jueves, 24 de febrero de 2011

Las chicas son guerreras: mis cantantes favoritas

Las voces femeninas van poco a poco imponiéndose en el rock. Janis Joplin y Patti Smith son las pioneras de una generación posterior que ha tardado en llegar, pero que promete no perder su estatus. Os presento a mis cantantes femeninas preferidas, mis siete guerreras:

Sandra Nasic (alemana, de origen croata) 
Es de nuevo la voz del grupo alemán de rock alternativo Guano Apes. Tiene como características un equilibrio perfecto entre la agresividad propia del punk y la melodía características del pop. Sandra es pura energía y rebeldía contagiosa en el escenario. Un torbellino rubio que no para de brincar, cantar y bailar.

Como mejores temas tiene Pretty In Scarlet, Living In A Lie, Big In Japan (versionando a los Alphaville), Lord Of The Boards que ha sido elegida en numerosas ocasiones por distintas federaciones de snowboard como canción oficial y Open You Eyes, que fue el primer tema de la banda, tras ganar un concurso patrocinado por la cadena alemana VIVA .

Sandra Nasic cantante Guano Apes
Skin (inglesa) 
Explosividad, locura, camaleónica y magnetismo. Esa sería la definición de esta cantante londinense de raza negra, pelo rapado, altura considerable y una lengua viperina que ensalza consignas políticas y el poder de la mujer. Lidera el grupo de rock alternativo Skunk Anansie, con quien ha vuelto a grabar tras un periodo de parón. Los cortes más representativos son: Brazen (Weep), Charlie Big Potato , Infidelity (Only You), Secretly y Charity. Precisamente de este tema es este fragmento del vídeo grabado por el usuario juliamorer, durante el fabuloso concierto que ofreció Skunk Anansie el 5 de noviembre de 2009 en la Riviera de Madrid.
Cristina Scabbia (italiana)
Es la cara sexy del rock, y una de las voces del grupo italiano de metal estilo gótico, Lacuna Coil, aunque los últimos discos estén orientados hacia otros estilos más poperos. Su tono de casi soprano es contrarrestada por la de Andrea Ferro, la voz masculina de Lacuna. Destacan de su discografía Heaven's A Lie, Swamped, Our Truth y Cold. Su colaboración junto con el gigante del thrash metal, Megadeth, ha propiciado una nueva versión del A Tout Le Monde.    Marta Jandová (checa) Cantante del grupo alemán alternativo Die Happy, Marta tiene un carácter alegre y divertido que se demuestra cuando se enfrenta al micrófono. De voz aterciopelada, pero que llega bien a los registros más altos, como la que exhibe en el fantástico concierto en acústico, 'Four And More' de 1995.
Las mejores canciones del grupo son Goodbye, Breathing, Big Boy, Savior y Whatever. En este vídeo podemos escuchar éste tema en versión acústica para una radio germana.
Tarja Turunen (finesa) Majestuosa y divina son los adjetivos que mejor acompañan a la que fue líder indiscutible del grupo de metal sinfónico finlandés, Nightwish, del que fue expulsada por una batalla de egos. Su voz es un torrente lleno de fuerza y melodía, propia de una soprano. De su producción artística junto a Nightwish, destacan: Swanheart, Walking In The Air, Ever Dream, Deep Silent Complete o la pomposa y operística Ghost Love Store, que forma parte del excelente disco 'Once' (2004).
Las imágenes corresponden al último concierto ofrecido por Tarja junto a Nightwish, con el público llorando en algunos momentos sabiendo que asistían al último directo de la reina del metal finés.    Anneke van Giersbergen (Países Bajos) Ex cantante del grupo gótico The Gathering, que en los últimos años ha tomado caminos más experimentales en sus composiciones. Su característica principal es el crescendo en su voz, que le da gran dinamismo. Actualmente sigue su carrera en solitario aunque ha colaborado esporádicamente con distintas bandas como los portugueses Moonspell o sus paisanos de Within Temptation. Como ejemplos en su discografía con The Gathering encontraremos: In Motion 1, Alone, Red Is A Slow Colour y Amity.      
The Gathering en Madrid, con nueva formación y sin Anneke

Sharon den Adel (países bajos) Cantante del grupo holandés Within Temptation, que practicó un estilo gótico para pasar en los últimos discos a ser más sinfónico, con influencias del folk y producciones más orquestadas. Sharon da un sonido muy dulce, melódico pero de gran potencia capaz de abarcar registros muy amplios a las composiciones del grupo. Claros ejemplos encontraremos en los temas All I Need, Our Farewell, Frozen, Stand My Ground y Somewhere.


