a un mayor número de funcionalidades como el hecho de poder poner el color a nuestra camiseta, confeccionar el escudo, diseñar el estadio, ver el rostro de tus jugadores, acceder a estadísticas.

Alrededor de hattrick han surgido multitud de herramientas que lo hacen más atractivo: visores de partidos, analizadores de rivales, plantillas para crear una página web al club, incluso existe una página donde te hacen una foto de la plantilla.

La magia de Hattrick
La relación que existe entre los participantes del juego es uno de los alicientes, el otro es la adicción que crea Hattrick a medida que pasan las jornadas y te familiarizas con tu propio equipo, entrando dentro de la dinámica. Otro de los méritos es la capacidad que tiene la web es la evolución, de no permanecer estancado con un motor de juego que cambia paulatinamente para mejorar.


Así que, si visitas la página ya sabes lo que te vas a encontrar, estás avisado. Mira a tu alrededor, seguro que hay un entrenador de Hattrick donde menos te lo esperes, éste juego no entiende ni de sexo ni de edad: sólo de diversión. ¡Ah! Por cierto, mi equipo es el Sporting Poyatos.

15 comentarios:

  1. Curioso de verdad, y la foto del Sporting Poyatos tela marinera,... debes de sufrir un monton a la hora de sacar al campo una alineacion ante tal galaxia de futfolistas...Nos vemos dentro de otros 15 años...

    Recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja qué crack. Es una foto antigua, ahora la plantilla ha crecido, en parte porque promociono a muchos canteranos. Pero no te preocupes porque hay buen ambiente en el vestuario. De ello se encarga el presidente.

      La verdad es que este juego es muy divertido y adictivo, los sábados no van a ser lo mismo después de jugar al HT.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, en un rato el "Archivistas F.C." sera una realidad, me pierden este tipo de juegos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, que no se te olvide decírmelo cuando te asignen un equipo, así te hago un seguimiento.

      Por cierto, he ascendido de categoría. xD

      Eliminar
    2. Y yo ;) Archivista F.C. esta ya en Castilla y León, VIII.1076 aunque bajare de categoria rapidamente, tengo un equipo recien creado y en VIII asi que me van a ganar siempre. En cuanto pueda te reto a un amistoso.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡Qué bueno! Ahora mismo me hago seguidor tuyo.

      Eliminar
  3. great blog , love to visit football blog

    ResponderEliminar
  4. Thanks a lot, your site is a fantastic web. I will follow "Just Goals Highlights".

    ResponderEliminar
  5. thanks i will welcome u if u add my site ur site roll

    ResponderEliminar
  6. yes sure i will --- and he this not spam comment i have no other way to tell that i have added your blog to my another sports

    http://sportsxstream.blogspot.com/ - at the end of the home page you can see the link ........

    ResponderEliminar
  7. Sporting Poyatos futuro campeón de Europa.
    Fdo Gonzalo Largacha Lamela
    P.D. Gran jugador fue Poyatos¿Verdad?

    ResponderEliminar
  8. Yeah! I saw it, thanks. Now we're already linked ;.)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...