viernes, 30 de septiembre de 2011

Historia de los Mundiales: México (1986)

Máximo goleador: Lineker (Inglaterra), 6 goles. 
Sedes: León, Guadalajara, Monterrey, Irapuato, Toluca, Puebla, Querétano, Nezahualcoyotl y México D.F.
Número de goles (media por partido): 132 goles (2.5)
Número de espectadores (media por partido): 2.393.331 (46.025)

Participantes: 24
(África, 2) Argelia, Marruecos.    (Asia, 2) Irak, Corea del Sur
(América, 6) Brasil, México, Paraguay, Canadá, Uruguay y Argentina
(Europa, 14) Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Polonia, Portugal, RFA.y la URSS.
Final: 29-Junio-1986. Azteca, México D.F. Argentina 3-2 RFA (1-0 al descanso)

El Mundial debía haberse jugado para la edición de 1986 en Colombia, pero esa decisión fue tomada en 1974, antes de que se ampliara el número de participantes de 16 a 24 . La federación colombiana pidió que se volviera al antiguo formato ante la inviabilidad económica de afrontarlo, pero se rechazó la propuesta. Por lo que Colombia retiró su candidatura en 1983.

De los países que se presentaron su candidatura para ser elegidos (México, EE. UU y Canadá), fue escogido el país azteca con la controversia que suponía celebrarlo por segunda vez, en tan poco espacio de tiempo, y la suspicacia que levantaba la estrecha conexión que existía entre Havelange y el vicepresidente de la FIFA, Cañedo, que a su vez tenía una posición relevante en Televisa (canal de TV que recibió los derechos de emisión).

México 1970 y 1986
Carteles utilizados por México para los Mundiales que ejerció como anfitrión.
México se convertía así en el primer país que repetía la organización de la Copa. En el terremoto sufrido en 1985, en Mexico D.F., pudo haber acabado el sueño mundialista, pero las ayudas económicas hicieron que se superpusiera a la crisis.

La mascota era “Pique”, un chile jalapeño ataviado con un sombrero mexicano. El balón, el Adidas Azteca.

Adidas Azteca, subido a wikipedia por RoyFocker12
Tras el fracaso que supuso el sistema de competición en el mundial de España, con las dos fases de liguilla, se confeccionó uno nuevo en 1986. Se partía también de seis grupos con cuatro selecciones, los doce vencedores de grupo, más los cuatro mejores terceros, pasaban a octavos de final, en eliminatorias directas.

Primera fase: Argentina se mostraba como un equipo campeón, autoritario y con cambios tácticos desde la llegada de Bilardo al banquillo. Italia, por su parte, comenzaba otro campeonato renqueando, tras dos empates tuvo que decidir su pase ante Corea del Sur.

Los anfitriones lideraban su cuadro, en un grupo donde Bélgica parecía no arrancar. Mientras la U.R.S.S. y la Francia de Platini se paseaban, mostrando su superioridad en esta liguilla previa.
El grupo de España se inició con un partido ante Brasil, donde el gol fantasma de Míchel no subió al marcador pero sí lo hizo el tanto de Sócrates en fuera de juego (0-1). Ambas selecciones se clasificaron para octavos.

La “dinamita roja” danesa lideró su grupo con jugadores como Laudrup, Olsen, Lerby y la sorprendente Marruecos se clasificaba para la siguiente fase por delante de selecciones como Inglaterra, Polonia y Portugal, encajando sólo un gol, gracias a su excelente portero: Ezzaki Badou, que tras el Mundial firmaría por el RCD Mallorca.

La tarjeta roja mostrada al uruguayo José Batista a los 52 segundos, en el choque frente a Escocia, sigue siendo la expulsión más rápida de la historia de los Mundiales. En esta fase del campeonato es cuando nace la famosa “ola” en las gradas.

Octavos de final:
  • México-Bulgaria (2-0), los anfitriones cogían la buena 'ola' para pasar a cuartos.
  • URSS-Bélgica (3-4), Bélgica despertaba del letargo que estaba sumido en la primera fase y firmaba junto a la Unión Soviética uno de los mejores partidos de la Copa del Mundo. Épico encuentro que terminó con 2-2 y que tuvo su continuidad en la prórroga. Los Gerets, Scifo, Ceulemans y Vandenbergh demostraban que aquella generación de 'diablos rojos' pudo haber llegado muy lejos.
  • Brasil-Polonia (4-0) Careca, Sócrates, Alemao, Zico y compañía no encontraron oposición ante una Polonia que sin Lato ni Boniek se había convertido en una selección más plana, con menos magia.
  • Argentina-Uruguay (1-0), el partido más clásico del fútbol vivía otro capítulo más, con dos grandes del balompié frente a frente: Maradona frente a Francescolli.
  • Italia-Francia (0-2), Platini, con 31 años, sabía que este torneo era una oportunidad histórica para refrendar su condición de campeón de Europa (1984) y soñar con ser campeón del mundo.
  • Marruecos-RFA (0-1) África había situado a un país por primera vez en octavos, un premio que pudo ser mayor si Matthaus no hubiera anotado a dos minutos del final del encuentro.
  • Inglaterra-Paraguay (3-0), otra selección que buscaba la gloria tantas veces esquiva. En México los 'pross' llevaban una gran selección que mezclaba veteranía con juventud, y la misma sed de títulos. Peter Beardsley, Hodge y Glenn Hodle tenían al mejor socio como ariete: Lineker. Y en el banquillo había diferentes opciones como Chris Waddle o Barnes, con Shilton bajos palos.
  • Dinamarca-España (1-5). España barrió a la revelación del Mundial con el público de Querétano como principal aliado y Emilio Butragueño de estilete, autor de 4 goles. 

