miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los apodos de la Conferencia Este, división Sureste

Sigamos con el artículo sobre los equipos de la NBA, hace unos meses hablé de la división atlántico, de la historia de las franquicias y de dónde provienen sus sobrenombres y colores utilizados en las equipaciones. Hoy le toca el turno a la división sureste, que no es tan dada a bucear en la historia como los equipos del atlántico pero que se puede rescatar alguna anécdota interesante.

Los cinco equipos que componen el grupo son:
  • Atlanta Hawks
    La franquicia comenzó en la zona del río Misisipi, y era conocido como los Tri-Cities Blackhawks, en honor al líder de la tribu Sauk (“halcón negro”), quien durante el siglo XIX habitó por la zona. Se renombró como Hawks en su cambio de sede hacia Milwaukee, y así fue mantenida en las posteriores mudanzas que hizo el equipo, pasando por St. Louis, hasta que en 1968 se asientan definitivamente a Atlanta.

    Colores: Azul, rojo, plata. Como la bandera del estado de Georgia, no confundirlo con el ex república soviética.

    Campeonatos
    : 1 (jugando en St. Louis)


  • Charlotte Bobcats
    Entraron en la NBA gracias a la concesión de nuevas franquicias otorgada en 2004. No era el primer equipo que representaba a la ciudad, dado que los Hornets habían sido el estandarte de Charlotte desde 1988 al 2002, año en el que se traslada a Nueva Orleáns.

    Los tonos utilizados en la equipación son el naranja, gris y azul.
    El sobrenombre es debido a los gatos monteses, animales que son habituales en Carolina del Norte, y que además es un felino que puede evocar ciertas similitudes con el apodo elegido para la NFL, los panthers. El mote también podría guardar un juego de palabras con el antiguo dueño de la franquicia: Bob Johnson.

Atlanta Hawks, Charlotte Bobcats

  • Miami Heat
    Es conocido como el 'estado del sol', ya que se caracteriza por un clima agradable. El sobrenombre heat (calor) hace alusión a la temperatura de Florida.
    El logotipo tiene un balón envuelto en llamas que entra en un aro, lo que hace que se utilice por parte de la franquicia el rojo, el amarillo anaranjado y el negro, colores alusivos al fuego y el calor.
    Pasó a ser parte de la NBA en 1988, a raíz de la expansión que se produjo un año antes en el baloncesto profesional del norte de América.

    Campeonatos
    : 1 (2006)


  • Orlando Magic
    Surgido en 1989, también en el estado de Florida, como sus vecinos de Miami.
    Tiene el apodo de ‘magic’, nombre elegido tras una votación popular y que evoca el reclamo turístico que tiene Orlando desde la década de los 70: el parque temático de Disneyland, un lugar que rebosa encanto y magia.

    Como colores utiliza varios tonos de azules, a los que se le suma el negro y plata.
    Es uno de los primeros equipos que tras ver el seguimiento que tenía la institución por parte de la comunidad hispana, decidieron crear una página web en español.

Miami Heat, Orlando Magic, Washington Wizards


  • Washigton Wizards
    Su itinerario como franquicia partió de Chicago en los años 60, y eran conocidos con otros apodos diferentes, hasta que el equipo se mueve a Baltimore donde adquiere el sobrenombre de bullets (balas). Nombre posiblemente asignado por la cantidad de industria armamentística que existía en el estado de Maryland en la Guerra de la Independencia.

    Washington fue la cuarta casa del equipo, tras un efímero paso como Capital Bullets en Landover, y desde 1974 a 1997 se respetó el apodo. Pero el alto índice de criminalidad que tenía la capital de los Estados Unidos hizo cambiar de opinión a los propietarios, que optaron por algo menos violento. El título de los magos (wizards) fue el que más convenció.

    Los tonos de la indumentaria se vieron afectados del tradicional rojo, blanco y azul de los Bullets, al azul, negro y bronce, de los Wizards, aunque para esta campaña los capitalinos van a recuperar los colores de la bandera norteamericana así como su enésimo lavado de imagen con un nuevo logotipo.

    Campeonatos: 2
    (1978, como Washington Bullets y 1948 representando a Baltimore)

5 comentarios:

  1. Lo de los bullets es lo típico del puritanismo norteamericano ya que el cambio de nombre por el de wizards seguro que desplomó los índices de criminalidad. En fin ,todavía me acuerdo de los grandes Hawks de los 80 con wilkins, spud webb y doc rivers.

    Fdo Gonzalo largacha

    ResponderEliminar
  2. Los índices de criminalidad no sé, pero puede que la Academia Hogwarts recibiera más alumnos. xD

    ResponderEliminar
  3. Si eso sin dudad entre los magic y los wizards les han hecho mucha propaganda.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  4. Bueno, algunos de esos equipos tienen menos historia, años, que uno... quizas por eso me parecen de toda la vida

    Sorprendente

    Portaros bien... a la vuelta de REyes todos a la bascula.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad para ti también. El caso es que tengo que hablar de todas las divisiones y conferencias, pero era para habérmela saltado por lo poco que aporta. Pero vamos, alguna cosilla ha salido que fuera curiosa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...