miércoles, 26 de enero de 2011

Escudos y colores de la Liga: F.C. Barcelona

Fundación: 1899
Número de socios: 170.000
Estadio: Camp Nou
Terreno de Juego: 107 x 72 metros
Capacidad: 99.300 espectadores
Número de peñas: 1.375
Marca: Nike (la campaña 97/98 fue la última que vistió Kappa)

Palmarés:
Nacionales
Liga: 21 Campeonatos: 1928-29, 1944-45, 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1959-60, 1973-74, 1984-85, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1997-98, 1998-99, 2004-05, 2005-06, 2008-09, 2009-10, 2010-11

Copa: 25 títulos: 1909-10, 1911-12, 1912-13, 1919-20, 1921-22, 1924-25, 1925-26, 1927-28, 1941-42, 1950-51, 1951-52, 1952-53, 1956-57, 1958-59, 1962-63, 1967-68, 1970-71, 1977-78, 1980-81, 1982-83, 1987-88, 1989-90, 1996-97, 1997-98, 2008-09.

Supercopa de España: 10 1983-84, 1991-92, 1992-93, 1994-95, 1996-97, 2005-06, 2006-07, 2009-10, 2010-11, 2011-12

Copa de la Liga 2 1982-83, 1985-86

Internacionales:
4 Copas de Europa:  1991-92, 2005-06, 2008-09, 2010-11
2 Copas Intercontinentales, actualmente Mundial de Clubes de la FIFA: 2009-10, 2011-12.
4 Recopas de Europa  1978-79, 1981-82, 1988-89, 1996-97
3 Copa de Ferias: 1957-58, 1959-60, 1965-66. Posteriormente se llamaría Copa de la UEFA y actualmente se denomina como UEFA Europa League
3 Supercopas de Europa 1992-93, 1997-98, 2009-10

Colores: Azules y granas. Con rayas o a dos mitades, tal y como vistió en su fundación. Uniforme que se volvió a repetir, a modo de homenaje, en el centenario del club, en 1999.

Origen Aunque no está confirmado, la hipótesis que tiene más fuerza es la de que el Barça toma los colores del F.C. Basel (Basilea, Suiza), equipo donde jugó Hans Gamper, fundador del club. Algunos historiadores creen que el azulgrana podría ser la consecuencia de tomar (blanco y azul) del cantón de Zúrich, donde nació y de la bandera suiza (cruz blanca sobre fondo rojo).

Otras teorías apuntan a que la inspiración vino de los lápices de contabilidad de doble punta que tenían un color en cada extremo, precisamente el azul y el rojo.

Escudos Barcelona
En el escudo aparecen los símbolos de la ciudad de Barcelona en la parte superior, es decir la cruz del patrón San Jorge y la senyera, en la sección baja dominan los colores azulgranas. Este escudo fue obra de Comamala, jugador entre 1903 y 1912 y por aquel entonces estudiante de medicina.

El sobrenombre más utilizado para hablar del equipo es el de culé. Para la cual también existen distintas versiones, tal y como ocurre con la camiseta, la más aceptada es que en los primeros años, cuando el F.C. Barcelona jugaba en el carrer de la Industria (desde 1909 a 1922), algunas hileras de bancos sobresalían quedando los traseros de los espectadores asomando al exterior. De la palabra cul en catalán o culo en castellano surgió éste apodo.

Los estadios del Barça
El Camp Nou es el estadio más grande de Europa y el décimo del mundo, sustituyendo al campo de Les Corts que aunque llegaba a los 60.000 espectadores, se estaba quedando pequeño por la expectación que levantaba el Barça, en especial desde el fichaje del húngaro Kubala.

A pesar de que inicialmente su nombre era Estadi del FC Barcelona, a nivel popular rápidamente se le conoció como 'Camp Nou'. Fue la temporada 2000/2001, cuando se oficializó el nombre de Camp Nou tras una consulta popular.
Rivalidades
Son dos, principalmente, por un lado el derbi de la ciudad, frente al RCD Espanyol, y por otro, el clásico del fútbol español, frente al Real Madrid. Equipo con el que guarda gran rivalidad, acrecentado en los últimos años por motivos políticos que intentan extrapolar el problema de Cataluña y el centralismo al terreno de juego.

Escudo

El otro Barcelona, el de Ecuador
En Ecuador juega el Barcelona Sporting Club, de la ciudad de Guayaquil, fundado en 1925 en la casa del catalán Eutimio Pérez. En agradecimiento al apoyo que recibió la institución por parte de la comunidad catalana se le bautizó con el nombre de Barcelona. El escudo del equipo ecuatoriano es igual al del club catalán en cuanto a su composición, no así la camiseta que empezó siendo negra para pasar al amarillo que es el color con el que se le identifica en la actualidad.

viernes, 21 de enero de 2011

El grunge, el sonido de la lluvia de Seattle (2ª parte)


Los ochenta llegaban a su fin y el grunge empezaba a despegar
Soundgarden editaba 'Louder Than Love', Nirvana hacía lo propio con 'Bleach' y Mother Love Bone publicaba un single de larga duración, 'Shine'. Pero este prometedor grupo truncó su carrera demasiado pronto. Mientras se grababa el primer disco, 'Apple', Andrew Wood pasaba a engrosar la lista de mártires del rock, muriendo a causa de la heroína a la temprana edad de 24 años. Para el recuerdo dejaba temas irrepetibles como This Is Shangrila y. en especial. la sentida canción Chloe Dancer/Crown Of Thorns’. 

Mother Love Bone,

Como se puede apreciar en la foto, los miembros de Mother Love Bone parecían soñar con un futuro prometedor para el nuevo grupo, representado por un recién nacido.

Un templo para rendir tributo al primer mártir
Para homenajear a Andrew Wood, Gossard, Amment -dos de sus ex compañeros en Mother Love Bone-, junto con Chris Cornell y Matt Cameron -ambos de Soundgarden- deciden realizar un álbum póstumo bajo el nombre de 'The Temple Of The Dog', al cual se uniría un surfista con mucho talento para cantar y que acompañaba en las voces, Eddie Vedder. En el disco destaca el tema Hungerstrike, con un precioso dueto a cargo de Vedder y Cornell.

Con este disco, el grunge rendía homenaje a uno de sus pioneros y tanto Gossard como Amment conseguían un vocalista para su proyecto musical que acabaría siendo una de las bandas más importantes del movimiento: Pearl Jam.