Cuartos de final:
  • Brasil-Francia (1-1, FRA pen)
  • RFA-México (0-0, RFA pen)
  • Argentina-Inglaterra (2-1)
  • España-Bélgica (1-1, BEL pen) 
Tres de los cuartos partidos llegaron a los penaltis. España no pudo con el genial portero Jean-Marie Pfaff y se volvió a casa en el mejor partido de la selección que merodeó la portería de Pfaff durante todo el encuentro, en especial los primeros minutos. Cuando el partido parecía decantarse del lado belga, Señor disparó seco desde fuera del área, en una jugada ensayada, para dar esperanzas a la selección.

Pero los penaltis, asignatura pendiente de Zubizarreta, fueron la tumba española y allí murieron las esperanzas de pisar las semifinales.

La efectividad alemana desde la pena máxima fue suficiente argumento para terminar con las aspiraciones de los anfitriones, que contaban con el astuto goleador Hugo Sánchez.

Francia seguía creciendo en cada partido, y se sobrepuso al gol de Careca tras una excelente jugada colectiva hilvanada a base de paredes. Los bleus insistieron por el flanco derecho donde Amoros y Rocheteau lanzaban balones al área, uno de ellos sirvió a Platini para festejar su cumpleaños y el empate.

La segunda mitad fue un festival ofensivo de ambas selecciones que tuvieron que decidir su pase en los penaltis, previamente Brasil había errado uno en la segunda mitad. La suerte desde los 11 metros sonrió al conjunto galo (a pesar del fallo de Platini en la tanda), poniendo fin a un intenso choque.

El único partido que se decidió en los 90 minutos fue el Argentina-Inglaterra, con el recuerdo de la guerra de las Malvinas presente (1982).

La “mano de Dios” de Diego apareció en el 1-0 marcando con su extremidad y el 2-0 fue la famosa carrera del “barrilete cósmico” regateando a cuántos jugadores ingleses se cruzaron. Lineker (fichó ese verano por el Barça) acortó distancias. Pero era el Mundial de Maradona, que entraba con merecimiento en el Olimpo futbolístico y en el corazón de millones de argentinos. Curiosamente la narración del mejor gol de la historia fue obra de un uruguayo, Víctor Hugo Morales.


Semifinales:
  • Francia-R.F.A. (0-2)
  • Argentina-Bélgica (2-0). 
La historia de 1982 se volvía a repetir y Alemania Occidental volvía a ejercer de verdugo de Francia en una Copa del Mundo. Brehme al inicio del choque y Voeller en los instantes finales daban la puntilla a una gran generación de futbolistas galos, como los centrocampistas creativos: Platini, Giresse, Tigana y Luis Fernández.

Maradona marcaba en el enfrentamiento entre Argentina y Bélgica por partida doble a los “diablos rojos”, que llegaron con la gasolina justa a esta fase decisiva del torneo. Scifo se llevó al premio al mejor jugador joven del campeonato.

La final:  Argentina-RFA 3-2.
Era la tercera final de Argentina y la quinta para Alemania en una Copa del Mundo. Era tal el respeto que había levantado Diego, que Matthaus hizo un marcaje individual sobre Maradona, como Vogts lo había hecho con Cruyff en el 74 o Beckenbauer, seleccionador en este Mundial, con Charlton en el 66.

115.000 espectadores llenaban el Azteca, y Argentina puso de cara el encuentro adelantándose, pero cuando quedaban 15 minutos Rumenigge acortó distancias y más tarde Voller igualaba la contienda en similares acciones a balón parado.

Cuando se pensaba en el tiempo añadido, apareció otro de los pilares de la albiceleste, Burruchaga, que asistido por Diego, anotaba el tercer y definitivo tanto. Argentina volvía a ser campeona ocho años más tarde.

México 1986
  1. Argentina
  2. R.F.A.
  3. Francia
  4. Bélgica

viernes, 23 de septiembre de 2011

Manchester United- Man. City: El derbi de Denis Law

El derbi de la ciudad de Manchester enfrenta al City contra el United, o lo que es lo mismo: los citizens contra los red devils. De todos los partidos disputados entre ambos equipos sobresale uno en especial, el que disputaron el 27 de abril de 1974 en Old Trafford, con Denis Law como indiscutible protagonista.

