miércoles, 29 de diciembre de 2010

Historia de los Mundiales: Suiza (1954)

Máximo Goleador: Kocsis (Hungría), 11 goles.
Sedes: Basilea, Zurich, Berna, Ginebra y Lugano.
Número de goles (Media por partido): 140 goles (5’38 tantos por partido). Récord de goles en los mundiales.  
Número de partidos: 26  
Asistencia: 889.970 (promedio de 34. 229)
Participantes: 16 (Asia, 1) Corea del Sur    
(América, 3) Brasil, México y Uruguay
(Europa, 12) Italia, Suiza, Yugoslavia, Inglaterra, Austria, Bélgica, Escocia Checoslovaquia, Francia, Hungría, RFA y Turquía.

Final del campeonato: 4-Julio-1954. Wankdorfstadion (Berna) R.F.A. 3-2 Hungría (2-2 al descanso)

La FIFA había designado en 1949 a Suiza como sede para el Mundial de 1950. No fue así, porque en aquel momento el país helvético no tenía los estadios acondicionados para organizar una Copa del Mundo. En 1954, se consideró que las infraestructuras eran adecuadas. Además, coincidían otros factores a favor de su candidatura como el papel 'neutral' de Suiza en la Guerra y el hecho de que se cumplían 50 años de la creación de la FIFA -cuya sede se encuentra en Zúrich-.

Mundial, 1954, Suiza, Copa del Mundo,

Principales novedades de la Copa de 1954
Participaron 16 selecciones. Suiza como anfitrión y Uruguay como reciente campeón estaban clasificados.
Como novedades para este Mundial, hubo varias significativas:
  • Cada jugador llevaba el mismo dorsal todo el campeonato. 
  • Las firmas deportivas hicieron aparición en las botas de los jugadores. 
  • Se trató del primer Mundial televisado.

España se queda fuera por 'mala suerte'
España se enfrentó a Turquía en la eliminatoria previa. En la ida, en Madrid, la selección ganó 4-1. En la vuelta, en Estambul, los turcos se impusieron por 1-0. En aquel entonces, no se tenía en cuenta la diferencia de goles, por lo que se jugó un tercer partido en Roma que terminó en empate, al no haber penaltis, se decidió mediante un sorteo quién iría al Mundial. Un niño italiano, por nombre Franco Gemma, fue el encargado de realizarlo. Escogió el papel que contenía el nombre de Turquía.

Primera fase
El formato fue de cuatro grupos con cuatro selecciones, clasificándose las dos primeras y no enfrentándose los líderes de grupo entre sí. Un sistema extraño que daba lugar a sólo dos enfrentamientos por selección.

Hungría era el favorito, los 'magiares mágicos' eran los campeones olímpicos (1952, Helsinki) y habían sido el primer equipo que había ganado en Wembley (3-6) en 1953, dentro de una extraordinaria exhibición húngara.

En sus filas contaban con la temible delantera del Budapest Honved formada por: Kocsis, Czibor y Puskás, junto a Nándor Hidegkuti, el ariete del MTK .

Puskás, Puskas, Hungría, Hungary, Honved, Budapest,

Comenzaron el Mundial goleando a Corea del Sur (9-0) y a la RFA (8-3), aunque para ese partido el seleccionador alemán había alineado deliberadamente a los suplentes para jugarse la clasificación con Turquía. Kocsis marcó para Hungría un hat-trick en cada partido. La nota negativa para los húngaros fue la lesión de Puskás en el tobillo que hacía peligrar su participación en el resto de la competición.

Los ocho clasificados de esta primera criba eran:
  • Brasil y Yugoslavia por el grupo primero. 
  • Hungría y RFA en el segundo. 
  • Uruguay y Austria por el tercero. 
  • Suiza e Inglaterra, en el cuarto.
Los anfitriones, Suiza, y la República Ferderal de Alemania accedieron a cuartos de final después de disputar un tercer encuentro de desempate. Italia y Turquía fueron sus rivales respectivamente. Ambos, resueltos con goleadas.

Como nota histórica, decir que Brasil vistió en este Mundial por primera vez de amarillo y verde, ya que tras la derrota en el 50 ante Uruguay, la Confederación Brasileña de Fútbol decidió cambiar la indumentaria antes blanca y azul.

Cuartos de final 
Ofrecieron un alocado Austria-Suiza (7-5), remontando un 0-3 que habían conseguido los helvéticos en los primeros veinte minutos. Los austriacos consiguieron 5 goles en menos de 10 minutos. ¡5-4 en la primera mitad! Bajo un calor abrasador que hizo que se produjeran desmayos por insolación.

Uruguay eliminó a Inglaterra (4-2), mientras que la R.F.A. vencía a Yugoslavia (2-0) y Hungría a Brasil (4-2) con tres jugadores expulsados y una pelea en los vestuarios incluida. Kocsis marcó dos goles.

Semifinales: Hungría vencía a Uruguay en la prórroga (4-2) y la R.F.A. a Austria (6-1) con goles de los hermanos Walter, Otmar y Fritz. Quién jugó durante más de 20 años en el club de su ciudad natal, el FC.Kaiserlautern y llegó a estar prisionero en la Segunda Guerra Mundial. Como homenaje, actualmente el estadio del Kaiserlautern se denomina Fritz Walter.

Final 1954, Suiza
Intercambio de banderines en la final entre Fritz Walter (izquierda) y Puskás (derecha). Foto del archivo de la FIFA

Final:
Se repetía el partido de la primera fase, Puskás finalmente pudo jugar la final en Berna con una intensa lluvia que convirtió el terreno de juego en un barrizal. Hungría se adelantaba por mediación de Puskás y Czibor, pero la R.F.A. remontó hasta el 3-2 final con una gran defensa y la ayuda del poste -hasta 3 veces golpeó el balón en la madera aquel día-.

Tras 31 partidos invicto, Hungría perdió el partido más importante de su historia. Se habló por parte húngara de doping en el conjunto alemán, pero nunca se pudo demostrar nada aunque numerosos testimonios así lo avalan.

La invasión soviética en Hungría en 1956 y la represión comunista hicieron que los jugadores magiares se exiliaran al resto de Europa. Entre ellos, Kocsis Czibor y Puskás, quienes recalaron en España siguiendo los pasos que había dado anteriormente Kubala -el cual sólo jugó 6 partidos internacionales con Hungría-. De este modo se perdía una de las mejores selecciones que ha tenido el fútbol.

Clasificación:
  1. R.F.A.
  2. Hungría
  3. Austria
  4. Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...