martes, 18 de enero de 2011

Helloween: los padres del power metal enloquecen La Riviera

Pocos grupos pueden presumir de ser precursores de un género musical, Helloween es uno de ellos.
Esta banda de Hamburgo nacida en 1978 contribuyó con su primer disco ‘Walls Of Jericho’ (1985) y posteriormente con su obra maestra Keeper Of The Seven Keys, presentada en dos partes en 1987 y 1988, a concebir el heavy metal de un modo más melódico, con influencias de la música clásica y todo ello a un ritmo endiablado (speed metal) para bautizar un nuevo género, el power metal.

logo Helloween

Del inicial repóker de las calabazas más rápidas del rock sólo quedan en la formación Michael Weikath y Markus Grosskopf. El batería Ingo falleció en 1995, dejándonos su eterna sonrisa y un modo de golpear las baquetas irrepetibles. Michael Kiske abandonó el grupo en 1993 para tener una carrera discográfica discreta, poco acorde con su categoría como cantante. En cambio, Kai Hansen se embarcó en un exitoso nuevo proyecto de power metal: Gamma Ray.

Helloween y Stratovarius en La Riviera (Madrid)
Para esta gira vinieron acompañados de uno de sus discípulos más aventajados, los fineses Stratovarius, cuyo nombre los define. Es decir, las guitarras Fender Stratocaster unidas al instrumento clásico de cuerda Stradivarius: Velocidad, con toques clásicos.

Helloween, logo, camiseta,

Helloween siempre ha tenido una especial relación con España, al que tienen considerado como uno de sus mejores públicos, no en vano el vídeo de su gran himno I Want Out (1988) está grabado en Navarra. Así como algunos de los temas del directo de 1996 ‘High Live’.


Éste pasado sábado presentaron su último disco, ‘7 Sinners’, en la Sala La Riviera de Madrid, un álbum en el que recuperan la mejor versión de su dilatada carrera musical. Con un Andi Deris al micrófono rozando la perfección. Dialogante y cercano, charlando exclusivamente en castellano durante toda la actuación, mientras las nuevas canciones se mezclaban con los clásicos que sonaban como nunca: Eagle Fly Free, I’m Alive y un extraordinario medley de los temas más largos unidos como si se trataran de un solo corte : Keeper Of The Seven Keys / The King For A 1000 Years / Halloween, que como explicó Andi, era la manera que habían optado para tocarlos en directo ya que duran 13 minutos cada canción.

Helloween live

También hubo lugar para la melodía con la versión acústica del Forever And One. Para terminar una noche irrepetible, el quinteto eligió los tres ases de su discografía; I Want Out, Future World y Dr. Stein que fueron celebrados con júbilo por un entregado público que echaba de menos a sus calabazas favoritas.

6 comentarios:

  1. Pensaba que eran americanos. Como son de Hamburgo lo mismo son del Sant Pauli


    Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  2. Estuve mirando en varias entrevistas y no sueltan prenda de cuál equipo son, lo que me hace suponer que a lo mejor son del HSV y les da vergüenza reconocerlo.
    Si hubiera tenido la camiseta del St. Pauli la hubiera llevado,. A ver qué decían y qué cara hubieran puesto.
    En cambio, el grupo Die Arzte sí que han reconocido abiertamente su pasión por el St. Pauli.
    Gonzalo, normalmente los grupos con guitarras tan rápidas de los 80, son todos europeos y más concretamente alemanes. No me preguntes el por qué, pero así es.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no soy un apasionado precisamente de los ochenta, para mi la música acaba en los 70 y vuelve a nacer con Nirvana, el grunge y el punk americano en los 90. Ya sé que sobre esto hemos discutido y discutiremos largo y tendido probablemente hasta nuestro lecho de muerte.

    Un saludo

    Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro. Que buenos recuerdos me trae esta banda!! de chaval llevaba camisetas de ellos !! Les perdí la pista mas o menos cuando el cantante se fue en solitario. Las tres últimas canciones del concierto que comentas son de lo mejorcito.

    Gracias por recordarmelos. Un abrazo.

    Oscar P.

    ResponderEliminar
  5. Ay Óscar, hubieras disfrutado del concierto un montón. Parecía el "Live In The U.K."

    ResponderEliminar
  6. Espero veros pronto :D , yo no se si voy a participar solo o con alguien , aun asi tengo temas escritos ( con o sin acompañamiento )
    de todas maneras ire como anónimo en julio :D

    Busco Banda de Rock o Metal

    Soy TheQueenOfTheDanceFloor
    RockMax

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...