Manchester City
El City, fundado en 1880, viste de color celeste. Vivió su mejor etapa en la década de los 60 y 70. Consiguiendo en esa época: su cuarta FA Cup, la tercera Community Shield (este título equivale a la Supercopa Inglesa), la segunda Liga y el único triunfo continental: la Recopa de 1970 que daba glamour internacional a la vitrina de los ‘ciudadanos’.

Manchester United
El United, nacido en 1878, vistieron al comienzo de verde y oro, colores de la compañía ferroviaria Lancashire and Yorkshire Railway Company, para pasar al rojo desde 1902.

El Manchester United no era en la década de los 60 ó 70 el equipo grande de Inglaterra, ni siquiera el club representativo de la ciudad. El Leeds de Don Revie era la institución a batir y el entrenador Brian Clough, junto a su colega Peter Taylor, habían logrado una rebelión de modestos, consiguiendo la Liga para el Derby County y posteriormente otra para el Nottingham, con el colofón de dos Copas de Europa consecutivas para el Forest.

En 1967, el United lograba su séptima competición liguera, y en 1968 su primer trono continental, la ansiada Copa de Europa. Dos entorchados que servían de pequeño consuelo para una plantilla sufridora.

El desastre aéreo de Munich
El United partía de Belgrado el 6 de febrero de 1958, tras su clasificación frente al Estrella Roja, en la Copa de Europa, con destino a Manchester, previa escala en Munich para repostar. El avión intentó despegar para continuar su ruta, pero el hielo y la nieve impidieron realizar la maniobra colisionando la aeronave sobre una edificación. En total 23 personas fallecían, entre ellos 8 futbolistas de la plantilla. Entre los supervivientes se encontraban Bobby Charlton, Bill Foulkes y el entrenador Matt Busby, escocés, antiguo jugador del City y uno de los mejores técnicos de la historia del United.

Desastre aéreo de Munich, United, 1958
Reloj situado a las afueras de Old Trafford y que representa la hora del accidente áereo. Foto tomada por PeeJay2K3
Esta tragedia frenó una de las mejores generaciones del equipo de los 'diablos rojos', término acuñado en esta época por el entrenador, pero no impidió que con orgullo, casta y una nueva hornada de jugadores, se consiguieran grandes éxitos de la mano de Charlton, el irlandés George Best (quien llegaba en 1963) y el escocés Law, que lo había hecho la temporada anterior -1962-.

El United se sobrepuso a la desgracia y comenzaba a coleccionar títulos domésticos que desembocó en la mayor recompensa posible: la Copa de Europa de 1968, la primera para un club inglés. Un año después, tras 14 exitosas campañas, Busby dejaba el United.

Denis Law 
Jugador escocés pequeño y habilidoso que comenzó su carrera profesional en un modesto conjunto inglés: el Huddersfield Town.

El Manchester City lo fichó en 1960, tras un par de temporadas con los 'ciudadanos', probó suerte en el calcio, concretamente en el Torino, donde el sistema enconsertado defensivo, caracterizado por el catenaccio, y el estilo de juego italiano, no encajaba con el fútbol directo de Law.

En 1962 volvía a Manchester, pero al otro equipo de la ciudad, el United. En compañía de Charlton y de las maravillosas asistencias de ese genio irlandés que era George Best, Law dictaba su ley: la del gol.

Su leyenda se generó a base de perforar la portería contraria, consiguiendo con la camiseta de los diablos la escalofriante cifra de 237 goles en 404 partidos, por detrás del otro mito del United, Booby Charlton, que alcanzó las 249 dianas.

En 1973, Law cambiaba de equipo al no ser renovado, pero no de ciudad, tras 11 años en el United, siendo uno de los buques insignias de los 'diablos rojos', pasaba a jugar su última temporada como profesional en el City.

Law no se iba al eterno rival por despecho, se marchaba a una institución que ya conocía y le permitía no cambiar su residencia. Su gran carrera como futbolista tuvo el premio más deseado: jugar en un mundial con Escocia, el de 1974, donde no pudo anotar y donde disfrutó de sus últimos minutos como jugador.
El descenso del United 
En 1974, el Leeds de Don Revie lograba el campeonato, por delante del Liverpool y del Derby County, dirigido por Clough. La batalla de dos de los entrenadores más famosos de las islas había escrito otro de sus capítulos, aunque Clough saldría finalmente victorioso de esta particular guerra de los banquillos. Esta lucha de egos está perfectamente plasmada en una de las mejores películas realizadas sobre el mundo del fútbol: 'The Damned United'.

En esta temporada se disputaba un dramático United-City en la última jornada, en el que los 'diablos rojos' dependían de su victoria, y de otros resultados, para mantener la categoría.

El 27 de abril de 1974, Old Trafford vivía con angustia el derbi de Manchester, sin Charlton, ni Best, que habían dejado el club años atrás, pero con Law en el terreno de juego, con su 10 a su espalda, capitaneando al otro equipo de la ciudad: a los ‘ciudadanos’.

