martes, 3 de julio de 2012

S.C. Bastia, independentismo de origen aragonés

La situación en la península ibérica en el siglo XI era la siguiente, los territorios cristianos comenzaban a sentirse fuertes, en parte debido por la descomposición del Califato de Córdoba en pequeños reinos, llamados Taifas, que los colocaba en una situación militar inferior frente al norte, donde se vivía un efecto contrario, León se anexionaba a Castilla y Navarra se consolidaba como una fuerte potencia.

Alfonso VI iniciaba incursiones hacia el sur, avanzando firmemente y llegando a Toledo. La respuesta fue inmediata y este hecho provocó la llegada de los almorávides, una dinastía musulmana proveniente del Sahara, más fundamentalista y con el objetivo de recuperar el prestigio perdido, tanto religioso como militar.

La conquista de Huesca
En 1096, en las cercanías de Huesca, los aragoneses asediaban la ciudad, que recibió la ayuda de las tropas musulmanas que venían desde Zaragoza. La Corona de Aragón venció y según la leyenda gran parte del éxito se debió a la aparición de San Jorge en el campo de batalla, vestido de blanco y con una cruz roja, dando muerte a los cuatro reyes árabes, decapitándolos.

Cruz de Alcoraz 
El espíritu de las cruzadas que se vivía en Aragón, Valencia y Cataluña hizo que Pedro III, hijo de Jaime I el conquistador, usara, desde 1281, el símbolo inspirado en la batalla Alcoraz como emblema heráldico. Es decir, una cruz de San Jorge colocando en los cuatros lados sendas cabezas de reyes moros. También formaría parte del escudo de Aragón.
Cruz de Alcoraz
S.D. Huesca 
El equipo oscense participa en la Segunda división español y juega sus partidos como local en el Estadio El Alcoraz, situado en las inmediaciones de donde se produjo la batalla del siglo XI a la que debe su nombre. Para homenajear a San Jorge, el club azulgrana incluyó la cruz roja sobre fondo blanco en su segunda equipación, desde la campaña 2008-09, tomando como modelo la indumentaria alternativa del Inter de Milán, recordando a su célebre camiseta ambrosiana.

Partido entre el Xerez y el Huesca, con la cruz de San Jorge
Cerdeña
Es la segunda isla más grande del mediterráneo, por detrás de Sicilia. A lo largo de su historia ha pasado por distintas dominaciones, desde los fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, pisanos, genoveses, aragoneses…Desde el siglo XIX es parte de Italia.

La huella aragonesa, catalana y más tarde, española, sobre el territorio sardo es más que evidente, no sólo en el idioma, gastronomía o costumbres si no también en los símbolos. La bandera de Cerdeña, que inspiró también a la de Córcega, es conocida como los cuatro moros, según la tradición sardo-pisana fue una bandera donada por el papa Bendicto VIII en el siglo XI.


Si bien tiene una extraordinaria similitud con el distintivo aragonés de la batalla de Alcoraz, por lo que es más que probable que el origen de ambos estandartes, corso y sardo, sea debido a la conquista de Huesca.


Córcega
Es una isla situada en el mediterráneo entre la costa azul y Cerdeña. Desde el año 1768 forma parte de Francia, habiendo pertenecido anteriormente a la República de Génova. Entre los personajes más ilustres, destaca, por encima del resto Napoleón Bonaparte.

La historia de Córcega ha estado ligada al de numerosos imperios: griegos, etruscos, romanos, aragoneses -durante más de un siglo- y genoveses. La bandera de Córcega fue adoptada en el siglo XVIII, representando la cabeza de un moro con un pañuelo o bandana, siendo un busto que aparece en la enseña del escudo de la isla vecina, Cerdeña, y por lo tanto, de influencia aragonesa.

El Sporting Club Bastia 
Bastia forma parte del departamento de la Alta Córcega, siendo la ciudad más importante de la isla, junto a la capital, Ajaccio. El equipo de fútbol de la ciudad es el Sporting Club, fundado en 1905. Viste de color azul y blanco, tonos representativos de la ciudad.