Pearl Jam, logo, tour,

Los cuatro grandes de Seattle conquistan el mercado
Seattle comenzaba a ver cómo sus hijos iban conquistando las ondas de todo el país, los primeros trabajos discográficos salían a la luz con la prensa especializada rendida ante el talento de tantos grupos del estado de Washington. En especial cuatro bandas son las que logran el mayor éxito comercial.
  • Soundgarden editaron 'Louder Than Love' (1989) y 'Badmotorfinger' (1991), disco que supone su consagración dentro de la industria discográfica. 
  • Alice In Chains publicó 'Facelift' (1990) y en 1992 su aclamadísimo y oscuro 'Dirt', donde Cantrell da muestras de su capacidad compositiva dejando a Staley la parte creativa de las letras, las cuales ofrecen una persona frágil que intenta superar sus adicciones y obsesiones. 
  • Pearl Jam tuvo el debut deseado por cualquier formación, con 'Ten' (1991), donde aparecen los temas claves de su carrera musical: Alive, Jeremy y la extraordinaria canción Black
  • Nirvana, por su lado, sacaba al mercado 'Bleach' (1989) y el CD que hizo que su nombre se escuchara en todo el planeta: 'Nevermind' (1991), en el que ya contaban con Dave Grohl a la batería. En este álbum se incluía el himno del movimiento Smells Like Teen Spirit que resumía perfectamente lo que era el grunge: una locura rebelde contagiosa. 
Alice In Chains, Dirt

El mismo triste final para dos grandes músicos  
Los caminos de los cuatro grandes de Seattle siguieron su exitoso curso, hasta verse frenados de golpe por dos noticias que conmocionaron al mundo de la música y al grunge en especial. El 8 de abril de 1994 fue encontrado el cadáver del líder de Nirvana, la muerte se certificó con fecha de 5 de abril. Kurt Cobain tenía 27 años, la misma fatídica edad en la que nos habían dejado otros mitos del rock como Jim Morrison, Janis Joplin y su paisano Jimi Hendrix.

Kurt Cobain Layne Staley
Ocho años después, en 2002, era encontrado en su casa el cuerpo sin vida del cantante de Alice In Chains, Layne Staley, tras haber ingerido gran cantidad de barbitúricos. Staley fue una débil llama que se extinguió poco a poco hasta apagarse, el destino fue cruel y quiso que la defunción fuera también el 5 de abril.

Curiosamente, tanto Nirvana como Alice In Chains dejaban para la posteridad sendos discos en acústico, grabados para la cadena norteamericana MTV. El de Nirvana con una orientación más rítmica y el de Alice In Chains con un tono más intimista.
Cameron Crowe lleva a la gran pantalla su homenaje al 'grunge' 
El cine también fue reflejo del “boom” de Seattle, Cameron Crowe dirigió Singles (Solteros) que si bien no funciona como película, sí lo hace como homenaje a los artistas de la ciudad, con imágenes de conciertos de Alice In Chains y Soungarden junto a un guiño simbólico a Mother Love Bone, en forma de pintada en una pared. Durante el metraje desfilan Chris Cornell, Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament como actores secundarios y una banda sonora que podría haber sido extraordinaria como reflejo de una época pero al que le falta la guinda de haber incluido a Nirvana.



Larga vida al grunge.

El grunge, el sonido de la lluvia de Seattle (1ª parte)

Seattle es una ciudad de Estados Unidos situada al noroeste, casi en la frontera con Canadá, en el estado de Washington. Hasta la década de los ochenta se le conocía por haber aportado a un visionario para la música, Jimi Hendrix y una banda de rock progresivo que publicó un disco conceptual que creó escuela (Operation Mindcrime, 1988) y que tiene por nombre Queensrÿche.

Los garajes sirven como cunas del 'grunge'
A mediados de los años 80, varias bandas de esta población harían que todos los ojos de la industria discográfica se posaran sobre sus lluviosas nubes, se estaba gestando el movimiento grunge.

La característica común de este estilo es su procedencia, extraído de los garajes. Esto se debe a que Seattle es conocida como la “ciudad de la lluvia”, y no lo es por la cantidad de litros que se recogen sino por el número de días con precipitaciones, siendo éstas de casi 300 por año. Por lo que la población suele refugiarse en busca de ocio en sus sótanos, dando ese especial carácter al sonido: crudo, rápido y directo, temas no muy extensos pero con vertiginosos cambios de ritmos.

Un recopilatorio sirve de punto de partida
El punto de partida de este nuevo estilo, es un recopilatorio, 'Deep Six', publicado en 1986 donde aparecen las seis bandas locales más destacadas;
  • Malfunkshun, formada por Andrew Wood (quién luego sería cantante de Mother Love Bone) y su hermano. 
  • Melvins es la primera referencia musical del grunge y que tenía como selectos espectadores en muchos de sus ensayos a un par de entusiastas fans; Kurt Cobain y un joven de ascendencia croata, Novoselic. Los dos pilares sobre los que sustentaría el grupo Nirvana.
  • U-Men, cuyos directos eran famosos por la violencia y los disturbios que generaban. 
  • Skin Yard estaba liderada por Jack Endino, que pasó más tarde a ser uno de los más importantes productores de discos. 
  • Soundgarden, es la creación musical de Chris Cornell, otro de los personajes fundamentales del movimiento. Al que se le uniría Matt Cameron a la batería. El nombre de la banda viene de un conjunto escultural de arte moderno situado en un parque en Seattle.
  • Green River es el grupo que bautizó el término grunge y germen de lo que sería en un futuro Mudhoney y Pearl Jam. En sus filas estaban Mark Arm (después sería miembro de Mudhoney), Steve Turner (Mudhoney), Stone Gossard y Jeff Ament (Mother Love Bone-Pearl Jam) y Bruce Fairweather (Mother Love Bone). La disolución de Green River en 1988 vino por los intereses comerciales de Ament y la negativa de Arm a cambiar el estilo y ceder ante las imposiciones.

Todas estas formaciones contaban con un denominador común: el carácter garajero de las bandas daba como resultado un rock ajeno a los virtuosismos propios de los 80, que estaban viviendo el repunte del heavy con Metallica, Iron Maiden y Guns N Roses pugnando por el trono del metal.
Éste sonido de Seattle era más directo, a veces sucio, con ramalazos del estilo punk, gracias a las pegadizas melodías, los cambios de ritmo y los rápidos y aparentes sencillos riffs.