Law da la puntilla a su ex equipo
En el minuto 80, se vivió un desenlace cinematográfico, inesperado y dramático, con 0-0 en el marcador, Denis recibió un balón en el punto de penalti, de espaldas, golpeó sutilmente el cuero con el tacón para marcar a su querido United, era el gol de la victoria del City.


Atónito y confundido, Law no celebró el tanto que enviaba al 'Man Utd' a segunda división. Si bien los resultados que se produjeron durante la jornada impedían, de cualquier modo, la permanencia de los 'diablos rojos' en la máxima categoría.

 Denis Law, con un gran sentimiento de culpabilidad, pidió el cambio y puso fin a su trayectoria profesional de clubes tras el partido, el cual no se pudo concluir debido a las constantes invasiones del terreno de juego por parte del público, sumado a una densa nube de humo que surgió detrás de una de las porterías, como presagio del inicio de la andadura por el infierno de la segunda división para los diablos.
Charlton, Best y Law, Old Traffor, Manchester United
De izquiera a derecha: Best, Law y Charlton. La 'United Trinity' del Manchester. Foto tomada por Bernt Rostad
La mítica 'Trinidad del United'
Tras el Mundial de la R.F.A., de 1974, Law se retiraba. Se iba uno de los mayores goleadores de Escocia y de la historia del Manchester United. Aunque su último tanto tuvo un sabor amargo para el United y para él mismo.

En los aledaños del estadio, una estatua le recuerda, junto a Charlton y Best, la ‘United Trinity’ que hizo vibrar a Old Trafford. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Los apodos de la Conferencia Este, división Atlántico

La liga profesional de baloncesto norteamericana, NBA, está compuesta por dos conferencias (este-oeste). 15 equipos componen el este, formada a su vez por tres divisiones (atlántico, sureste y central).

Conferencia Este (División Atlántico)

Boston Celtics
Todos los símbolos identificativos del equipo: la camiseta, de color verde, como el nombre, Celtics, y el emblema, un trébol, se deben al gran número de inmigrantes irlandeses existentes en la ciudad. Cuyo patrón, San Patricio, evangelizó la isla de Irlanda, en el siglo IV, sirviéndose del trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

Campeonatos: 17

Philadelfia 76ers
Todo adquiere un tono patriótico en este conjunto: los colores, blancos, azules y rojo, son los mismos que los de la bandera norteamericana y el apodo, 76, que proviene de la fecha de la declaración de independencia norteamericana, firmada en Filadelfia el 4 de julio de 1776. Se les conoce también como los sixers, proveniente del número ordinal 76 en inglés, seventy six.

Campeonatos: 3

New York Knicks
Los primeros colonos holandeses que en el siglo XVII se establecieron en la ciudad, que al principió tomó el nombre de New Ámsterdam, utilizaban un tipo de pantalón bombacho que se le conoce como knickers.

De ahí que el color naranja, tan representativo de los Países Bajos, sea el segundo tono identificativo del club, tras el azul oscuro, tonos que también son usados en la bandera de la ciudad.

La influencia tulipana se palpa en productos tan 'genuianamente' americanos como el donut, inspirado en el dulce navideño holandés "oliebollen", llevado por los colonos a Nueva Amsterdam. También se puede apreciar en otras palabras con raíces neerlandesas, utilizadas en la ‘gran manzana’, como los barrios de Haarlem (Harlem) o Breukelen (Brooklyn), etc…

Knockerbocker fue también el apellido de una de las primeras familias que se asentaron en la metrópoli. Y el primer logotipo de la franquicia.

Campeonatos: 2
Conferencia Este, división Atlántico
Toronto Raptors
Entró en 1995 dentro de la ampliación de equipos que hizo la NBA. Sus colores provienen de la bandera canadiense: blanca y roja, también utiliza habitualmente el negro, así como otro símbolo del país: la hoja de arce, que se sitúa en la parte trasera de la equipación.

El nombre de la franquicia surgió de un concurso popular, en el que la influencia de la película más taquillera del momento: Parque Jurásico, dio como resultado el sobrenombre de un animal en extinción, un dinosaurio. La huella de sus patas, con una forma parecida a la de una hoja de arce, es el logotipo del equipo.

Campeonatos: 0

New Jersey Nets
Comenzó su andadura profesional en la cercana Nueva York, teniendo desde su creación numerosos cambios de sedes entre la ‘gran manzana’ y Nueva Jersey, fue en una de sus etapas neoyorquinas cuando tomó el apodo de nets, (que significa red de baloncesto).

El sobrenombre mantenía una concordancia y armonía con los nombres adjudicados a los otros equipos profesionales de la ciudad, los Mets de béisbol y los Jets de fútbol americano.
Debido a las presiones de los New York Knicks, abandonaron la condición de segundo equipo de la metrópoli hasta finalmente asentarse como franquicia de Nueva Jersey. Los colores del equipo son el azul marino, rojo y blanco, recordando uno de sus motes primitivos, americans.

Campeonatos: 2 (dentro de la ABA, campeonato de baloncesto norteamericano que duró desde 1967 a 1976).

