jueves, 24 de febrero de 2011

Las chicas son guerreras: mis cantantes favoritas

Las voces femeninas van poco a poco imponiéndose en el rock. Janis Joplin y Patti Smith son las pioneras de una generación posterior que ha tardado en llegar, pero que promete no perder su estatus. Os presento a mis cantantes femeninas preferidas, mis siete guerreras:

Sandra Nasic (alemana, de origen croata) 
Es de nuevo la voz del grupo alemán de rock alternativo Guano Apes. Tiene como características un equilibrio perfecto entre la agresividad propia del punk y la melodía características del pop. Sandra es pura energía y rebeldía contagiosa en el escenario. Un torbellino rubio que no para de brincar, cantar y bailar.

Como mejores temas tiene Pretty In Scarlet, Living In A Lie, Big In Japan (versionando a los Alphaville), Lord Of The Boards que ha sido elegida en numerosas ocasiones por distintas federaciones de snowboard como canción oficial y Open You Eyes, que fue el primer tema de la banda, tras ganar un concurso patrocinado por la cadena alemana VIVA .

Sandra Nasic cantante Guano Apes



Skin (inglesa) 
Explosividad, locura, camaleónica y magnetismo. Esa sería la definición de esta cantante londinense de raza negra, pelo rapado, altura considerable y una lengua viperina que ensalza consignas políticas y el poder de la mujer. Lidera el grupo de rock alternativo Skunk Anansie, con quien ha vuelto a grabar tras un periodo de largo silencio.

Los cortes más representativos son: Brazen (Weep), Charlie Big Potato , Infidelity (Only You), Secretly y Charity. Precisamente de este tema es este fragmento del vídeo grabado por el usuario juliamorer, durante el fabuloso concierto que ofreció Skunk Anansie el 5 de noviembre de 2009 en la Riviera de Madrid.

Cristina Scabbia (italiana)

Es la cara sexy del rock, y una de las voces del grupo italiano de metal estilo gótico, Lacuna Coil, aunque los últimos discos estén orientados hacia otros estilos más poperos. Su tono de casi soprano es contrarrestada por la de Andrea Ferro, la voz masculina de Lacuna. Destacan de su discografía Heaven's A Lie, Swamped, Our Truth y Cold. Su colaboración junto con el gigante del thrash metal, Megadeth, ha propiciado una nueva versión del A Tout Le Monde.          

Marta Jandová (checa) Cantante del grupo alemán alternativo Die Happy, Marta tiene un carácter alegre y divertido que se demuestra cuando se enfrenta al micrófono. De voz aterciopelada, pero que llega bien a los registros más altos, como la que exhibe en el fantástico concierto en acústico, 'Four And More' de 1995.

Las mejores canciones del grupo son Goodbye, Breathing, Big Boy, Savior y Whatever. En este vídeo podemos escuchar éste tema en versión acústica para una radio germana.

Tarja Turunen (finesa)
Majestuosa y divina son los adjetivos que mejor acompañan a la que fue líder indiscutible del grupo de metal sinfónico finlandés, Nightwish, del que fue expulsada por una batalla de egos. Su voz es un torrente lleno de fuerza y melodía, propia de una soprano. De su producción artística junto a Nightwish, destacan: Swanheart, Walking In The Air, Ever Dream, Deep Silent Complete o la pomposa y operística Ghost Love Store, que forma parte del excelente disco 'Once' (2004).


Las imágenes corresponden al último concierto ofrecido por Tarja junto a Nightwish, con el público llorando en algunos momentos sabiendo que asistían al último directo de la diva del metal finés.


Anneke van Giersbergen (Países Bajos)
Excantante del grupo gótico The Gathering, que en los últimos años ha tomado caminos más experimentales en sus composiciones. Su característica principal es el crescendo en su voz, que le da gran dinamismo. Actualmente sigue su carrera en solitario aunque ha colaborado esporádicamente con distintas bandas como los portugueses Moonspell o sus paisanos de Within Temptation. Como ejemplos en su discografía con The Gathering encontraremos: In Motion 1, Alone, Red Is A Slow Colour y Amity.   
 
The Gathering en Madrid, con nueva formación y sin Anneke

Sharon den Adel (Países Bajos)
Cantante del grupo holandés Within Temptation, que practicó un estilo gótico para pasar en los últimos discos a ser más sinfónico, con influencias del folk y producciones más orquestadas. Sharon da un sonido muy dulce, melódico pero de gran potencia capaz de abarcar registros muy amplios a las composiciones del grupo. Claros ejemplos encontraremos en los temas All I Need, Our Farewell, Frozen, Stand My Ground y Somewhere.

En este vídeo, extraído del concierto ofrecido en los Países Bajos, Sharon canta junto a Anneke van Giersbergen, vestida de negro, quién apareció para sorpresa del público en el escenario. Esta actuación forma parte de uno de los discos de Within Temptation en directo.

12 comentarios:

  1. El post muy bueno como siempre voy a añadir a tres viejas rockeras Janis Joplin, Pattie Smith y June Carter.

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Y ahora una maldad ¿Freddie Mercury cuenta como chica o no?

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Es cierto que no he incluido a las más clásicas o a las más populares, aunque Alanis Morissette he estado tentado de incluirla.

    ResponderEliminar
  4. Si mujeres cantantes hay muchas y tampoco puedes ponerlas a todas.


    Fdo. Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  5. Genial, xeneizes, genial. Gran articulo. P.A.

    ResponderEliminar
  6. Sos un genio. Estuve buscando el nombre de la banda que me habia volado la cabeza hace muchisimos años y no podia recordar. Skunk Anansie.
    De muchas busquedas distnintas que hice tu pagina fue la unica que me pudo ayudar. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya servido mi blog. Skunk Anansie es un grupo infravalorado pero de gran calidad.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Apuntate esta, Isabel Bermejo de Black Dessert. Es una amiga mia, el grupo es de unos buenos amigos.
    http://www.youtube.com/watch?v=XHqEYY5m1zQ

    ResponderEliminar
  8. Apuntate esta, es una buena amiga.
    http://www.youtube.com/watch?v=XHqEYY5m1zQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenan muy pero que muy bien. Lo apunto para una futura compra.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...