Las cenizas de Green River alimentan los primeros grandes grupos
De la disolución, en 1988, de Green River surgen:
  • Por un lado Mudhoney quienes serían comercialmente los que menos éxito tuvieron de toda la escena grunge, manteniendo eso sí, una fidelidad a unos ideales de estar ajenos a los cánones marcados por la industria del disco. Son el paradigma de la independencia.
Mother Love Bone, cover
  • Por otro lado Gossard, Amment y Fairweather se unen al excéntrico cantante de Malfunkshun, Andrew Wood, creando Mother Love Bone. Con un estilo más melódico y alegre, tirando al glam, alejado de la tristeza y agresividad del resto de bandas locales.
Logotipo de Alice In Chains, usado desde la etapa del 'Dirt'
No muy lejos de allí, un año antes, durante una fiesta coincidían Layne Staley (voz) y Jerry Cantrel (guitarra), ambos compartían gustos musicales, en especial el heavy metal, e ideas que iban a fraguar en un proyecto que tomaba por nombre Alice In Chains. 

Ir a la segunda parte del artículo.

jueves, 20 de enero de 2011

Historia de los Mundiales: Suecia (1958)

Máximo Goleador: Fontaine (Francia) 13 goles. Récord en Mundiales.
Sedes: Sandviken, Vastreras, Estocolmo, Obrero, Eskilstuna, Udevalla, Norrkoping, Goteborg, Boras, Halmstad, Halsingborg, Malmo.
Número de partidos: 35
Número de goles (Media por partidos): 126 goles (3’6)
Número de espectadores (Media por partidos): 905.830 (promedio de 25.880)
Participantes: 16 (América, 4) Brasil, México, Paraguay y Argentina
(Europa, 12) Suecia, Yugoslavia, Inglaterra, Austria, Checoslovaquia, Escocia, Francia, Gales, Hungría, Irlanda del Norte, R. F. A. y la U. R. S. S.
Final: 29-Junio-1958. Estocolmo. Brasil 5-2 Suecia (2-1 descanso)

Para evitar las luchas por albergar los Mundiales, se habían decidido previamente todas las sedes que lo acogerían durante la década de los 50, por lo que Suecia tuvo tiempo para preparar sus instalaciones y el material necesario, siendo la marca local Sydsvenska Läder la fabricante del balón oficial.

Esta Copa del Mundo no contaría la presencia de su “padre” Jules Rimet, quien había fallecido en 1956.

cartel Suecia 1958

Las cuatro selecciones británicas clasificadas; Italia y España, ausentes en la cita mundialista
A pesar de las estrellas que había en sus filas, ni España ni Italia lograron clasificarse para esta Copa del Mundo. España quedó segunda de grupo en una liguilla formada por Escocia y Suiza, e Italia ocupó el mismo puesto, siendo Irlanda del Norte el campeón, y equipo clasificado, del grupo.

Inglaterra estaba de luto debido a otro desgraciado accidente aéreo, fue en Munich el 6 de febrero de 1958, ocho jugadores, dos técnicos y un directivo del Manchester United murieron. Uno de los supervivientes fue Bobbie Charlton, integrante del combinado inglés aunque no disputara ningún minuto en esta cita.

La presencia de Israel en la fase previa provocó el rechazo de los países árabes a disputar la clasificación para el Mundial. Finalmente, la FIFA hizo que Israel se cruzara contra el segundo mejor de los grupos de Europa, cuyo rival se decidió tras el sorteo celebrado en Suiza y que sonrió a Gales, quien se clasificó al ganar tanto la ida como la vuelta por 2-0 a los israelitas. Por primera vez en la historia las cuatro federaciones británicas se habían clasificado.

Otro de los relevantes momentos de esta ronda preliminar se produjo en el lado sudamericano con duelo Uruguay-Paraguay, siempre cargado de una enorme rivalidad y que concluyó con un histórico 5-0 a favor de los guaraníes, dejando a los uruguayos por primera vez fuera de una Copa del Mundo en una fase de clasificación, ya que las dos veces anteriores en las que no acudió a los Mundiales fue por declinar la participación.

Primera fase
El formato era idéntico al de la edición anterior, con cuatro grupos de los que se clasificaban los dos primeros. En uno de los entrenamientos de la selección francesa, Bliard se lesionó por lo que tuvieron que dar al joven Fontaine la titularidad, el cual se convertiría en el gran protagonista del certamen.

De esta primera fase habría que destacar la delantera francesa Kopa-Fontaine, las clasificaciones de Irlanda del Norte y Gales, el primer empate a cero en un Mundial (Brasil-Inglaterra) y el anecdótico hecho de que Argentina jugase de amarillo contra la R.F.A. ya que a través de la TV no se distinguían bien los colores.

Para loa cuartos de final se clasificaban Irlanda del Norte y la R.F.A., Francia y Yugoslavia por el segundo grupo, Suecia y Gales por el tercero y Brasil y la U.R.S.S. por el cuarto.

Cuartos de final
En los cuartos de final, Brasil ganó a Gales con golazo de Pelé (1-0). Suecia 2-0 a la U.R.S.S. -campeones olímpicos en Melbourne, 1956-, quienes contaban con la “araña negra” Yashin en la portería, el cual tiene el honor de ser el único guardameta que tiene el Balón de Oro como mejor jugador (1963) y el privilegio de ser considerado por la FIFA como mejor portero de la historia de los Mundiales.

Francia se deshizo sin problemas en esta ronda de eliminatorias directas de Irlanda del Norte (4-0) con Kopa y Fontaine como artilleros. Y Rahn salvaba a la R.F.A., eliminando a Yugoslavia (1-0).

Semifinales:
Los anfitriones seguían creciendo en su torneo, alcanzando su primera final mundialista al derrotanr a la R.F.A. (3-1).

En la otra cita, Brasil y Francia jugaban una “final anticipada”. Brasil encajaba su primer gol en la Copa, cómo no, obra de Fontaine, pero la capacidad de Didí, Garrincha y Pelé hicieron que Brasil ganara con holgura, incluyendo un hat-trick de Pelé para terminar el marcador (5-2).

Fontaine, máximo goleador de un Mundial
El partido para decidir el tercer y cuarto puesto resultó espectacular. El Francia-R.F.A. fue un ofensivo choque que cayó del lado galo por un abultado 6-3. Este encuentro permitió al delantero Fontaine, que llevaba el número 17, anotar otros cuatro tantos, que sumados a los cosechados anteriormente en el campeonato, daban un total de 13 goles para el ariete del Stade de Reims.

Pelé en la final de 1958

Final del campeonato:
Brasil se citó ante Suecia. Debido a la similitud de colores Brasil jugó de azul dejando el amarillo a los suecos. La prenda fue comprada en un negocio de Estocolmo días antes. Gustó la equipación, azul en la expedición brasileña por tener los mismos tonos que el manto de la patrona del país, Nuestra Señora Aparecida.