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Escudos y colores de la Liga: Real Madrid C.F.

Fundación: 1902
Número de socios: 90.000
Estadio: Santiago Bernabéu
Terreno de Juego: 106 x 70 metros
Capacidad: 80.300 espectadores
Número de peñas: 2.100
Marca: Adidas (sustituyendo en 1998 a la marca Kelme)

Palmarés
Nacional
Ligas: 31 Campeonatos: 1931-32, 1932-33, 1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1966-67, 1967-68, 1968-69, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79, 1979-80, 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1994-95, 1996-97, 2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08.

Copas: 18 títulos: 1904-05, 1905-06, 1906-07, 1907-08, 1916-17, 1933-34, 1935-36, 1945-46, 1946-47, 1961-62, 1969-70, 1973-74, 1974-75, 1979-80, 1981-82, 1988-89, 1992-93, 2010-11.  

Supercopas de España: 8: 1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008.
Copa de la Liga 1 1984-85

Internacional:
Copas de Europa 9: 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60, 1965-66, 1997-98, 1999-00, 2001-02.

Copas Intercontinentales 3, actualmente Mundial de Clubes de la FIFA: 1960, 1998, 2002.

Copas de la UEFA 2 1984-85, 1985-86.
Supercopa de Europa: 2002

Colores: Blanco, con ribetes azules o morados. Aunque en las últimas campañas se hayan introducido otros tonos como negro o dorado sin ninguna vinculación histórica. Para la campaña 2011-12 la equipación para Champions es roja, utilizado a lo largo de su historia en tres ocasiones: contra el Cardiff City, frente al PSV y ante el Dinamo de Kiev en Odessa. Estos tres encuentros se disputaron en la década de los 70.

Crónica del ABC del partido de Recopa celebrado en Eindhoven en 1971, entre el PSV y al Real Madrid.

Origen del color blanco
El color blanco fue elegido por ser la indumentaria del equipo londinense Corinthian, fundado en 1882, famoso por su juego elegante y el rechazo al profesionalismo.

Durante los inicios del club, las medias del Real Madrid fueron negras junto con la bandera de España que también aparecía en el pantalón. En 1911 se usa el color azul en las medias, para tener en 1925 el primer gran cambio que fue el de llevar el pantalón negro, como el Corinthian, una medida que duró sólo una temporada.

Real Madrid, escudo

Hasta 1955 se mantuvo el azul en las medias, es a partir de esta fecha cuando también pasaron a ser blancas. En 1980 el Real Madrid firma su primer acuerdo con Adidas, vistiendo de morado la camiseta visitante. Pasando a ser desde entonces el color habitual de la segunda equipación madridista.

Los patrocinadores merengues
En 1982 llega el primer patrocinador, Zanussi, al que se sucederían otras marcas comerciales como Parmalat, Reny Picot…, a excepción de la temporada de la celebración del centenario, en 2002, en el que se quiso dar un aire retro y de romanticismo quedando la camiseta con un blanco impoluto, sólo ataviada con el escudo madridista y el logotipo del fabricante Adidas, que volvía en su segunda etapa sustituyendo a las equipaciones de las empresas Hummel y Kelme.

Butragueño, Real Madrid, Adidas, Zanussi

Historia del escudo madridista
El escudo estaba formado por las iniciales “M, C y F”, en un primer modelo que duró desde 1902 a 1908, con un estilo parecido al de los hierros de la ganadería. En 1908 se estilizó el emblema con las mismas siglas pero encerradas en un círculo de color azul, durante esta etapa se alternaba su uso junto con el blasón del ayuntamiento de Madrid.

En 1920, el rey Alfonso XIII otorgó el título de Real y se corona al escudo. La llegada de la República (1931) hizo que desapareciera el símbolo monárquico y se adornó al distintivo madridista con una banda diagonal morada, tono representativo de Castilla. Si bien, también existen las voces que argumentan que el morado viene de la bandera republicana.

Después de la guerra civil, en 1941 se vuelve a colocar la corona sobre el escudo y se mantuvo la franja. El color dorado fue el elegido para la estructura del distintivo y de las iniciales. En los últimos años se han añadido cambios con el fin de modernizar el escudo y la banda ha pasado a tener una tonalidad más azulada.

escudos del Real Madrid
Evolución del escudo sacada de la web 'realmadrid.fútbol.com'

Los estadios del Real Madrid
El primer emplazamiento del Real Madrid estuvo situado en la intersección de Alcalá con Goya. En 1912, el club merengue se traslada al campo de la calle O’Donell que pronto se quedó pequeño ante el crecimiento del número de socios, por lo que, en 1923, se convirtió el velódromo de Madrid, en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria), en la nueva casa madridista, con una capacidad para 8.000 espectadores.

Pero el Real Madrid necesitaba un campo propio y el terreno elegido era las afueras de la ciudad, donde terminaba la Avenida del Generalísimo (actualmente denominada como Paseo de la Castellana). El nombre del emplazamiento fue el de Chamartín, como el distrito donde está asentado.