En este vídeo, extraído del concierto ofrecido en Eindhoven, Sharon canta junto a Anneke van Giersbergen, vestida de negro, quién apareció para sorpresa del público en el escenario. Esta actuación forma parte del álbum de Within Temptation en directo, 'An Acoustic Night At The Theater'.

lunes, 21 de febrero de 2011

Historia de los Mundiales: Chile (1962)

Máximos goleadores: Albert (Hungría), Garrincha y Vavá (Brasil), Sánchez (Chile), Ivanov (U.R.S.S.) y Jerkovic (Yugoslavia) con 4 goles cada uno.
Número de espectadores (Media): 893.166 (27.911)
Sedes: Arica, Antofagasta, Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
Número de partidos: 32
Número de goles (Media por partidos): 89 goles (2’78)
Países: 16 (América, 6) Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina (Europa, 10) Yugoslavia, Inglaterra, Checoslovaquia, Hungría, R. F. A., Bulgaria, España, Italia, U. R. S. S. y Suiza
Final del campeonato: 17-Junio-1962. Estadio Nacional, Santiago. Brasil 3-1 Checoslovaquia (1-1 al descanso)

La Copa del Mundo tenía que volver a América tras dos ediciones en Europa, las dos naciones que optaban a ser sedes eran Argentina y Chile. El presidente de la federación chilena, Carlos Dittborn, realizó muchos esfuerzos para que fuera en tierras andinas. Finalmente lo consiguió aunque fallecería un mes antes de empezar el campeonato. A esto hay que sumarle el devastador terremoto que se produjo en 1960 en Chile, por lo que el Mundial comenzaba vestido de luto.

Entre los países clasificados para la fase final sorprendía la ausencia de Suecia y Francia que fueron eliminadas por Suiza y Bulgaria en los partidos de calificación europeos.
Los balones mejoraban, para esta edición se utilizó el “Santiago” de la marca Adidas.

Cartel Chile 1962

Primera fase Se clasificaron de los cuatro grupos las siguientes selecciones; U.R.S.S. y Yugoslavia por el primer grupo, la R.F.A. y Chile por el segundo, Brasil y Checoslovaquia (que empatarían a cero en su enfrentamiento directo) por el tercero y Hungría e Inglaterra en el cuarto grupo.

Violencia en los primeros partidos
Lo primero que hay que destacar en este Mundial es la violencia en muchos de los encuentros. Especialmente en el Chile-Italia, que vino precedido por un polémico artículo de un periodista italiano hablando del país chileno de manera peyorativa. Con este clima hostil se disputó el encuentro, en el que ambos conjuntos se mostraron extremamente violentos. Hubo dos expulsados por lado europeo en la llamada “batalla de Santiago”, el árbitro Ken Aston se mostró parcial con los anfitriones y permitió el juego duro en ambos bandos. Chile se impuso finalmente 2-0.

En el U.R.S.S.-Yugoslavia, el mediocampista yugoslavo Mujic fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda al defensor soviético Dubinsky. Nunca pudo recuperarse de la lesión sufrida, tras varias operaciones, donde incluso le debieron amputar la pierna, en 1969 fallece debido a una infección en la mortal herida.

España cayó eliminada en esta fase, perdiendo con Brasil (1-2) (aunque con 1-0 a favor hay un gol mal anulado al equipo español), derrota contra Checoslovaquia (1-2) y sólo una victoria ante México (1-0). La prensa chilena nos calificó como la ONU por las múltiples nacionalidades de nuestros jugadores, Puskas (húngaro), Martínez (paraguayo), Santamaría (uruguayo) y Di Stéfano (argentino).

En esta fase también se produjo el único gol olímpico de los Mundiales, obra del "cafetero" Marcos Coll ante el mítico portero soviético Yashin (la "araña negra"), en la remontada de Colombia ante la U.R.S.S (4-4).

Cuartos de final
  • Brasil eliminaba a Inglaterra con la anécdota de un perro invadiendo el terreno de juego, hasta que astutamente Greaves logró capturarle, eso sí el jugador inglés jugó con la camiseta empapada de orina el resto del partido. Brasil venció por 3-1.
  • Chile daba la campanada eliminando a la U.R.S.S. por 2-1. 
  • Mientras que Yugoslavia y Checoslovaquia se deshicieron de la R.F.A. y Hungría por el mismo resultado (1-0). Los húngaros se volvían a encontrar con los postes, golpeando hasta cuatro veces en el mismo durante el encuentro.

Semifinales: Brasil-Chile (4-2) era la final deseada por los organizadores, el anfitrión frente al vigente campeón. En encuentro se disputó ante 76.000 espectadores en Santiago. Mientras que en el otro partido de semifinales, jugado a la misma hora la audiencia no llegó ni a los 6.000 espectadores. Checoslovaquia-Yugoslavia (3-1).

Final: Se volvía a repetir el partido de la primera fase, donde ambas selecciones habían empatado. Checoslovaquia sorprendentemente se adelantó en el marcador, aunque sólo dos minutos después empataba Brasil por obra de Amarildo gracias a la ayuda del portero checo, que no cubrió el primer palo. La selección canarinha mantenía el mismo bloque de 1958, aunque con un cambio táctico, del 4-2-4 habían pasado al 4-3-3. Se llegó al descanso con empate en el marcador.

Canarinha en Chile 1962

En la segunda mitad, Zito de cabeza y Vavá, que aceptó el regalo del meta europeo Schrojf, marcaba a placer el tercero. Brasil sólo utilizó doce jugadores para conseguir este Campeonato en el que destacó Amarildo, Garrincha y Vavá.

Pelé se lesionó al principio del torneo y sólo pudo jugar el primer partido completo.
Brasil ganaba de manera consecutiva su segundo Mundial y volvía a ondear en su vuelta de honor la bandera del país anfitrión.