El césped mojado, debido a la lluvia, favoreció a los intereses locales, haciendo que Suecia se adelantara, adaptándose mejor al terreno de juego del vetusto Rasunda. Brasil logró remontar a través de la emergente figura de Pelé, quien anotaba un doblete, siendo con 17 años y 249 días el jugador más joven en ganar la Copa. La 'Seleçao' se proclamaba por primera vez campeón del Mundo.

Brasil paseando la bandera sueca

Para la posteridad quedaba la imagen de la selección brasileña ondeando y paseando la bandera sueca, el “sombrero” de Pelé dentro del área y los regates de Garrincha, extremo derecho que rebosaba magia y una travesura para esconder el balón que enamoraban al público y desesperaba a los rivales. Su grandeza en el campo rivalizaba con sus limitaciones físicas -escoliosis y poliomielitis- e incluso psíquicas -llegó a preguntar al terminar el encuentro si no se jugaban más partidos o por qué había tanta gente en el estadio para verlos-. Todo un personaje.

Pelé, 1958 en Rasunda, Suecia

Fue, sin dudas, el Mundial de Pelé, con el "10" a la espalda, lo que significaría el mito de este número, aunque la elección fue casual, ya que la federación brasileña olvidó la relación de dorsales que debía facilitar a la organización de la Copa del Mundo, tarea que fue realizada al azar en la sede de la FIFA por un dirigente quien otorgó el número 10 a Pelé.

Suecia 1958
  1. Brasil
  2. Suecia
  3. Francia
  4. R.F.A.

martes, 18 de enero de 2011

Helloween: los padres del power metal enloquecen La Riviera

Pocos grupos pueden presumir de ser precursores de un género musical, Helloween es uno de ellos.
Esta banda de Hamburgo nacida en 1978 contribuyó con su primer disco ‘Walls Of Jericho’ (1985) y posteriormente con su obra maestra Keeper Of The Seven Keys, presentada en dos partes en 1987 y 1988, a concebir el heavy metal de un modo más melódico, con influencias de la música clásica y todo ello a un ritmo endiablado (speed metal) para bautizar un nuevo género, el power metal.

logo Helloween

Del inicial repóker de las calabazas más rápidas del rock sólo quedan en la formación Michael Weikath y Markus Grosskopf. El batería Ingo falleció en 1995, dejándonos su eterna sonrisa y un modo de golpear las baquetas irrepetibles. Michael Kiske abandonó el grupo en 1993 para tener una carrera discográfica discreta, poco acorde con su categoría como cantante. En cambio, Kai Hansen se embarcó en un exitoso nuevo proyecto de power metal: Gamma Ray.

Helloween y Stratovarius en La Riviera (Madrid)
Para esta gira vinieron acompañados de uno de sus discípulos más aventajados, los fineses Stratovarius, cuyo nombre los define. Es decir, las guitarras Fender Stratocaster unidas al instrumento clásico de cuerda Stradivarius: Velocidad, con toques clásicos.

Helloween, logo, camiseta,

Helloween siempre ha tenido una especial relación con España, al que tienen considerado como uno de sus mejores públicos, no en vano el vídeo de su gran himno I Want Out (1988) está grabado en Navarra. Así como algunos de los temas del directo de 1996 ‘High Live’.


Éste pasado sábado presentaron su último disco, ‘7 Sinners’, en la Sala La Riviera de Madrid, un álbum en el que recuperan la mejor versión de su dilatada carrera musical. Con un Andi Deris al micrófono rozando la perfección. Dialogante y cercano, charlando exclusivamente en castellano durante toda la actuación, mientras las nuevas canciones se mezclaban con los clásicos que sonaban como nunca: Eagle Fly Free, I’m Alive y un extraordinario medley de los temas más largos unidos como si se trataran de un solo corte : Keeper Of The Seven Keys / The King For A 1000 Years / Halloween, que como explicó Andi, era la manera que habían optado para tocarlos en directo ya que duran 13 minutos cada canción.

Helloween live

También hubo lugar para la melodía con la versión acústica del Forever And One. Para terminar una noche irrepetible, el quinteto eligió los tres ases de su discografía; I Want Out, Future World y Dr. Stein que fueron celebrados con júbilo por un entregado público que echaba de menos a sus calabazas favoritas.

lunes, 17 de enero de 2011

La hinchada de un modesto club italiano populariza una antigua canción en todos los estadios del mundo

Cava de' Tirreni es una pequeña ciudad situada al sur de Italia. El equipo de fútbol de la ciudad fue fundado en 1919 con el nombre de Societá Sportiva Cavese. El club vivió su mejor etapa en la década de los 80 cuando llegó a jugar la Serie B, segundo escalón dentro del calcio, logrando un histórico triunfo ante el Milan en San Siro 1-2, motivo por el que se le comparó por parte de los periodistas con el Real Madrid por la gesta conseguida, pasando a ser llamado Real Cavese en muchas crónicas.

Cavese, Cava de' Tirreni

Tras este paréntesis exitoso, la Societá volvió a sufrir descensos y pocas satisfacciones deportivas para una hinchada muy animosa y fiel que llegaba a movilizar 3.000 tiffosi en muchos desplazamientos.

Los Aquilotti, o las pequeñas águilas de Cavese volvieron a despegar el vuelo en la temporada 2005-06 ascendiendo a la C1, tras quedar campeón de su grupo de la C2, donde se encontrarían por fin a su eterno rival, la Salernitana.

Castello Mari, el ídolo de la grada
Si hubiera que personalizar el éxito de la campaña, tal honor recaía sobre el joven central Castello Mari quien estaba muy unido a la afición del campo de Cava y a quienes solía dedicar sus importantes goles. La noche de la celebración del ansiado ascenso la ciudad era una fiesta de color azul marino y blanco. Castello se encontraba cansado por el partido y se fue a casa, donde nunca llegó porque un accidente de circulación frenaba su prometedora carrera y rompía el corazón de la ciudad sureña. El nombre de la curva sur que tanto le idolatraba pasó a llamarse Castello Mari.


Una afición respetada e ingeniosa
En su afán por animar de una forma original respecto al resto de tiffosis, la grada comenzó a utilizar una canción que había sido un éxito de los años 60, "moliendo café" escrita por el compositor venezolano Hugo Blanco en 1958 -llegó al top de ventas en Italia en1962-.

