lunes, 13 de febrero de 2012

Biarritz hace de Donosti, la casa del rugby vasco

La preciosa ciudad de Biarritz, al sur de Francia, puede rivalizar con la elegancia de San Sebastián y el glamour de París. La belleza de la población ha seducido a emperatrices y reyes que caían rendidos ante los encantos de sus playas y emplazamiento. Situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania, dista de apenas 20 kilómetros con la frontera española, con el País Vasco.

Biarritz, plage, playa

Breve historia de la ikurriña
La bandera fue creada en el siglo XIX por los hermanos Arana, Luis y Sabino, fundador de una de las formaciones políticas más antiguas del estado, el PNV. La enseña pretendía, inicialmente, representar a la República de Vizcaya (Bizkaia), de hecho los tres colores usados para la insignia eran los mismos que el escudo de la provincia: el rojo de las aspas, el verde del roble y el blanco del fondo plata donde se asienta el conjunto.

Un año después de su diseño, la ikurriña fue aceptada como símbolo del Partido Nacionalista Vasco. Con el paso de las décadas, el símbolo de la formación política pasó a representar al conjunto de la población vasca, siendo oficialmente aceptada desde 1936.

El lauburu 
Antiguo símbolo, de origen indeterminado, que se compone de las palabras vascas ‘lau’ (cuatro) y ‘buru’ (cabezas). Ha sido popularmente adoptado como identificativo de Euskadi, aunque oficialmente no aparezca representado en ninguno de sus emblemas.

lauburu

Las siete provincias: 'Euskal Herria'
Es conocido como el territorio donde la cultura vasca está asentada, entre ellas: Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa) –lque forman Euskadi- y Navarra (Nafarroa). Dentro de Francia encontraríamos otras tres zonas: Baja Navarra (Nafarria Beherea), Sola (Zuberoa) y Labort (Lapurdi). En este territorio se encuentra Biarritz.

El oval en Biarritz 
Biarritz OlympiqueEl equipo de rugby que representa a la ciudad, vio la luz en 1913, fruto de la unión de dos clubes de la población. En su palmarés atesora 5 campeonatos galos que le han permitido defender su nombre por el continente, en la Copa de Europa (denominada comercialmente como Heineken Cup), a cuya final han llegado en dos ocasiones.

Disputa sus encuentros en el Parc de la Aguilèra, bajo el nombre de Biarritz Olympique. El rugby es en Francia, y en especial en el sur, uno de los deportes más practicados. Por eso, no es extraño ver en sus calles o en sus playas al oval circulando de mano en mano.

Orgullosos de ser vascos
El País vasco-francés en los últimos años ha ido incrementando más su vinculación con Euskadi, las ikurriñas y lauburus son mostradas como parte del folclore de la región tanto en las instituciones oficiales como a nivel popular. El deporte, que no vive ajeno, ha seguido el mismo rumbo, por lo que en 1998 añadía a su denominación la de Pays Basque, siendo a partir de entonces conocido como Biarritz Olympique Pays Basque.

Desde hace unas cuantas temporadas, la ikurriña ha servido de inspiración para la segunda equipación al conjunto de Miarritze, denominación en euskera para Biarritz.


La inusual experiencia de ser local en el extranjero 
El equipo rojiblanco del B.O. ha convertido el estadio de Anoeta de San Sebastián, donde disputa habitualmente sus partidos de fútbol la Real Sociedad, en su segunda casa. Desde que en 2005 se jugara una eliminatoria de cuartos de final de la Heineken Cup.

Incluso la liga de rugby francesa aceptó la ‘extraña petición’ del cuadro ‘biarrot’ de disputar el derbi de Lapurdi de 2009 (Biarritz contra Bayona) en España.

Biarritz Olympique
Pancarta de ánimo al Biarritz Olympique en Anoeta.

Anoeta es un emplazamiento idóneo, más amplio, con más aforo, y que aunque se trate de otro país, y con menos cultura de rugby, convierte cada encuentro en una fiesta. San Sebastián, o Donosti (como se dice en euskera) es un lugar apropiado para disfrutar de los prolegómenos del partido y del famoso tercer tiempo, al que nos tiene habituado este deporte.
Esta costumbre de visitar San Sebastián, iniciada por el Biarritz, está calando, y otro de los equipos galos que se ha apuntando a esta alternativa es el Aviron Bayonnais.

Definitivamente, el oval de Aquitania mira a Euskadi. Y Donosti se está convirtiendo en la nueva casa del rugby vasco-francés.

5 comentarios:

  1. Este artículo en La France va a levantar ampollas, muy bueno como siempre.

    Fdo. Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Dejemosles que sean buenos en algo... que ganen de vez en cuando, nunca sabemos cuando vamos a tener que pasar a casa del vecino a pedir sal. Sin embargo, uno tiene su predileccion por otros colores, por el rojo y el negro del Stade Toulousain. Ayer volvio el rugby a Teledeporte, a ver si alguna alma caritativa lo grabo y lo... uy dios, que eso de compartir es pecado.

    Muy bueno, otro día nos llevas a Perpignan

    ResponderEliminar
  3. Yo recordaba que esto se empezó a tantear, pero no era visto con buenos ojos, porque en cada partido se empleaba como una buena muestra de reivindicaciones nacionalistas, y en el resto del Estado no gustaba y se intentó prohibir jugar en Anoeta.

    Ciertamente, como idea a mi me parece cojonuda. Si tiene mejores instalaciones, más capacidad y están de acuerdo, es un escenario apropiado.

    ResponderEliminar
  4. @Jesús Efectivamente, la verdad es que España todavía está a años luz de Francia en cuanto a rugby.

    @Gontxo Lo que desconozco es la perspectiva francesa de todo esto. Deben ver la ikurriña como algo anecdótico, propio de esa parte del sur del país, pero que no supone un obstáculo ni un impedimento.

    Habrá que ver si dentro de 20 años las reivindicaciones no se han incrementado, o empiezan con las guerras de banderas en los ayuntamientos. Cualquiera sabe lo que pasará.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...