La llegada de Santiago Bernabéu, antiguo jugador del club, a la presidencia del club sirve para modernizar ciertos aspectos y sentar las bases del club. Una de las principales ideas del mandatario fue la de edificar un estadio para 120.000 espectadores. para que se convirtiera en el coliseo más grande de Europa. En aquel momento lo llamaron ‘loco’, hoy en día lo consideramos un ‘visionario’.

En unos terrenos cercanos al antiguo Chamartín se disputaba el 14 de diciembre de 1947 el partido amistoso de inauguración en el feudo ‘Nuevo Chamartín’, con el Os Belenenses lisboeta como invitado. En 1955, por unanimidad se decidía renombrar al estadio, como el Santiago Bernabéu.

Santiago Bernabeu, Madrid, segundo anfiteatro

Hitos del club
El Real Madrid es el único conjunto que posee la Copa de Europa en propiedad por haberla conseguido cinco veces consecutivas, en el periodo de 1956 a 1960. En su sexta participación ininterrumpida, el Real Madrid fue apeado por primera vez de Europa, en octavos de final, por el F.C. Barcelona, su gran rival deportivo.

Fue considerado por la FIFA como el mejor club del siglo XX, en diciembre del año 2000, por delante del Manchester United y del Bayern, que lo precedieron en la clasificación.

La influencia del conjunto blanco llega a Leeds
Dada la hegemonía que mostró el Real Madrid por Europa, en especial la exhibida en Glasgow en la final de la Copa de Europa en la que venció el cuadro español 7-3 al Eintracht. El Leeds United, a petición de su mítico entrenador Don Revie, cambió su equipación caracterizada por el azul y el amarillo al blanco, para vestir igual que el conjunto merengue, mote debido al color blanquecino del postre que está hecho con clara de huevo y azúcar.

Motes madridistas
De esta época también viene uno de sus sobrenombres, el de vikingos, a raíz de una crónica aparecida en un tabloide británico en el que se decía que el Madrid arrasaba todo a su paso por el continente, como en su día hicieron los vikingos. Si bien, existe otra teoría hacia este apelativo debido a la gran cantidad de jugadores europeos, de raza blanca, (como Netzer, Jensen, Breitner, Stelike…) que ingresaron en plantel merengue durante la década de los 70, en contraposición con los ‘indios’ que habían desembarcado en la ribera del Manzanares a las filas del Atlético, el gran rival del Real Madrid junto con el F.C. Barcelona.

Amistades
Los Ultrassur, la peña más radical del Real Madrid, tienen buenas relaciones con los seguidores del Lazio (Irriducibili), Olimpique de Lyon (Bad Gones) y antiguamente con el Espanyol (Brigadas blanquiazules). Mientras que los hinchas de la laureada sección de baloncesto, 'orgullo vikingo', están hermanados con la ‘gate 13’ del Panathinaikos.

Mitos
Por las filas del Real Madrid han pasado innumerables jugadores, entre los ídolos merengues hay que destacar a dos: Di Stéfano y Juanito.

Juanito era un futbolista malagueño, natural de Fuengirola, de fuerte carácter dentro de la cancha y con el que se identificó la parroquia blanca por su amor incondicional a los colores.

Di Stéfano conversando con Juanito en un entrenamiento
Juan Gómez ‘Juanito’ falleció en 1992 en un accidente de circulación. En una época donde los dorsales no estaban asignados a los jugadores, Juanito llevaba el número 7, en cuyo honor la peña ‘Ultrassur’ homenajea su memoria en cada partido que juega el Madrid en su estadio con cánticos en el minuto 7 de cada partido.

Cibeles, la diosa de los madrileños
La plaza de Cibeles fue el escenario utilizado en la capital por los madrileños para celebrar los títulos deportivos. No sólo el Real Madrid, también el Atlético festejó en la fuente de la diosa los éxitos de los años 70 y 80, incluso los de la selección española tuvieron como sede Cibeles.

No fue hasta 1991 cuando los rojiblancos, hartos de que los blancos se hubieran 'adjudicado' la fuente, buscaran refugio en la cercana Neptuno, provocando el distanciamiento entre las dos hinchadas más importantes de la ciudad.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La 'magia' salvadoreña que hechizó al Carranza

José Alberto González Barillas, nacido en 1958 en San Salvador, es conocido como el “mago” en El Salvador, y “mágico” en España, donde jugó en las filas del Real Valladolid y el Cádiz, ciudad en la que su arte y fantasía como futbolista llegó a la máxima expresión.

Un jugador diferente en todos los aspectos
‘Mágico’ era un futbolista diferente en todos los aspectos, una persona que no rehusaba vivir la noche más que el día, dormirse en cualquier lugar (como un banquillo) o acudir tarde a los entrenamientos, pero esta indisciplina la compensaba con una clase infinita, un repertorio de regates talentosos y jugadas maradonianas que están a la altura de los astros del fútbol mundial.