La Curva Sud Castello Mari lo bautizó con el nombre de “Dale Cavese”, el cual se extendió como la pólvora, gracias en parte al vídeo colgado en internet, por los campos de fútbol de todo el planeta. El número de hinchadas que entonan el cántico va en aumento: Boca Juniors, Besiktas, Aris, Real Madrid, Ajax… haciendo moler, cada tarde de fútbol, el pegadizo café del Cavese.

viernes, 14 de enero de 2011

Escudos y colores de la Liga: Club Atlético de Madrid

Fundación: 1903
Número de socios: 42.000
Estadio: Vicente Calderón
Terreno de Juego: 105 x 70 metros
Capacidad: 54.851 espectadores
Número de peñas: 681
Marca: Nike (hasta 2001 fue Reebok)

Palmarés:
Nacionales
Liga: 9 Campeonatos: 1939-40, 1940-41, 1949-50, 1950-51, 1965-66, 1969-70, 1972-73, 1976-77, 1995-96.
Copa: 9 títulos: 1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 1996.
Supercopa de España: 1 (1985).
Internacionales:
1 Recopa de Europa 1961-62
1 Copa Intercontinental 1974
2 UEFA Europa League 2009-10, 2011-12
1 Supercopa de Europa: 2010

Colores: Rayas verticales rojas y blancas (desde 1911), pantalón azul. Al principio vestía como el Blackburn Rovers, ya que el Athletic de Madrid era un filial del Athletic Club de Bilbao.

Origen de los colores rojiblancos
El origen de los colores del Atlético son los mismos que los del Athletic Club de Bilbao, al ser los madrileños un club fundado por un grupo de estudiantes vascos. En 1903 el Athletic Club sustituyó la equipación blanca por la prenda que compraban al Blackburn Rovers -dos mitades azul y blanca-. En 1910 se encargó a un directivo, Juan Elorduy, adquirir material deportivo al Blackburn para repartirlo entre el Athletic y equipo filial de Madrid.

El club inglés no pudo realizar el encargo por lo que Elordy decidió a su paso por Southampton, lugar de donde parten las comunicaciones marítimas a Bilbao, comprar las camisetas al equipo local del Southampton Football Club, las cuales consistían en rayas rojiblancas y pantalones negros. La nueva indumentaria fue repartida a mitades iguales entre el Athletic Club y el filial madrileño Athletic de Madrid -el cual posteriormente pasaría a llamarse Atlético de Madrid-.

camiseta Atlético Nike

El escudo del Atlético
Toma el símbolo del Ayuntamiento de la ciudad: es decir, la osa y el madroño. Los cuales se utilizaron en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa que enfrentó a los reyes cristianos Alfonso VIII por Castilla y Pedro II por Aragón contra los almohades. El concejo de Madrid decidió enviar un destacamento en apoyo a sendos monarcas portando un pendón que las identificara, dicho emblema era un oso.

Las siete estrellas corresponden a la constelación de la osa mayor, teniendo cada una de ellas cinco puntas que representan a las cinco provincias limítrofes con la capital -Guadalajara, Toledo, Segovia, Ávila y Cuenca-.

En el periodo entre 1939 y 1947 el escudo sufre un añadido con la aparición de alas a ambos lados, símbolo característico del Aviación Nacional, equipo con el que se fusionó tras la Guerra Civil española pasando a ser denominado durante esos años como Atlético Aviación, ganándose desde entonces numerosos seguidores provenientes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente dentro del Ejército del Aire.

Escudo Atlético Madrid

La única final europea con desempate
Uno de los partidos que marcó la historia del club es el subcampeonato de Europa en 1974 celebrado en Bruselas ante el Bayern. Tras un primer enfrentamiento donde se llegó a las tablas, justo cuando los colchoneros tocaban el trofeo con las yemas de sus manos, los bávaros lograron por mediación de Schwarzenbeck el gol a un minuto del final de la prórroga, neutralizando el tanto que había conseguido magistralmente Luis Aragonés de falta directa.

Dos días después, y sobre el mismo escenario, el Bayern vencía por 4-0, siendo la única Copa de Europa decidida tras un partido de desempate.

Gol Luis Aragonés al Bayern

Campeón del mundo de clubes, sin ser campeón de Europa
El Atlético es el único club del mundo que ha conseguido una Copa Intercontinental sin haber sido campeón ni de la Copa de Europa ni de la Libertadores. Tal circunstancia se produjo por la negativa del Bayern a jugar en Argentina ante Independiente por motivos políticos. Dado que el Atlético era el subcampeón, acudió jugar la eliminatoria a doble partido, perdiendo en Buenos Aires (1-0) para después vencer en Madrid por 2-0.

En la última temporada, la gloria de los títulos europeos ha devuelto al Atlético al palmarés internacional con el doblete de la UEFA Europa League, ante el Fulham y Athletic Club, y la Supercopa conseguida frente al Inter de Milán.

Los sobrenombres del Atleti
El Atlético tiene varios sobrenombres, los más utilizados son: colchoneros e indios.

El primero se explica por la tela que cubría los colchones en España, especialmente en la posguerra, que tenían rayas rojiblancas.

Para el término indio existen varias teorías, siendo una de ellas debido a los masivos fichajes de jugadores de origen sudamericano que llegaron al conjunto del Manzanares en las décadas de los 60 y 70. Empezó como término despectivo que utilizaban los rivales, aunque hoy en día se utiliza de manera habitual por los propios aficionados rojiblancos, haciendo que incluso la mascota del club se llame “Indy”.

Vicente Calderón, Atlético de Madrid, Calderón, Manzanares,

La casa del Atlético
El Vicente Calderón es el nombre con el que fue bautizado el feudo rojiblanco en 1971 para premiar la época dorada que vivió el club bajo el mandato del empresario cántabro con el que se consiguieron los mayores logros. Anteriormente, el estadio se había denominado con el mismo nombre que el río, Manzanares, en un estreno producido en 1966 y que contó con el estreno goleador de otro de los mitos de la entidad: Luis Aragonés.

El ramo de flores del fondo sur
En cualquier partido de los colchoneros en el Calderón se puede apreciar, cerca de la zona de córner del fondo sur, un ramo de flores. Como dice el blog "motivos de un sentimiento", es una ofrenda personal que hace la aficionada colchonera Margarita Luengo desde 1996 dedicada a uno de los jugadores foráneos que más huella ha dejado en los últimos años, a pesar del poco tiempo que tuvo para defender la camiseta del Atleti, Milinko Pantic, quien era el responsable de ejecutar, con tremenda maestría, los saques de esquina durante su etapa rojiblanca (1995-1998).

El ramo de flores se compone de claveles rojiblancos y margaritas. A raíz de este gesto, el futbolista serbio Pantic ha mantenido una amistad con la seguidora, natural de Talavera de la Reina.

Neptuno, dios del Atlético
Es un monumento neoclásico (siglo XVIII), obra de Ventura Rodríguez, situado en la Plaza Cánovas del Castillo y dedicado a Neptuno, dios romano de las aguas.

