lunes, 20 de febrero de 2012

Los apodos de la Conferencia Este, división Central

Sigamos con el serial sobre los seudónimos y anécdotas de los equipos de la NBA. La división central es el tercer grupo en el que se divide la Conferencia Este de la liga profesional de baloncesto, tras la sureste y la atlántico.

Chicago Bulls
La franquicia de Illinois nació en 1966, siendo el tercer equipo profesional que representaba a la ciudad. Históricamente la urbe ha sido uno de los pilares de la industria cárnica norteamericana, principalmente ganadera, de ahí que tomaran el toro (un animal bravo) como símbolo del club, a propuesta del primer presidente de la institución. Es de los pocos logotipos de la NBA que ha permanecido inalterado a lo largo de los años.

Los colores son el rojo y negro, posiblemente tomado de los tonos que aparecen en los mataderos. Excepcionalmente han jugado de verde, como los NY Knicks, como parte de las celebraciones de la fiesta de San Patricio, patrón de Irlanda.

Campeonatos: 6 (Todos en la década de los 90)


Cleveland Cavaliers
Fundado en 1970 con el sobrenombre de ‘cavaliers’, caballeros, a raíz de una encuesta popular. El logotipo ha cambiado desde el nacimiento de la franquicia, incluyendo como temática a los sables, floretes o espadachines, pasando por otros momentos en los que sólo aparecía el diminutivo: cavs.

Los colores representativos son una amalgama que van desde el carmesí al oro, pasando por el azul.

Campeonatos: 0
Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers
Detroit Pistons
Una coincidencia hizo que el propietario de la franquicia tuviera una fábrica de pistones en Indiana, lugar donde se asentó al principio el equipo, durante la década de los 40. En 1957 se produjo el traslado a Detroit, considerada como la capital del automóvil, ciudad que encajaba perfectamente con el seudónimo aportado por el dueño de los Pistons, Fred Zollner, años antes.

El logo ha vuelto a recuperar la apariencia ochentena, tras un periodo en el que se incluyó la imagen de un caballo flameante. Los colores son heredados de la bandera norteamericana: azul, blanco y rojo.

Campeonatos: 5 (3 de la NBL, 2 de la NBA)

Indiana Pacers
Originaria desde 1967, en uno de los estados con mayor pasión por el deporte de la canasta, que además se caracteriza por una de las carreras más famosas del motor, las 500 millas de Indianápolis. Debido a ello, se adquirió el mote de los coches utilizados para marcar el movimiento e inicio de las vueltas, los pace cars o safety cars y la tradicional carrera de caballos, típicas en el estado, con calesas o carros.

Los colores: amarillos y azules, son tomados de la bandera del estado de Indiana, la cual guarda bastantes similitudes con la diseñada, en 1955, para la Unión Europea. El emblema ha estado compuesto por la omnipresente ‘P’, en diferentes formatos que siempre han mantenido una estética parecida.

Campeonatos: 0 NBA, 3 ABA.
Detroit Pistons, Indiana Pacers, Milwaukee Bucks
Milwaukee Bucks
La palabra ‘bucks’ se puede utilizar tanto para designar a un animal, el ciervo, como para dar la sensación de hombría, para lo cual sería más o menos como un sinónimo de macho.

La economía del estado de Wisconsin tuvo a las pieles de animales como uno de sus principales activos. No en vano, es una zona de gran riqueza en cuanto a fauna y vegetación, que atrajo a los colonos tanto noruegos y alemanes, quienes otorgaron su sello característico al condado, con la popularización de la producción de cerveza. De hecho la franquicia de béisbol de la ciudad es ‘brewers’, cerveceros.

La escala de colores que han manejado los Bucks es amplia, aunque el tono que más se ha impuesto ha sido un verde oscuro, como el que aparece en la naturaleza, en los bosques.

Campeonatos: 1

2 comentarios:

  1. Durante la universidad me vi todas las finales de la NBA en directo a veces me acostaba tardísimo.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no sé si era porque cuando eres más joven todo te sorprende o porque la ACB tenía una calidad muy inferior a la de la NBA, pero en aquel entonces me atraían más los playoffs que ahora. Actualmente, la competición europea ha crecido y las estrellas como Jordan, Bird, Johnson... no tienen un relevo natural.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...