jueves, 21 de octubre de 2010

Mis discos favoritos: The Crimson Idol (1992)

De la gran cantidad de discos que poseo, hay uno en especial que sobresale por encima del resto. Editado en 1992, por el grupo W.A.S.P., con su carismático cantante Blackie Lawless al frente, autor de la música y letra de la historia, autobiográfica, por momentos, de un chico desde el anonimato al firmamento del rock. El álbum es conceptual y consta de diez temas con un amplio epílogo para entender la personalidad del protagonista principal, Jonathan.

logo de W.A.S.P. 25 aniversario
Logotipo de W.A.S.P. utilizado para la gira del 25º aniversario.

Análisis del disco, canción por canción
En el 'Crimson Idol' cada canción aborda un pasaje de la vida de un personaje ficticio, Jonathan, que comienza con un tema de apertura (The Titanic Overture), con título premonitorio por el desenlace final, donde las afiladas guitarras anuncian el viaje que va a comenzar desde la casa paterna y la incomprensión que sufre allí, (The Invisible Boy) pasando por la huida de la misma hacia un ficticio paraíso de luces de neón (Arena Of Pleasure), un lugar en el que cae en las garras de cualquier hambriento caza-talentos que intenta exprimir sus cualidades y destrozar sus sueños, (Chainsaw Charlie), que a veces parecen dictadas por el destino o por la suerte (The Gypsy Meets The Boy).

 
Jonathan permanece sedado bajo cualquier tipo de fármaco o droga, (Doctor Rockter) que le permite seguir tocando y siendo el mejor en la escena, (I Am The One), hasta darse cuenta que se ha convertido en un ídolo de barro con un ego muy grande, por lo que recapacita y pide perdón a su madre, como un hijo pródigo (The Idol), y al público que tanto le ha idolatrado (Hold On To My Heart). A todos ellos escribe su última confesión antes de convertirse en otro mártir del rock, a modo de epitafio y despedida. (The Great Misconception Of Me).

W.A.S.P., Riviera, Madrid,
Blackie Lawless y los W.A.S.P., durante su actuación en la Riviera de Madrid (diciembre de 2009)


Crítica del 'Crimson Idol'
Musicalmente es un álbum sin fisuras, compacto que actúa como un conjunto, con acordes que se repiten para dar unidad. Hay espacio para temas rockeros y otros que se mueven entre el medio tiempo y la balada. Las canciones se entrelazan con sonidos de conversaciones y de llamadas telefónicas para acentuar el carácter de ópera-rock al disco. Siempre teniendo a la voz de Blackie, que suena mejor que nunca, como hilo conductor de la vida de Jonathan, convirtiendo este disco en un trabajo indispensable para entender el heavy-rock.
 

3 comentarios:

  1. No tengo más que un Gritis Jis de estos señores, pero me ha interesado tu resumen, así que espero ir a la biblioteca de mi barrio y pedir este CD para escucharlo.

    Te sugiero que hagas comentarios de pelis, creo que puedes culturizar bastante al personal.

    Gracias, a pasarlo bien y... Blog On!

    ResponderEliminar
  2. Increible disco, Alvarito,
    llevo una semana que no paro de escucharlo... me ha volado la cebeza

    Tenía muchos prejuicios con WASP y eso me había hecho no poder disfrutar de esta maravilla hasta ahora

    atentos a las letras: http://www.darklyrics.com/lyrics/wasp/thecrimsonidol.html

    ResponderEliminar
  3. Lo de la letra es tema aparte, pura poesía a cargo del señor Lawless que se encontraba en un gran estado creativo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...