Es la fuente tradicionalmente vinculada a los éxitos del Atlético de Madrid desde que en la temporada 1990/91, con la consecución de la Copa del Rey ante el Mallorca, se realizara la 'primera visita' oficial de las muchas que ha realizado este clásico del fútbol español. Si bien al principio, los atléticos también visitaban Cibeles, la diosa que identifica a su rival deportivo y con el que vive uno de los enfrentamientos más apasionados de Europa: el derbi madrileño.

miércoles, 12 de enero de 2011

La moda casual, el glamour en las gradas británicas

En los centros comerciales y en las revistas de moda se habla a veces del estilo casual como si el término lo hubiera bautizado El Corte Inglés, cuando en realidad todo empezó por un grupo de seguidores ingleses y más tarde escoceses nacidos en Liverpool y Aberdeen para ser más exactos.

El Liverpool conquista Europa
El Liverpool dominaba la First Division -en 1992 pasó a llamarse Premier- con tres entorchados en la década de los 80 y dos Copas de Europa (1981 y 84). Aquellos viajes de los hooligans, como en la final de Copa de Europa de París ante el Real Madrid, permitían llenar los armarios de determinadas marcas de diseño inaccesibles en Gran Bretaña, como Lacoste, Sergio Tacchini, Puma, Adidas, Le Coq Sportif o Kappa.

Le Coq Sportif, casual, casualismo, logo,

Estas prendas los alejaba de las indumentarias militarizadas clásicas de los skinheads. La nueva estética de los hinchas de los reds era más elegantes pero a la vez cómodas; informales pero con estilo. Así podían pasar inadvertidos ante los controles policiales, pareciendo simples aficionados. La violencia en las gradas seguía siendo la misma, pero el aspecto camaleónico posibilitaba no ser fácilmente identificados por las hinchadas visitantes. Anfield respiraba fútbol y glamour. Eran los 80 y había nacido una nueva cultura, el casualismo, donde la violencia y la moda se daban la mano.

Los años dorados del Aberdeen
El equipo de fútbol de Aberdeen vivía en la década de los ochenta su momento cumbre habiendo logrado 3 Ligas (1980, 1984 y 1985) y 4 Copas (82, 83, 84 y 86) a nivel nacional. Justo a partir de 1986 fue cuando comenzó la dictadura a base de títulos por parte de los dos clubes de Glasgow -Celtic y Rangers-.

El éxito en el campeonato doméstico se tradujo en conquistas internacionales, como la Recopa en 1983 ante el Real Madrid y la Supercopa de Europa, el mismo año, ante el Hamburgo. Todo ello gracias a la dirección en los banquillos de un gran técnico como Sir Alex Ferguson.

Aberdeen es la tercera ciudad escocesa en tamaño. El descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte y su situación privilegiada hizo que la ciudad creciera y que muchos de sus habitantes se enriquecieran, a lo que se le unió el desembarco de tiendas de diseños caros y exclusivos, marcas como Ellesse, Lacoste o Fila para vestir a los que ayer eran pescadores de una tranquila población costera.

FILA, casualismo, logo,

La moda casual llega a Aberdeen, de la mano de los 'reds'
Tras la eliminatoria del Aberdeen ante los reds en la Copa de Europa de 1981, título que conseguiría el Liverpool en París, los seguidores del conjunto escocés adoptaron los nuevos diseños de moda deportiva como parte de su vestuario, tal y como lo hacían sus homónimos ingleses, alejándose de la imagen habitual skin con la bomber y los colores del club en una vieja bufanda.

Los Aberdeen Soccer Casuals o ASC, ayudados por la inyección económica del oro negro que había cambiado la fisonomía de la ciudad y otorgado a los habitantes una capacidad económica mayor, comenzaron un culto por marcas como Burberry, Fred Perry o Ralph Lauren, que pasaban a ser habituales entre los pobladores más bulliciosos de las gradas de Pittodrie. Violentos pero elegantes, así era la firm de Aberdeen.

Cine y casualismo

La moda casual  en la gran pantalla
El cine ha reflejado también esta tendencia en las gradas, enfocándolo en el aspecto violento, más que desde el punto de vista de la moda o de la evolución histórica del movimiento casual en sí.
Como mejores películas están las siguientes cintas:  
  • Green Street Hooligans 
  • The Firm 
  • Football Factory 
  • I.D, aunque tiene menos pinceladas de fútbol, su visionado es más que recomendable.
Si bien no trata sobre el casualismo, nos encontramos con la genial This Is England, centrada en el movimiento skin y encuadrada en 1982, con la Guerra de las Malvinas como trasfondo histórico.

Cinco interesantes películas para zambullirse en este movimiento cultural urbano nacido entre los seguidores más radicales del fútbol y que ha terminado impregnando al resto de la población tanto por su denominación, como a través de los escaparates en la moda.

viernes, 7 de enero de 2011

Escudos y colores de la Liga: Athletic Club

Fundación: 1898
Número de abonados: 35.300
Estadio: San Mamés (Inaugurado el 21 de agosto de 1913)
Terreno de Juego: 103 x 68 metros
Capacidad: 40.000 espectadores
Número de peñas: 373
Marca: Umbro (en el 2009 era el Athletic el que confeccionaba sus equipaciones)

Títulos:
Liga: 8 Campeonatos: 1929-30, 1930-31, 1933-34, 1935-36, 1942-43, 1955-56, 1982-83, 1983-84
Copa: 24 Campeonatos: 1901-02, 1902-03, 1903-04, 1909-10, 1910-11, 1913-14, 1914-15, 1915-16, 1920-21, 1922-23, 1929-30, 1930-31, 1931-32, 1932-33, 1942-43, 1943-44, 1944-45, 1949-50, 1954-55, 1955-56, 1957-58, 1968-69, 1972-73, 1983-84
Supercopa: 1 Campeonato, 1985.
Colores: Rayas verticales rojas y blancas, pantalón negro.

El origen británico de las rayas del Athletic
Los clásicos colores rojiblancos de la camiseta tienen un origen británico. Desde 1903, el Athletic sustituyó la equipación blanca por la prenda que compraban al equipo inglés del Blackburn Rovers, mitad azul y mitad blanca -que ha pasado a ser la indumentaria alternativa en numerosas temporadas-.

En 1910 se encargó a un directivo, Juan Elorduy, adquirir material deportivo al Blackburn para repartirlo entre el Athletic y el nuevo equipo creado en Madrid. El club inglés no pudo realizar el encargo por lo que Elordy decidió a su paso por Southampton, lugar de donde parten las comunicaciones marítimas a Bilbao, comprar las camisetas al equipo local del Southampton Football Club, las cuales consistían en rayas rojiblancas y pantalones negros.