Maradona y mágico González
'Mágico' González estrecha la mano de Maradona en un partido amistoso

Llevó a El Salvador a su segunda clasificación, la primera fue en 1970, a una Copa del mundo, la celebrada en España en 1982, que terminó siendo un calvario para ‘la selecta’ con la debacle ante Hungría por 10-1, maquillada posteriormente con derrotas honrosas ante Bélgica (1-0) y Argentina (2-0).

Su primera etapa en el Cádiz
A pesar de la actuación del combinado salvadoreño, el Cádiz C.F. fijó los ojos en aquel jugador con el número 11 que era capaz de enamorar con cada movimiento de balón. Y fue precisamente en la ‘tacita de plata’ donde destapó el tarro de las esencias del fútbol que llevaba en sus pies.

Mágico González en el Cádiz

El fútbol no era para ‘Mágico’ un lugar de trabajo, era un deporte donde se divertía e inventaba goles inverosímiles que deleitaban a las gradas del Ramón de Carranza, que terminaban poblando de pañuelos blancos con cada genialidad del salvadoreño, como si de un torero se tratara.

En el ‘submarino amarillo’ vivió dos etapas interrumpidas por una de sus enésimas indisciplinas que le llevó cedido al Real Valladolid -curso 1985-86-, donde nunca se sintió cómodo, ni feliz.

La vuelta del hijo pródigo
La libertad que vivía en Cádiz, el embrujo de la noche gaditana y el calor del público del Carranza chocaban con las obligaciones como profesional que se le pedían en Pucela. Todo ello propició la vuelta del ídolo salvadoreño a Cádiz, donde jugó hasta la temporada 1990-91, en la que debido a un estado depresivo, motivado por una denuncia por agresión sexual, puso fin a las ‘pócimas’ de Jorge González en España.

Mágico González

Un paraíso que se llama Carranza
En su carrera profesional tuvo tentadoras ofertas, como la del PSG o el Atalanta, e incluso llegó a hacer la pretemporada con el F.C. Barcelona, pero su manera de entender la vida, y la etiqueta de ‘diablo’ que tenía fuera de las canchas, no encajaba con ningún club. Menos en Cádiz donde cada domingo vestido de amarillo se disfrazaba de santo, o de Maradona, para sorprender a todos con su magia, mientras se le perdonaba en las gradas del Carranza cualquiera de sus pecados terrenales.


jueves, 1 de septiembre de 2011

El 4 Naciones de rugby del hemisferio sur

El rugby tiene dos grupos de países que lideran la práctica del deporte, por un lado se encuentran en el hemisferio norte los países europeos que están encuadrados en el VI Naciones (Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales e Italia) y por otro están los poderosos gigantes del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia), que han venido disputando el Tres Naciones, a los que se ha sumado una potencia consolidada: Argentina. Ambos torneos se disputan anualmente.

Nueva Zelanda, rugby, all blacks
Se conoce a la selección como los “All Blacks”, visten de negro aunque el apelativo podría no venir por el tono de su indumentaria, si no de la capacidad de sus jugadores de jugar a la mano, como si de zagueros (backs, en inglés) se trataran. Esta teoría argumenta que la palabra back degenerara en el tiempo en black (negro).
El rugby es el deporte nacional del país y Nueva Zelanda es la máxima autoridad mundial del deporte, tiene en su palmarés dos copas del mundo, la primera celebrada en 1987 y la más reciente del 2011, a los que hay que sumar 10 campeonatos del Tres Naciones o TriNations (torneo anual creado en 1996).

Es tal el poderío de esta selección que sólo ha sido derrotada por 5 países, desde que lo hiciera Gales en 1905, han tenido el honor de batirla: Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Australia. Y un sexto combinado, que aunque no sea propiamente un país, los British and Irish Lions (equipo formado desde 1888 por la unión de jugadores de Gales, Inglaterra, Irlanda y Escocia) también ha logrado vencer a los All Blacks, en las habituales giras que hacen los combinados de rugby por el otro hemisferio.

Es famosa la selección neozelandesa por la haka, danza tribal maorí que interpretan los jugadores para intimidar a sus rivales. Otro de los sobrenombres es el de los kiwis, no por el fruto, sino por el pequeño pájaro que habita en Oceanía.
El símbolo que los representa a la selección es la hoja de helecho, planta muy abundante en Nueva Zelanda, y otro de los emblemas del país.

Australia rugby
Su apodo es el de los wallabies, una clase de marsupial que habita en Oceanía.
Guarda una gran rivalidad, bastante amistosa, con Nueva Zelanda, cuyo partido tiene como premio la Bledisloe Cup, hoy en día parte del torneo del Tres Naciones. Esta batalla deportiva nació en 1931 de la mano del Gobernador general de Nueva Zelanda, Lord Bledisloe.
Australia, al igual que nueva Zelanda, disponen de sendas banderas que recuerdan su antigua de condición de colonia británica, por lo que los colores representativos de sus selecciones no coinciden con la enseña nacional oficial.
El origen de los colores verde y amarillo son por el Zarzo Dorado, planta del género de las acacias muy común en Australia, cuyos vivos colores dorados y verdes representan la unidad de la nación, forman parte del escudo oficial  y visten a los deportistas que representan a Australia.
Ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rugby: 1991 y 1999.

springboks rugby
La selección de rugby tiene al springbok (spring=saltar, bok=antílope) como sobrenombre, se trata de una pequeña gacela que habita la sabana africana y que es capaz de saltar por encima de los 3 metros.

