lunes, 17 de enero de 2011

La hinchada de un modesto club italiano populariza una antigua canción en todos los estadios del mundo

Cava de' Tirreni es una pequeña ciudad situada al sur de Italia. El equipo de fútbol de la ciudad fue fundado en 1919 con el nombre de Societá Sportiva Cavese. El club vivió su mejor etapa en la década de los 80 cuando llegó a jugar la Serie B, segundo escalón dentro del calcio, logrando un histórico triunfo ante el Milan en San Siro 1-2, motivo por el que se le comparó por parte de los periodistas con el Real Madrid por la gesta conseguida, pasando a ser llamado Real Cavese en muchas crónicas.

Cavese, Cava de' Tirreni

Tras este paréntesis exitoso, la Societá volvió a sufrir descensos y pocas satisfacciones deportivas para una hinchada muy animosa y fiel que llegaba a movilizar 3.000 tiffosi en muchos desplazamientos.

Los Aquilotti, o las pequeñas águilas de Cavese volvieron a despegar el vuelo en la temporada 2005-06 ascendiendo a la C1, tras quedar campeón de su grupo de la C2, donde se encontrarían por fin a su eterno rival, la Salernitana.

Castello Mari, el ídolo de la grada
Si hubiera que personalizar el éxito de la campaña, tal honor recaía sobre el joven central Castello Mari quien estaba muy unido a la afición del campo de Cava y a quienes solía dedicar sus importantes goles. La noche de la celebración del ansiado ascenso la ciudad era una fiesta de color azul marino y blanco. Castello se encontraba cansado por el partido y se fue a casa, donde nunca llegó porque un accidente de circulación frenaba su prometedora carrera y rompía el corazón de la ciudad sureña. El nombre de la curva sur que tanto le idolatraba pasó a llamarse Castello Mari.


Una afición respetada e ingeniosa
En su afán por animar de una forma original respecto al resto de tiffosis, la grada comenzó a utilizar una canción que había sido un éxito de los años 60, "moliendo café" escrita por el compositor venezolano Hugo Blanco en 1958 -llegó al top de ventas en Italia en1962-.

La Curva Sud Castello Mari lo bautizó con el nombre de “Dale Cavese”, el cual se extendió como la pólvora, gracias en parte al vídeo colgado en internet, por los campos de fútbol de todo el planeta. El número de hinchadas que entonan el cántico va en aumento: Boca Juniors, Besiktas, Aris, Real Madrid, Ajax… haciendo moler, cada tarde de fútbol, el pegadizo café del Cavese.

4 comentarios:

  1. Grande Álvaro, me encanta saber estas cosas. Además, el video es espectacular, me encanta poder disfrutar de ese ambiente en un estadio de fútbol...GRACIAS!!!
    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que eres el Daniel que rompió un asiento del Coliseum, sin querer y por rabia, durante un Getafe-Bayern y que tiene un par de apellidos muy futboleros y de laterales, uno izquierdo y otro derecho.
    Internet nos une. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que fueron ellos la que se lo inventaron. Honor a esa hinchada pues les han plagiado en todo el mundo futbolero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho en el vídeo que hay colgado en internet, hay un listado increíble de agradecimientos.

      Es el problema de España, hay poca imaginación en los cánticos en las gradas.

      Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...