Chile 1962
  1. Brasil 
  2. Checoslovaquia
  3. Chile
  4. Yugoslavia

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mis discos favoritos: Suede, cuando los perros se convierten en estrellas del pop

Una de las características que tiene la prensa musical británica es el sensacionalismo y la capacidad de crear ídolos con pies de barro. El 25 de abril de 1992 la publicación "Melody Maker" mostraba en su portada un grupo de asustadizos y tímidos adolescentes a los que la revista llamaba "la nueva mejor banda en Gran Bretaña". Suede, sin haber sacado un disco, y ni siquiera un single, aparecían en primera plana codeándose con las estrellas musicales.

Tan jóvenes y tan brillantes: el despegue de Suede
En 1993 llegó el disco de debut de la banda, lo primero que sorprende y que puede hacer de elemento disuasorio es que abre con su canción más famosa, So Young.

Afortunadamente, Suede cumplió las expectativas de la prensa especializada y rompía con el mito de que todos los discos sin esencia empiezan o terminan con el tema más conocido.

Suede se asentaba sobre dos claros pilares, el virtuosismo de Bernard Butler en la guitarra junto con la sensualidad de Brett Anderson al cantar, convirtiendo el álbum homónimo de debut en un nuevo clásico, donde los cortes más rápidos como el citado So Young o Animal Lover se alternaban con temas más melancólicos y majestuosos como Sleeping Pills, The Next Life y en especial Pantomime Horse. Se podía decir que tanto David Bowie como The Smiths habían encontrado a sus alumnos más aventajados.


Como curiosidad decir, que en Estados Unidos Suede tuvo problemas legales, dado que una cantante de jazz con el mismo nombre artístico tuvo que devolver las entradas a un grupo de jóvenes deseosos de ver a sus andróginos ídolos del pop británico, cuando en realidad se encontraron con una artista que emulaba a Barbara Streisand. Por este motivo, Suede se hicieron llamar The London Suede al otro lado del charco.

Dog Man Star, el segundo paso hacia el éxito
El problema al que se enfrentaba el grupo era claro, sobrevivir al éxito del primer disco e intentar superar el nivel. Brett Anderson se recluyó en una inhóspita casa de Londres, sin más compañía que la soledad.

Lo que hace que el segundo disco de la banda sea más sombrío, triste y desamparado. Las guitarras suenan todavía más elaboradas, ya que Bernard Butler es la antítesis de un guitarrista famoso del pop, apenas se le veía por las fiestas y en las giras solía encerrarse en su habitación para seguir tocando.

Al no encajar la actitud de Bernard con el resto de la banda, que disfrutaban de los baños de masas, anunciaba algo previsible: un distanciamiento que se tradujo más tarde en ruptura entre el guitarrista y el resto de sus compañeros, pero antes de que este hermoso jarrón, que tiene por nombre Suede, se rompiera, Bernard y Brett lo adornarían de muchas flores.

portada Dog Man Star de Suede

En 1994 se publica 'Dog Man Star', un LP que supera las expectativas del anterior trabajo discográfico, un álbum en el que la portada anuncia la entrada hacia la desesperanza, en forma de un hombre desnudo en una gris habitación, que no es otro que el marido de la fotógrafa la mañana antes de romper con él. Toda una declaración de intenciones.

Tras una introducción con toques hindúes, el disco camina por unos pasajes de tristeza a veces y otras de aparente serenidad que se rompen por los cambios de ritmo de la guitarra de Bernard, destacan We Are The Pigs, donde Bernard firma uno de los riffs más hermosos del indie pop, New Generation aportando un atisbo de alegría entre tanta tristeza que transmiten Daddy's Speeding, la glamourosa The Asphalt World, la sensibilidad de The Two Of Us o la orquestada, y que es un acertado broche final a tan bonito jarrón, Still Life.


Cuando el escritor Nick Hornby escribió en Alta Fidelidad su célebre frase "¿Escuchamos música pop porque estamos tristes? ¿o estamos tristes porque escuchamos música pop?", no sé si pensaba en el segundo disco de Suede, pero podría ser su cartel de presentación. 'Dog Man Star' son canciones que parecen haber sido creadas para momentos de ruptura, dolor y ser escuchadas en una habitación solitaria, abrazados a una almohada que tristemente te acompaña.

martes, 15 de febrero de 2011

El fútbol coronó a Pelé como su rey en Suecia

Pelé (Brasileño) 
Estrella del Mundial de Suecia en 1958 
Nacido el 23 de octubre 1940 

Edson Arantes do Nascimento, conocido futbolísticamente como "Pelé", nació un 23 de octubre de 1940 en Três Corações, un pueblo brasileño en la provincia de Minas Gerais. Era hijo del matrimonio formado por João Ramos do Nascimento y Celeste. Su padre también fue futbolista profesional, jugando como delantero del Fluminense hasta que una lesión terminó su carrera en la primera división.