Tiene en su palmarés dos campeonatos del mundo: 1995 y 2007. El primero de los cuales sirvió, en parte, como argumento para la película Invictus, dirigida por el siempre genial Clint Eastwood. Y que coincidía con la primera participación de Sudáfrica en el mundial tras el final del Apartheid, periodo desde 1944 a 1991 en el que se impuso la segregación racial entre blancos y negros.

Generalmente, como narra la película, el fútbol era el deporte que practicaban y seguía la población negra y el rugby era jugado por los blancos. Desde la celebración de este mundial, y en especial, por la intermediación de Mandela, el rugby incrementó su identificación con la población negra. Gracias también a la inclusión en la plantilla del jugador de color Chester Williams.

La bandera de Sudáfrica fue presentada provisionalmente en 1994, tras el fin del Apartheid. Tuvo una gran acogida y a pesar de los 5 años que iba a tener de vigencia hasta que se tomara la decisión de una nueva, terminó siendo la insignia definitiva. En ella conviven 6 colores, siendo el verde el elegido como representante de la nación. Que es el tono utilizado por la selección de rugby, no así la de fútbol (llamados los bafana, bafana) que viste de amarillo. Si bien ambas indumentarias utilizan el amarillo (en rugby) y verde (en fútbol), respectivamente, como tono alternativo en el cuello o en los ribetes de la equipación.

Argentina Pumas
Es la selección que más ha crecido en los últimos años, alcanzando en el mundial de 2007 una meritoria tercera posición.
Gracias al caché adquirido y dado que no jugaba ninguno de los grandes torneos, se barajó ese mismo año, 2007, la posibilidad de incluir a la albiceleste en el VI Naciones europeo, teniendo como sede la ciudad española de Valencia. La objeción de Francia e Inglaterra lo imposibilitó. Con el paso de los años la UAR (Unión Argentina de Rugby) ha logrado convencer del beneficio que supondría la participación de los ‘pumas’ en uno de los grandes campeonatos, finalmente las puertas del 3 Naciones se han abierto para que Argentina participe en el 2012. Pasando a ser el 4 Naciones del hemisferio Sur.

La selección viste con rayas albicelestes horizontales. El símbolo que los identifica es el yaguaraté. En los años 60 en una gira de la selección por Sudáfrica, uno de los periodistas viendo el animal que adorna la casaca argentina los llamó de manera equívoca los ‘pumas’. Siendo este erróneo calificativo el que pervive en la actualidad.
La mayor goleada de este deporte la ostenta Argentina desde 2002, cuando venció a Paraguay por 152-0. Aunque nunca en su historia ha vencido a Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Otro de los alicientes del concurso de los pumas en cualquier competición, es la manera de luchar y defender la camiseta albiceleste y por supuesto cantar y llorar cuando suenan los acordes del himno. Algo habitual en el rugby e inusual en el fútbol.
Sean eternos los laureles, que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos...¡o juremos con gloria morir!

El Campeonato del Mundo de Rugby o Copa Webb Ellis 
Tras muchos intentos para hacer un torneo mundial, éste vio la luz en 1987, permitiendo disputar un campeonato entre las selecciones del VI Naciones junto a los 4 grandes del hemisferio sur. A los que se les unía otros conjuntos de gran potencial como Fiyi o Samoa, país que también tiene su haka. El rugby se volvía más universal.

Éste es el ranking de selecciones de rugby, a fecha de septiembre de 2011:
  1. Nueva Zelanda 
  2. Australia 
  3. Sudáfrica 
  4. Francia 
  5. Inglaterra 
  6. Irlanda 
  7. Gales 
  8. Argentina 
  9. Escocia 
  10. Samoa 
  11. Italia 
  12. Fiji 
La Copa del mundo del rugby recibe también el nombre de Webb Ellis, aquel estudiante del Rugby School que cogió la pelota de fútbol con las manos para anotar un tanto y que sirvió de inspiración para crear este deporte.

 Año                    Sede(s)                                             Clasificación 
1987      Australia-Nueva Zelanda                    1 NZL   2 FRA   3 GAL
1991  Inglaterra, Escocia, Gales, Francia          1 AUS   2 ING   3 NZL
1995               Sudáfrica                                  1 SUD   2 NZL   3 FRA
1999   Gales, Francia, Inglaterra, Escocia        1 AUS    2 FRA   3 SUD
2003               Australia                                   1 ING   2 AUS   3 NZL
2007                Francia                                    1 SUD  2 ING   3 ARG
2011         Nueva Zelanda                               1 NZL   2 FRA   3 AUS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...