jueves, 7 de abril de 2011

Atlético Tetuán, el equipo africano que jugó la Liga de España

El Club Atlético Tetuán sigue siendo el único club extranjero que ha tenido el privilegio de disputar la Primera división española. Un hito conseguido durante la temporada 1951/52. Tetuán era la capital del denominado protectorado español, que desde 1913 a 1956 situó a esta zona del norte de Marruecos bajo influencia española, permitiendo a la entidad rojiblanca participar dentro de las competiciones nacionales.

escudo Atlético Tetuán

El ansiado ascenso
El club fue fundado en 1922 en la ciudad de Tetuán por un grupo de jóvenes entusiastas del fútbol que nunca sospecharían el éxito que estaba por venir. En el curso 1950-51 consiguió el primer puesto en el grupo II de la Segunda División española, permitiendo en la siguiente campaña, la 1951/52, ascender junto al Real Gijón (como se le conocía al club asturiano desde 1941 a 1970), Las Palmas y Real Zaragoza

El histórico empate ante el Real Madrid
Empate Atlético Tetuán frente al Real MadridLa estancia del Atlético Tetuán en la élite fue corta pero también fructífera, cosechó resultados favorables como un 5-1 al Racing de Santander y un 2-3 en Coruña ante el Deportivo, así como otros más deshonrosos como el 8-0 que le endosó el Atlético en Madrid, compensado con un 4-1 en Tetuán, dentro de este enfrentamiento entre rojiblancos.

Pero el marcador que más se recuerda es el que se produjo el 6 de enero de 1952, como si de un regalo de los Reyes Magos se tratara, de un histórico empate a tres contra el Real Madrid en el entonces llamado Estadio Varela.


El once más habitual de esta época dorada era el formado por: Pachón en la portería, Castillo, Humanes, Cabello; Sevilla, Matito, Japón, López, Luisito, Mancheño; y Manolín como delantero.

El equipo rojiblanco de África
El uniforme ha sido históricamente compuesto por rayas rojiblancas, otras temporadas se ha optado por una mitad roja y otra blanca parecidas a las que llevaba el Atlético de Madrid en la temporada 2006/07. Con el club colchonero siempre ha existido una buena relación que fructificó en una serie de acuerdos de colaboración entre ambas partes en 2007.

La independencia provoca el abandono de la Liga
España reconoció la independencia de Marruecos en 1956, lo que puso fin al protectorado y a la posibilidad del Atlético Tetuán de continuar jugando en la Liga de España.

El club se dividió en ese instante en dos instituciones, por una parte se fusiona con la S.D. Ceuta para crear el Club Atlético Ceuta que continúo jugando en la competición española, ocupando la plaza del At. Tetuán. Su mayor logro fue llegar a una fase de ascenso a Primera. Esta entidad desde el 2007 no milita en ninguna categoría nacional. En este club debutó el madridista ‘Pirri’, ceutí de nacimiento, y en su honor el estadio municipal toma su nombre.

Por otra parte en 1961 vuelve a aparecer el Atlético Tetuán con su transcripción en árabe, disputando la liga marroquí, actualmente es conocido como el Mogreb Atlético Tetuán. Tiene el claro objetivo de discutir el trono al resto de grandes equipos del país.

Mogreb Atlético Tetuán

Extraordinario ambiente en las gradas 
MATadores y Siempre Paloma, ultras Atlético TetuánEl Atlético Tetuán tiene una afición muy animosa que puebla el vetusto campo Saniat Rmel, antiguo Estadio Varela, donde sus aficionados parecen evocar tiempos pasados con los nombres tan hispanos de sus grupos de animación, tales como: ‘Ultras Los MATadores’, con un logotipo inspirado en la peña Frente Atlético, o la ‘Peña siempre paloma’, debido al sobrenombre de la ciudad, ‘la paloma blanca’.

Gradas en las que se entremezclan alguna bandera de España con camisetas de Fernando Torres o símbolos del Athletic Club de Bilbao y del Atlético de Madrid, a la vez que las pancartas animan en castellano al conjunto más rojiblanco de Marruecos y al único equipo africano que puede presumir de haber disputado la Liga de España.

10 comentarios:

  1. Gracias por escribir este artículo, lo del Ceuta lo desconocía.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. De Tetuán era José Luis Peinado, el conocido por los de mi generación como "Pepegoles".
    Jugaba de todo el tío, un auténtico comodín, de esos jugadores que se tiraban toda la vida en el club de sus amores aunque nunca fue titular indiscutible.
    Saludos

    F. Arellano

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado.
    Fernando, como se echan de menos en España los jugadores que se tiran toda la vida en un club, y que encima no sea un grande, como Puñal en Osasuna.

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que estoy aprendiendo de futbol leyendo lo que escribes. Elisasdido

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Elisa. Ese es el propósito, ser ameno.
    Ya me había dicho mi madre que seguías el blog, gracias por participar y por estar ahí leyéndolo.

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera por mi padre que en paz descane, que fue el derectiva del F.C.Atletico Maghreb
    Tetuani, pero en aquellos años, en los años cuarenta, se llamaba atletico de
    Aveasion
    Y gracias a ti, por ralizar este sitio web, que nos cuentas la historia del equipo
    De nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  7. hola a todos, gracias por esta magnefica idea, contar la historia de nuestra ciudad
    y si no fuera por mi padre que en paz descanse, que era la derictiva del atletico magreb tetuani en los años sesenta, yo no sabria la historia de este gran club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena lo de tu padre. Te acompaño en el sentimiento. Tendría muchas historias que contarnos.

      Eliminar
  8. Tiene usted alguna prueba de que el Atlético de Tetuán fuera fundado en 1922?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...