Três Corações, Pelé,
Estatua de Pelé en la entrada de Três Corações
Cuando todavía Pelé era una niño su familia se trasladó a Baurú, en el interior de la provincia de São Paulo. Comenzó a jugar al fútbol para diferentes equipos locales terminado su etapa juvenil con su paso por el Canto do Rio, el Amerinquinha y en el Baurú Atlético. En 1956 fichó el club que marcó su carrera profesional, el Santos, logrando 36 goles para el club paulista en el campeonato siguiente al ser fichado.

Pelé, Santos

Pelé se proclama campeón del mundo en Suecia
En 1958 terminó como máximo realizador del torneo, llegando a la friolera de 58 tantos, por lo que fue llamado por el seleccionador brasileño para participar en el Campeonato Mundial de Suecia de ese mismo año.

Con 17 años y, a pesar de su juventud, participa activamente en la consecución del primer Mundial para Brasil. Marcó en los partidos claves de aquel campeonato, como en los cuartos de final ante País de Gales, el hat-trick en semifinales frente a Francia y el doblete en la final contra Suecia.

Con 17 años y 249 días era el jugador más joven en ganar la Copa del Mundo y el inicio del mito del '10' a la espalda, aunque la elección del dorsal fue casual, ya que la federación brasileña olvidó la relación de números, tarea que fue realizada al azar en la sede de la FIFA por un dirigente.


Del Santos a los Estados Unidos
Pelé nunca jugó en ninguna liga europea, aunque tuvo ofertas para haberlo hecho tras su primera retirada en activo. Durante este tiempo la mala gestión económica de su patrimonio hizo que tuviera que volver a los terrenos de juego en 1975.

Existían dos alternativas: Europa, con un mayor prestigio y una alta exigencia del fútbol frente al plácido retiro que suponía los Estados Unidos, en una liga joven y sin presiones. Todo esto, junto con la suculenta oferta monetaria por parte de Steve Ross -que era el presidente por entonces de la Warner-, hizo que Pelé se embarcara en el proyecto, casi hollywoodiense, del Cosmos de Nueva York.
  
Los increíbles números de 'O Rei'
Los éxitos de O’Rei son numerosos:
  • 1.366 partidos jugados, 1.282 goles
  • 3 veces campeón del Mundo en las ediciones de 1958, 1962 y 1970 -único futbolista tricampeón del mundo-
  • 2 Copas Intercontinentales con el Santos
  • 12 Campeonatos de Sao Paulo con el Santos 
  • una Liga de Estados Unidos con el Cosmos.
De todas estas citas es muy recordada la primera intercontiental, conseguida en 1962, con Santos, ante el Benfica de Eusebio, en un doble duelo entre dos de los grandes colosos del fútbol. El conjunto paulista había vencido en Maracaná con 3-2, y doblete del propio '10', para redondear la actuación con un contundente 2-5 en Lisboa, con 'hat-trick' de Pelé.

Tras su definitiva retirada en 1977, Pelé realizó diversas actividades, desempeñado distintos cargos políticos en su país y a nivel internacional como Ministro de Deportes y embajador de la ONU.


Evasión o Victoria, Pelé jugando a ser actor
Incluso llegó a efectuar alguna incursión en el mundo del cine, interviniendo en el largometraje 'Evasión o victoria' (1980), de John Huston. En el cual estrellas del fútbol como el mencionado Pelé, Ardiles (Argentina) y Bobby Moore (Inglaterra) compartían cartel con Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow.


El film es un drama bélico con el fútbol como argumento central de un partido entre una selección del bando aliado frente a un conjunto del III Reich. La película está levemente inspirada en un hecho real llamado "el Partido de la Muerte", que se disputó en 1942 en Kiev, entre un equipo de en su mayoría ex jugadores del Dinamo contra un combinado alemán, bajo la amenaza de morir si vencían. El conjunto ucraniano consiguió el triunfo y las amenazas se cumplieron.

viernes, 11 de febrero de 2011

Escudos y colores de la Liga: Real Club Deportivo de La Coruña

Fundación: 1906
Número de socios: 30.000
Estadio: Municipal de Riazor
Terreno de Juego: 105 x 68 metros
Capacidad: 35.000 espectadores
Número de peñas: 287 (de las cuales 244 están en Galicia)
Marca: Lotto (a partir del 2009)

Palmarés:
Nacionales
Liga: 1 Campeonato: 1999-2000
Copa: 2 títulos: 1995 y 2002
Supercopa de España: 3: 1995, 2000 y 2002

Colores: Rayas verticales azules y blancas, pantalón azul.
Origen: En el año 1902, José María Abalo, coruñés que por aquel entonces estudiaba en Inglaterra, introdujo el fútbol en la ciudad. Un gimnasio de La Coruña -el Club Deportivo Sala Calvet- comenzó a practicar poco tiempo después esta nueva modalidad deportiva, actuando como precursor del equipo de fútbol y del cual tomaría sus colores: camiseta a rayas verticales azules y blancas con pantalón negro.

El conjunto herculino comenzó participando en sus primeras citas con una equipación blanca en la parte superior y negra en la inferior. En 1912 es cuando se adoptaron definitivamente los colores actuales a rayas azules y blancas.

Como homenaje al gimnasio, en el escudo del equipo aparece la insignia de Sala Calvet -una cruz morada- junto con la bandera de Galicia que se sitúa en la parte superior izquierda de la cruz. Todo ello rodeado por un cinturón de caballero abrochado.