Entre los mayores éxitos del Sporting está el haber logrado la Copa en 1981 y quedar subcampeón de la UEFA en 1978. La afición de los ‘bleus’ es de ideología independentista, prueba de ello es que al equipo se le suele animar con un término más italiano que francés, “forza”, un dialecto denominado corso.


Rivalidad con Francia
Entre sus rivales se encuentran, por encima de todos, los dos grandes de Francia, tanto el París Saint-Germain como el Olympique de Marsella, en especial con estos últimos, el odio profesado es mutuo y es considerado uno de los encuentros de más alto riesgo del fútbol galo.

Una hinchada que recuerda que la selección de Córcega venció a Francia por 2-0, el 27 de febrero de 1967, en una gira que enfrentaba a la tricolor contra varias selecciones regionales.


El drama de Furiani
En 1992, en unas semifinales de Copa ante el Olimpique, la junta directiva del Sporting decidió añadir nuevas gradas supletorias al Stade Armand Cesari, el estado provisional de la tribuna hizo que se derrumbara causando 18 muertos y 2.300 heridos, se conoce como el 'drama de Furiani', que provocó que la competición copera francesa no se jugara durante esa temporada.

La final de Copa de 2002
Es una afición que levanta ampollas en Francia, como en la final de Copa de 2002, celebrada en París, ante los bretones del Lorient. Aquel día desde la curva donde los Ultras Bastiacci se encontraban, silbaron con fuerza el himno, la ‘Marsellesa’, tanto que el primer ministro francés, Jacques Chirac, abandonó el palco por la humillación hacia los símbolos del país y el encuentro se retrasó por espacio de 20 minutos.


Los belicosos y rebeldes corsos vuelven esta temporada a la primera división gala, con su cabeza de moro de origen aragonés en el pecho y su independentismo por bandera. La Ligue 1 está preparada para recibirlos y en Bastia ya tachan las fechas para enfrentarse al PSG y al OM.

5 comentarios:

  1. Fantastica entrada. Y el Ajaccio, el club de la capital corsa, también representa la cabeza mora en su escudo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien compaginado el fútbol con la historia, genial!!!

    Fdo Gonzalo Largacha, un hombre no pilarista

    ResponderEliminar
  3. Sabido es, cuando la política entra por la puerta, llega para quedarse y todo lo demás sale por la ventana.

    Se armo un gran revuelo hace unos años, cuando el Huesca oso lucir la camiseta de la líneas perpendiculares las cuales resulta que al cruzarse en un punto, sorprendentemente dibujan una Cruz, la cual, a los ojos de un ignorante resulto ofensivo, mirar si no el escudo de Huesca, advirtió otro semejante a los cuatro vientos, indignante, momento en el cual los políticos, que solo oyen lo que les interesa, como todos, como uno mismo, llegaron a preguntarse, si no sería correcto, educado, el cambiar, el quitar las cabezas y en su lugar quien sabe si poner macetas, … todo sea por un voto ganar, como si la historia pudiera cambiarse. Conocido es que se puede…

    El local debería jugar de blanco, y el visitante de azul marino, convertir los palcos en gradas, los políticos callar, y los directivos, ¿Qué hacer con ellos?, pedirles cuando menos el certificado de estudios primarios... Dejemos la cosa como esta, total, quedan cuatro días de futbol “cinco estrellas”, de escudos con cruces menos aún, poderoso caballero es Don Dinero, y no tenemos…

    PD De por allá arriba la camiseta que más me gusta es la del Binefar, “la camiseta de las vacas”

    Una pena que todo se politice, una pena

    Recuerdos
    JESUS

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Me encantan las historias con símbolos, heráldica... Álvaro, te voy a poner deberes... a ver si encuentras la relación entre Sevilla y Cantabria en la heráldica.

    Seguro que ya lo sabes.

    Sigue así. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los cuatro, mi póquer de grandes seguidores del blog.

    Iñigo, lo de Sevilla y Cantabria ya lo hablaremos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...