Al llegar a Vizcaya, la nueva prenda gustó dado que eran los mismos colores de la bandera de la ciudad. La nueva indumentaria fue repartida a mitades iguales entre el Athletic Club y el filial madrileño Athletic de Madrid -que posteriormente pasó a llamarse Atlético de Madrid-.

El último equipo en incorporar la publicidad
El Athletic Club fue la última entidad de la Liga que "manchó" su camiseta. Fue en el año 2004, cuando el equipo utilizó la publicidad corporativa “Euskadi”, del Gobierno Vasco, para la Copa de la UEFA. En la temporada 2008-09, es el primer curso en la que se utilizó en Liga un sponsor: Petronor, rompiendo la tradición de no tener ningún anunciante en su camiseta.

camisetas Athletic Club Bilbao

Escudo: Aparecen el Puente de San Antón, el árbol de Gernika y la Catedral. Las dos aspas representan la crucifixión de San Andrés. 
escudo Athletic Club Bilbao
San Mamés, la casa de los 'leones'
El estadio lleva por nombre San Mamés, debido al asilo y a la ermita del mismo nombre construido en las inmediaciones. San Mamés fue un mártir turco del siglo III, torturado por no renegar de su fe cristiana. Se refugió en la montaña durante tres años donde solía convivir junto a los leones. Fue apresado por los romanos y conducido al Coliseo para que lo devoraran las fieras, quienes le perdonaron la vida. De ahí que uno de los símbolos de la institución sea el león.

El león disecado que se encuentra en la zona noble del estadio fue un regalo realizado por el que fuera presidente del Alavés, Juan Arregi, quien se lo prometió a su homónimo vizcaíno en caso de que lograran el título de Copa, hito conseguido en 1984. El animal en cuestión había sido cazado en la década de los 70 en Zambia.

El campo es también conocido popularmente como "La Catedral", un término que surgió de manera espontánea para distinguir que la gente acudía al campo de fútbol y no a la ermita de San Mamés. Una de las señas de identidad de este feudo es su característico arco en la tribuna, que data de 1953, y  da gran personalidad al estadio bilbaíno, siendo el primer estadio en utilizar ese recurso arquitectónico.

San Mamés, Athletic Club, arco San Mamés, Bilbao, Vizcaya, Bizkaia,
Es junto al Real Madrid y F.C. Barcelona, los únicos tres equipos que nunca han pisado la Segunda división española. Y San Mamés es el único campo de la Liga que puede presumir de haber vivido todas las temporadas de Primera División.

Grandes rivalidades del Athletic
Por el número de enfrentamientos vividos, los choques del Athletic frente al Real Madrid y Barça son partidos históricos y de gran rivalidad, en especial frente al club blanco -donde la política entra en juego, representando el cuadro merengue al centralismo-.

Otro encuentro de gran arraigo es el derbi vasco, que enfrenta al Athletic contra la Real Sociedad, generalmente es vivido en las gradas dentro de un ambiente colorido, festivo y pacífico -no así entre las directivas, cuya relación se ha ido deteriorando en distintas épocas-.

La cantera y la tierra como filosofía del club
La filosofía del club vizcaíno es única, sólo pueden participar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de las siguientes demarcaciones territoriales: Vizcaya, Guipuzcoa, Alava, Navarra, y dentro de Francia las regiones de Labourd, Soule y Basse-Navarre, así como, por supuesto, los jugadores que hayan nacido en alguna de ellas.

La Gabarra "Athletic"
Es una tipo de embarcación que está ligado a la historia del Athletic y a la de sus éxitos deportivos. Cuando el club vizcaíno consigue algún título el barco surca la ría de Nervión con los jugadores en su interior, mientras la gente aplaude en los márgenes. La idea surgió de una canción tradicional y han sido dos las ocasiones en las que se ha celebrado de esta manera: en 1983 y 1984.

Gabarra, Athletic, Bilbao,

Pichichi, mito de los arietes
De entre todos los futbolistas destaca Rafael Moreno Aranzadi, sobrino del escritor Miguel de Unamuno, fue uno de los primeros mitos del Athletic, goleador nato -de hecho fue el primer jugador en anotar en San Mamés-, con un extraordinario regate y fuerte disparo. Sus números lo dicen todo: 78 tantos en 89 encuentros durante las campañas de 1910 y 1922, defendiendo la camiseta rojiblanca.

Su apodo era el de “pichichi”. Que fue elegido para denominar el título con el que se otorga hoy en día en la Liga española, a través del diario MARCA, al máximo goleador del campeonato español. Galardón que se comenzó a otorgar desde 1953.

Athletic, Pichichi, goleador, busto,

Flores para "Pichichi"
Cuando un equipo visita la Catedral por primera vez, es costumbre homenajear con un ramo de flores al busto de Rafael Moreno "Pichichi", inaugurado en 1926 y situado en un lado del palco de honor. Aunque esta tradición se perdió durante algunos años, desde 1970 se lleva realizando de manera continuada.

miércoles, 5 de enero de 2011

Escudos y colores de la Liga: U.D. Almería

La Unión Deportiva Almería nace con el nombre de Almería Club de Fútbol en 1989, tras la disolución de la Agrupación Deportiva Almería -fundada en 1971 y disuelta en 1982 por problemas económicos-. La Agrupación, como su nombre indica, era a su vez la fusión de tres equipos de la capital. Cambia a su actual nombre de Unión en 2001, año de la retirada del Polideportivo Almería, con la idea de unificar el fútbol almeriense bajo una entidad y unos colores que representaran a la ciudad.

Fundación: 1989
Número de abonados: 10.000
Estadio: Estadio de los Juegos Mediterráneos
Terreno de Juego: 105 x 68
Capacidad: 22.000 espectadores
Número de peñas: 49
Marca: Rasán

Colores: Rayas verticales rojas y blancas, pantalón rojo.

camiseta Almería Rasán

Origen de los colores
En el año 1147, el ejército genovés, ayudado por aragoneses y catalanes, aliados de Alfonso VII de Castilla desembarcaron en la playa de Los Genoveses de Cabo de Gata (Almería) para participar en la conquista de la ciudad que estaba en poder de los musulmanes. Era la cruzada convocada por el papa Eugenio III. Las tropas llevaban la enseña genovesa, es decir, fondo blanco con la cruz de San Jorge roja que pasaron a formar parte del escudo de la ciudad y han hecho que los clubes de la capital, tanto la Agrupación como la Unión, lo escogieran como colores de la primera equipación.

escudo U.D. Almería

El indalo protege el escudo del Almería
En el escudo aparece la figura del Indalo, que aunque es el símbolo del municipio de Mojácar se ha extendido por toda la provincia. Se trata de una pintura rupestre descubierta en 1868, pero que data aproximadamente del año 4500 A.C. Representa una figura humana con los brazos extendidos sujetando un arco que cubre su cabeza.