Escudo Deportivo Coruña


El nombre del estadio lo toma de la playa más famosa de La Coruña, Riazor, situada dentro del marco urbano y con una característica forma de concha, la cual alcanza los 600 metros de longitud. La playa, junto al faro, son dos de las señas de identidad de la ciudad. 

El prestigioso torneo veraniego: el Teresa Herrera
Hasta la década de los 90, -época del mayor éxito deportivista y por el cual se le comenzó a denominar al equipo como Súper Depor- la entidad herculina era famosa casi exclusivamente por la celebración de su torneo veraniego, el decano de los celebrados en España, el Teresa Herrera, más que por sus logros deportivos. Los éxitos blanquiazules estaban reducidos a alcanzar la élite del fútbol nacional. Durante un extenso periodo de tiempo, el Deportivo se ganó el apodo de 'equipo ascensor' por su alternancia entre la Primera y la categoría de plata del balompié nacional.

Teresa Margarita Herrera nació en la Coruña en 1712. Viuda y con diez hijos, dedicó parte de su vida a luchar por los más desfavorecidos a través de donaciones para fundar hospitales. En 1946 nace el trofeo con carácter benéfico, al principio el reglamento no permitía la participación del equipo coruñés, pero poco después el Deportivo comenzó a disputarlo sirviendo de presentación de la temporada ante su público.

Siempre se ha caracterizado por tener un cartel de prestigio llegando a ser en algunas ediciones casi un mundial de clubes por el palmarés de sus participantes. Hasta 70 equipos diferentes han disputado el Teresa Herrera a lo largo de su historia.

En la actualidad, el trofeo muestra una reproducción a gran escala de la torre de Hércules, faro romano del siglo I que todavía está en funcionamiento y que es otra de las estampas características de La Coruña. Anteriormente, el galardón tuvo hasta seis tipos de diseños diferentes, siempre caracterizados por su gran volumen y su extraordinario trabajo de orfebrería.

Trofeo Teresa Herrera

Los éxitos deportivistas: la Liga y el 'centenariazo'
Una de sus mayores gestas, además de la primera Liga de la temporada 1999-00, fue la de alzarse con el triunfo en la final de Copa celebrada en el Bernabéu ante el Real Madrid, el mismo día en que el club blanco celebraba su centenario, 6 de marzo de 2002. A esta victoria se la conoce, por ese motivo, como el "centenariazo" por el paralelismo con la victoria de Uruguay frente a Brasil en Maracaná, durante el último partido del mundial de 1950, al que se denominó "maracanazo".

Motes deportivistas
A los hinchas blanquiazules se les conoce como turcos. Todo empezó como un intento de insulto por parte de la afición del Celta hacia los seguidores del Depor, que lo tomaron más como un halago que como una ofensa. De hecho, es bastante normal ver actualmente en Riazor banderas de Turquía.

La procedencia de este sobrenombre no tiene una explicación oficial y las distintas hipótesis van desde una canción del grupo Os Resentidos pasando por la campaña de turismo propuesta por el ayuntamiento de Coruña, y que tenía por nombre TURCORUÑA, hasta el hecho que desde Vigo se considerara a los coruñeses como poco gallegos, por no hablar el idioma tan a menudo.

Riazor bandera Turquía

Volviendo al mundo de la música, el grupo orensano de Los Suaves son confesos seguidores del equipo deportivista. De hecho una de las secciones dentro de la peña Riazor Blues toma ese nombre y el símbolo de la banda de rock que consiste en el rostro de un gato dentro de un círculo.

Los rivales del equipo 'herculino'
El Deportivo guarda una rivalidad fuerte con el Real Madrid, Valencia y con el Real Club Celta de Vigo. La enemistad deportivista con el conjunto blanco ha ido creciendo con el paso de los años, pasando de ser un equipo respetado en Riazor a un enemigo a la altura de los vecinos vigueses, con los cuales vive el caliente derbi gallego.

La historia con el Valencia tiene una fecha y hasta un motivo. La temporada 1993/94 era la confirmación del club. El Dépor había pasado de ser la revelación a candidato a los títulos en liza, tanto es así que un penalti separó a los blanquiazules de su primera Liga el 14 de mayo de 1994. La pena máxima fue ejecutada y errada por Djukic en el último minuto con una desproporcionada celebración del meta valencianista González. Las sospechas de la prima por parte del Barcelona, a la postre vencedor del torneo, avivaron la animadversión entre sendas entidades.

En aquellas décadas, el Dépor de ensueño encabezado por el coruñés Fran y el brasileño Mauro Silva, los dos grandes pilares, contaron con importantes figuras mundiales como Bebeto -el gran goleador del equipo, aunque desechara lanzar el fatídico penalti ante el Valencia-, Djukic, Naybet, Donato, Tristán, Makaay, Rivaldo, Valerón... completaban este legendario plantel.

El fútbol fue generoso con este proyecto con cinco títulos en el espacio de siete años. Un justo premio a un equipo que no sólo se codeó con los grandes de España sino que plantó cara a los colosos europeos con meritorios partidos ante el Bayern, PSG, Juventus o Manchester United, gestas continentales que han pasado a la memoria colectiva de los coruñeses.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Super Bowl vuelve a la capital del queso

La edición XLV de la Super Bowl devolvió 15 años después el trofeo Vince Lombardi a su hogar, siendo el cuarto título para el equipo verde y amarillo de la pequeña capital de Wisconsin, de apenas 100.000 habitantes.

La grandeza de este evento no sólo es por la cantidad de espectadores, o por el coste que pueda tener un anuncio durante el descanso o por el espectáculo en sí, también lo es porque es el único deporte profesional norteamericano cuyo campeón desde 1967 se decide a un único encuentro entre los vencedores de la conferencia americana y nacional.

El primero en inscribir su nombre de campeón de la Super Bowl, por dos veces, fue precisamente una de las franquicias más antiguas, Green Bay Packers, dirigidos por Vince Lombardi, quién falleció en 1970 a causa del cáncer y como homenaje a esta leyenda del fútbol americano el trofeo de vencedor de la Super Bowl desde 1996 (edición XXX) lleva el nombre del entrenador de origen italiano.

Green Bay Packers, Steelers, NFL, Pittsburgh Steelers, Super Bowl,

La final: Packers vs Steelers
El partido celebrado anoche en Dallas, enfrentaba a los Pittsburgh Steelers, con el récord de ser seis veces campeones, contra los Green Bay Packers. Posiblemente, dos de las aficiones más bulliciosas y animosas de toda la NFL que llenaban el estadio. Entre el público se encontraban celebridades como Michael Douglas, Catherine Zeta Jones o Cameron Diaz quien parecía seguir interpretando el papel de presidenta de un equipo de la liga profesional como en la excelente película de Oliver Stone, 'Un domingo cualquiera'.

El partido se puso de cara para el conjunto de la capital del queso con dos touchdowns en el primer cuarto, uno de ellos merced a una intercepción.

En el segundo cuarto los Steelers anotaban un field goal que fue respondido con otro touchdown de los Packers para dejar el marcador en un 3-21 que parecía inalcanzable para los hexacampeones. Sobre la bocina el equipo acerero consiguió acortar distancias con su primer touchdown dejando el electrónico del impresionante marcador de Dallas en 10-21.

En el segundo tiempo los Steelers salieron más enchufados anotando en menos de cinco minutos y reduciendo la ventaja a 17-21.

En el último cuarto, otra pérdida de balón nada más empezar, ésta vez un fumble de Pittsburgh en la yarda 35 del campo contrario dio alas a Green Bay que volvía a anotar, 17-28.

Super Bowl

Las prisas de Ben Roethlisberger, junto con su acierto en los pases, hicieron que en el siguiente drive los Steelers sumaran ocho puntos seguidos, touchdown más la conversión de dos puntos en jugada en vez de optar por el extra point.

La emoción estaba servida para el final, quedaban siete minutos y el marcador era 25-28. Green Bay intentó alargar la agonía de Pittsburgh con una posesión larga de cinco minutos que terminó en un field goal de 23 yardas, 25-31.

Quedaban dos minutos y los Steelers tenían la oportunidad de vencer y agotaron hasta el cuarto down su ataque pero la defensa de los Packers evitaba la proeza de la remontada.

Green Bay, dirigidos brillantemente en el campo por Aaron Rodgers -concluyó el partido con 24 pases completados de 39 para 304 yardas, con tres envíos de anotación- , recogían el relevo del mítico Brett Favre que había llevado a los cabeza quesos a su anterior victoria en 1996.
  • Steelers     0      10      7      8       25
  • Packers   14       7       0     10     31

viernes, 4 de febrero de 2011

Empieza la magia del VI Naciones de rugby

La magia del VI Naciones no sólo se encuentra en el orgullo de seis países peleando por conseguir la gloria mientras lucen los colores de su país, sino también por el peso de unos símbolos y tonos con los que se lo ha identificado a lo largo de la historia y que ahora exhiben en cada cita de este legendario torneo.

El símbolo son tres plumas blancas de avestruz sobre una corona dorada. Anteriormente la federación de rugby incluía el lema “Ich Dien”, “yo sirvo” en alemán.

Tras una batalla en Crécy (1346, Francia) dentro de la Guerra de los Cien Años, Eduardo III de Inglaterra se acercó al cuerpo sin vida de Juan I de Bohemia, conocido como el rey ciego, al que admiraba por su valentía. Cogió su casco al que adornaban tres plumas y se las entregó a su hijo, Eduardo de Woodstock, conocido como el Príncipe negro por ser el color utilizado durante los combates. Desde entonces, cada príncipe de Gales las porta como emblema.

Son conocidos de dos formas, por un lado como el XV del dragón, a causa del animal de color rojo que aparece en la bandera galesa. El origen viene del emblema utilizado por la caballería romana durante la ocupación de la isla.

Y por otro lado como el XV del puerro, dado que en una batalla en el siglo VI contra los sajones, las tropas galesas se pusieron la hortaliza en sus cascos para distinguirse y así vencer en la contienda. La leyenda cuenta que San David, patrón de Gales, fue el que lo aconsejó. 