Indalo Almería Mojacar 
Su significado tiene diversas interpretaciones, que van desde un guerrero con su arma, a una imagen de una deidad. Al indalo se le considera un amuleto, un símbolo de buena suerte y de protección para quien lo posea.

lunes, 3 de enero de 2011

Ferenc Puskás: El 'cañoncito' húngaro del Real Madrid

Ferenc Puskás (Húngaro). Mundial Suiza 1954 
2 de abril de 1929-17 de noviembre de 2006 

Ferenc Puskas Biro nació en Budapest el 2 de abril de 1927. Su padre, jugador del Kispest, trató de inculcar a su hijo la afición por el fútbol, quien se convertiría no solo en el mejor futbolista de la historia de Hungría sino en uno de los más importantes estrellas del fútbol europeo, a la altura de los más grandes.

Puskás debutó con el primer equipo del Kipset a los 16 años, haciendo gala de una extraordinaria precocidad. La internacionalidad le llegó apenas dos años más tarde, el 2 de marzo de 1945, en el Nepstadion de Budapest.

A finales de 1949, el Kispet desapareció como club transformando su nombre por el de Honved. Bajo esta denominación consiguió siete títulos de Liga y nutrió al combinado húngaro con la mayoría de sus referentes, futuros miembros de la que sería una de las selección punteras de Europa: eran los llamados 'magiares mágicos'.

100 años Budapest Honved

La imbatible y temible Hungría
El dominio de Hungría queda reflejado en los 13 años en los que permanecieron invictos como locales, desde 1943 hasta 1956, nadie batió a los húngaros en su casa, proeza conseguida por Checoslovaquia.

Aunque mucha parte del éxito fue colectivo, refrendado con el oro olímpico en Helsinki 1952, los ojos de los aficionados se fijaban en la capacidad anotadora de Puskás. Por ello, en 1953, fue proclamado como "mejor jugador de Europa" por críticos y periodistas de varios países.

Hungary, Puskás, 10, Magliar, Real Madrid, Hungría,Una de las grandes demostraciones de poder de esta Hungría fue el amistoso disputado en Wembley en noviembre de 1953 donde los magiares -liderados por el quinteto atacante formado por Budai, Kocsis, Hidegkuti, el propio Puskas y Czibor- realizaron una exhibición, deportiva y táctica, ante Inglaterra con un contundente 3-6, en la primera derrota de los 'pross' en su legendario feudo londinense.

En esta cita, donde Puskás anotó un doblete, se considera el punto de partida de la concepción moderna del delantero, con la utilización de Hidegkuti como falso nueve, más adelantado de lo habitual. 

Al año siguiente, por culpa de un contratiempo, no pudo aprovechar la que fue su gran oportunidad dentro del combinado nacional. Una inoportuna lesión condicionó su actuación durante gran parte del Mundial de Suiza de 1954, donde Hungría acudió como favorita y salió subcampeona, derrotados en la final por la R.F.A., escuadra a la que había vencido en la fase previa por 8-3.

El fichaje de Puskás por el Real Madrid
El adiós del futbolista a la selección húngara se produjo el 14 de octubre de 1956. Hungría en aquellos momentos atravesaba unas dificilísimas circunstancias históricas que determinaron su prematura "retirada" de la selección. Se le llegó incluso a dar por muerto, pero Puskas logró escapar y residió en varios países de Europa y Sudamérica hasta que fue fichado por el Real Madrid, tras dos años de inactividad deportiva que hizo que muchos dudaran de su futuro rendimiento con los blancos.

Tras exiliarse, se nacionalizó español disputando cuatro encuentros para la selección, entre ellos los correspondientes a la primera ronda de la Copa del Mundo Chile 1962.

Su capacidad goleadora y su estilo inconfundible callaron pronto a los críticos. Formó parte del mítico grupo de jugadores como Alfredo Di Stéfano, Kopa, Rial, Santamaría, Gento, Domínguez... que harían del cuadro merengue el dominador absoluto del fútbol europeo.

Fue toda una sorpresa para la afición española que pensaba que un hombre como Puskás -en aquel momento a punto de cumplir los 32, con un sensible sobrepeso y un pobre estado de forma.- nada tenía que hacer ante un equipo como el Real Madrid, cuajado de estrellas.

Durante su primera temporada en España tuvo algunos problemas de adaptación derivados de sus dificultades con el idioma y su falta de rodaje, pero ya en su segunda temporada comenzó a dar muestras de su calidad. Goles y más goles eran su principal argumento.

La mejor final europea de la historia
Un encuentro para el recuerdo fue cuando participó en el quinto triunfo consecutivo del Real Madrid en la Copa de Europa, jugando la final en el Hampden Park de Glasgow frente al Eintracht de Frankfurt en el año 1960. En aquel mítico partido, el cuadro merengue doblegó por 7-3 a los alemanes, con 4 goles de Puskás y un 'hat-trick' de Di Stéfano.

Esta voracidad de cara a la meta contraria queda plasmada con sus tres títulos de máximo goleador, siendo Pichichi en las temporadas 60/61, 62/63 y 63/64, con ese golpeo fuerte y seco con su zurda que hizo que se ganara el sobrenombre de "cañoncito pum pum".

Recibido con honores en Hungría
Con la caída del comunismo, en septiembre de 1992, fijó definitivamente su residencia en Hungría y se incorporó a tareas técnicas de su selección natal. Coincidiendo con su vuelta a casa, le fueron devueltos sus galones de teniente coronel del Ejército y en diciembre de 1995 fue ascendido al grado de coronel.

En el año 2000, el centenario club del Budapest Honved, donde también habían jugado otros míticos jugadores que llegaron a ser subcampeones del mundo en 1954 como Kocsis y Czibor, retiraba el número 10 utilizado por Puskas.

Puskás, Puskas, Hungary, Hungría, Budapest, Honved, Real Madrid,

Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía, padecía también el mal de alzhéimer desde el 2000. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le nombró tercer máximo goleador de todos los tiempos, 511 goles en 528 partidos.

Actualmente, el estadio de fútbol donde juega la selección húngara en Budapest lleva el nombre de Ferenc Puskás, homenajeando al icono del fútbol húngaro y a uno de los mejores foráneos de la extensa nómina que ha tenido el Real Madrid.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...