Himno: A la tierra antigua de mis padres (En galés, Hen Wlad Fy Nhadau)
Color: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas o verdes.

Torneos disputados: 110. Títulos en solitario: 24; Compartidos: 11; Último título: 2008; Grand Slams: 10; Triple Corona: 19; Cucharas de Madera: 3.
Estadio: Millennium Stadium, Cardiff (72.500 plazas).

          
Históricamente, las dinastías de los York y Lancaster tenían los emblemas de una rosa blanca y una rosa roja, respectivamente. Entre 1455 y 1485 estalló la guerra de las rosas y, tras la victoria de Lancaster, se implantó la rosa roja.

Himno: Dios salve a la Reina (God Save The Queen)
Color: Camiseta blanca con detalles en rojo y pantalón blanco, medias negras o blancas.

Torneos disputados:110. Títulos en solitario: 25; Compartidos: 10; Último título: 2003; Grand Slams: 12; Triples Coronas: 23; Calcutta Cup: 63; Cuchara de Madera: 1.
Estadio: Twickenham Stadium, Londres (82000 espectadores).


El gallo se convierte en símbolo desde tiempos de los romanos al denominarlos como la Galia, consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino "gallus" significa al mismo tiempo gallo y galo.

Himno: La Marsellesa (La Marseillaise) En 1792, tras la declaración de guerra a Austria, un oficial francés en misión en Estrasburgo, Rouget de l’Isle, compone un "Canto de guerra para el ejército del Rin". Dicho canto es adoptado por los federados de Marsella que participan en la insurrección de las Tullerías, usándolo como canción de marcha. Y así entraron en París en 1792.

Color: Camiseta azul, pantalón blanco o azul y medias rojas.
Torneos disputados: 80, Títulos en solitario: 17; Compartidos: 9; Último título: 2010; Grand Slams: 9; Cucharas de Madera: 8.
Estadio: Stade de France, París (80.000).


San Patricio o St. Patrick, festividad del 17 de marzo, fue un monje que llevó el cristianismo a la isla en el siglo V. Para explicar a los celtas el misterio de la Santísima Trinidad se le ocurrió hacerlo con un trébol. Tres hojas de un mismo tallo, como Padre, hijo y Espíritu Santo. De ahí que tanto Irlanda como los clubes de las Islas que tienen origen irlandés, como el Celtic o el Hibernian en fútbol, vistan de verde.

La selección de rugby irlandesa representa a todo a la isla. Es decir, tanto a la República de Irlanda como a Irlanda del Norte. A diferencia del resto de deportes, donde Irlanda del Norte juega independientemente -caso del fútbol- o como parte del Reino Unido -como en los JJ.OO. y la gran mayoría de deportes-.

Himnos: Amhrán na bhFiann (en gaélico irlandés) y el Ireland’s Call (en inglés). Ambos son cantados si el equipo juega en Dublín y el segundo sólo para los partidos fuera de casa.
Color: Camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes.

Torneos disputados: 110. Títulos en solitario: 11; Compartidos: 8; Último título:2009; Grand Slams: 2; Triple Corona: 10; Cucharas de Madera: 8
Estadio: Aviva Stadium, Dublín (50.000). Conocido también como New Lansdowne Road Stadium. Anteriormente se jugó en Croke Park (82.300).


El cardo es el emblema nacional desde hace más de 700 años. Según cuenta la leyenda, los daneses pretendieron invadir Escocia de forma sorpresiva por la noche, pero al no usar calzado y en la oscuridad, uno de ellos pisó un cardo y su grito alertó a las tropas escocesas evitando una matanza. A la planta que los salvó, se la conoció como “El Cardo Guardián”.

Himno: Flor de Escocia (Flower of Scotland). Aunque no existe himno oficial, de los oficiosos que existen, es el utilizado por la federación de rugby y posteriormente lo ha tomado también la selección de fútbol.

Se trata de una canción escrita por el grupo de música folk, The Corries, en 1967, la letra trata sobre la victoria del Rey Roberto I, conocido como Robert the Bruce, contra los ingleses, liderados por Eduardo II, en la batalla de Bannockburn, en 1314, que aparece en la última escena de la película Braveheart.

Color: Camiseta, pantalón y medias, azul marino. Tomado de la bandera. A veces se incluye algún tono morado, color de la flor del cardo.
Torneos disputados: 110. Títulos en solitario: 14; Compartidos: 8; Último título: 1999; Grand Slams: 3; Triple Corona: 10; Calcutta Cup: 41; Cucharas de Madera: 10
Estadio: Murrayfield, Edimburgo (67.800 espectadores).



La bandera tricolor se remonta a 1797, cuando el Parlamento de la República Cispadana (un estado satélite de la República Francesa situado al norte de Italia), dicta que sean los colores verde, blanco y rojo, los que distingan las distinciones militares del ejército, inspirándose en el modelo francés de 1789.

Himno: Fratelli D’Italia
Color: El azul de la camiseta, utilizado por Italia en todos los deportes, es debido al color del estandarte de la familia Saboya, principales responsables de la unificación italiana -junto a Garbaldi-. Camiseta Azul, pantalón blanco y medias azules.
Torneos disputados: 11. Títulos en solitario: 0; Último título: 0; Grand Slam0; Cucharas de Madera: 4
Estadio: Flaminio, Roma (32.000). El mismo emplazamiento que tenía el Stadio Nazionale donde se jugó la final del Mundial de fútbol de 1934.


Calendario VI NACIONES 2011
4/2 Gales - Inglaterra, Millenium Stadium
VI Naciones, rugby,
5/2 Italia - Irlanda, Stadio Flaminio
5/2 Francia - Escocia, Stade de France
12/2 Inglaterra - Italia, Twickenham
12/2 Escocia - Gales, Murrayfield
13/2 Irlanda - Francia, Aviva Stadium
26/2 Italia - Gales, Stadio Flaminio
26/2 Inglaterra - Francia Twickenham
27/2 Escocia - Irlanda, Murrayfield
12/3 Italia - Francia, Stadio Flaminio
12/3 Gales - Irlanda, Millenium Stadium
13/3 Inglaterra - Escocia, Twickenham
19/3 Escocia - Italia, Murrayfield
19/3 Irlanda - Inglaterra, Aviva Stadium
19/3 Francia - Gales, Stade de France

Rugby: el orgullo de seis naciones está en juego

Aquel díscolo estudiante del colegio de Rugby que cogió en 1823 el balón con la mano para anotar dio lugar a uno de los deportes que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años. Un deporte que hace que seis naciones durante unos meses estén pendientes de lo que hacen sus quince representantes sobre el césped.

La evolución del VI Naciones
Fue en Edimburgo en 1871 cuando de celebró el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia. Este duelo hizo de germen para crear un torneo internacional. 

Gales e Irlanda -jugando bajo una misma camiseta la República de Irlanda e Irlanda del Norte- se adhieren en 1882. Es el llamado Home Nations o Cuatro Naciones.

Gales, Irlanda, Rugby, VI Naciones,

En 1910, Francia se incorporó al torneo, siendo en 1931 expulsada acusados de profesionalismo, para volver en 1939, debido al inicio de la II Guerra Mundial no participaron hasta la edición de 1947.

Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente, con el paréntesis del año 1972, en el que Gales y Escocia no quisieron jugar en Irlanda por las tensiones políticas que habían surgido a causa del "domingo sangriento" acaecido en Derry (Irlanda del Norte), cuando 13 manifestantes murieron por disparos del ejército británico. U2 habla de este suceso en su célebre Sunday Bloody Sunday.


Italia fue incluida en el 2000, pasando a ser el torneo denominado como VI Naciones, que es el formato que conocemos actualmente.

Todas las selecciones disputan cinco partidos en cada edición, alternándose cada año la posibilidad de jugar dos partidos en casa y tres fuera. El Trofeo VI Naciones lo gana el equipo que consiga el mayor número de puntos, sumando 2 puntos por victoria y 1 por empate.

Los 'otros' trofeos del VI Naciones
Paralelamente existen otros títulos tradicionales como:
  • la Triple Corona, que sólo la logra aquella selección de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) que venza a sus dos rivales. A partir del 2006 se crea un trofeo físico para este título.
  • Grand Slam, es el de mayor prestigio y consiste en ganar los cinco partidos.
  • La cuchara de madera, al que pierda todos los encuentros. Parece proceder de la Universidad de Cambridge que “premiaba” así a sus peores alumnos. En contraposición a la expresión inglesa “nacer en cuchara de plata”.

Otros trofeos más modernos son:
  • Millennium Trophy para el vencedor del partido entre Irlanda e Inglaterra, data de 1988 a raíz de las celebraciones en Dublín como ciudad milenaria. El trofeo es un casco con cuernos vikingos.
  • El Centenary Quaich, desde 1989, para el ganador del Escocia frente a Irlanda. Un quaich es una taza gaélica usada para beber. 
Escocia contra Irlanda, rugby

    • El reciente Giuseppe Garibaldi de 2007, que se otorga al que consiga la victoria del Francia e Italia, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del revolucionario nacido en Niza (en aquel entonces pertenecía al Piamonte). Además Garibaldi fue uno de los padres de la Italia unificada y era también un general del ejército galo durante la guerra franco-prusiana en 1871.
    • Finalmente, otro galardón de pocos años de antigüedad es el Trofeo Eurostar para el vencedor del partido entre Francia e Inglaterra. 

    martes, 1 de febrero de 2011

    Los discos que forman parte de mi banda sonora

    Hace poco me pidieron cuáles eran los discos que más me gustaban, que hiciera una lista de los 20 álbumes que me hubieran marcado.

    Estuve unos cuantos días pensándolo hasta que la completé. Después la miré y me di cuenta que faltan clásicos, no hay grandes bandas míticas de rock, de aquellos que hicieron grande la música en los 70.

    Todo se debe a que empecé a comprar discos en los años 90, de la mano de Bon Jovi quien me abrió la puerta del resto de grupos, endureciendo a partir de entonces más mis gustos y encontrando sonidos alternativos que desconocía, a medidas que pasaban los años y descubría nuevos sonidos

    Para bien o para mal, ésta es la lista (ordenada por el año de publicación):


    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...